RESCATE. Helicóptero volvió a la montaña para intentar evacuar a uno de los escaladores

Hace instantes la aeronave del Ejército Argentino partió hacia la zona para aguardar la llegada del grupo de rescatistas que traslada al escalador argentino, herido por una avalancha mientras bajaban el Cerro Torre. Todavía no pueden subir hacia donde está el alpinista italiano.

El Chaltén 29/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Helicoptero [AUDIO FMD]
El helicoptero del Ejército, esta mañana, regresando a la montaña

Tras una noche de tensión y en vela y mucha actividad, en la mañana de hoy sábado se acrecienta la esperanza de rescatar rápidamente de la montaña a Tomas Aguiló, experimentado escalador y guía de montaña que sufrió heridas de consideración por una avalancha mientras descendía el cerro Torre junto a un escalador italiano.

El accidente ocurrió ayer alrededor de las 4.30 hs de la madrugada. La peor parte la llevó el alpinista europeo, que sufrió heridas que lo inhabilitaron para moverse. Se encuentra en la pared Este del Torre y a él todavía no han podido llegar.

cerro torreAHORA. Rescate en el Cerro Torre. Hay dos escaladores heridos por una avalancha

En cambió Aguiló pudo descender haciendo rapel muy lentamente, debido a las lesiones que tiene, que incluyen fracturas. Horas después llegaron los rescatistas que habían partido de El Chalten a las 11.30 de ayer. Participan Parques Nacionales, Gendarmería y la Comisión de Auxilio (CAX) Fabio Stedile”.

AHORA CALAFATE supo que a las 7:30 hs de hoy sábado regresó a la montaña, el helicóptero del Ejército que llegó ayer desde Río Gallegos. En la zona de Nipo Nino esperará la llegada de los rescatistas que llevan a “Tomy”, como todos lo conocen en El Chalten a Aguiló. 

Es una carrera contra el clima, ya que en la zona se está levantando el viento, que está pronosticado para toda la jornada. La última información es que llegarían al helicoptero cerca de las 9 hs

En caso de no poder evacuar al escalador accidentado por vía aérea, deberá hacerse por tierra, lo que demandará varias horas mas.

Te puede interesar
Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.