AHORA. Rescate en el Cerro Torre. Hay dos escaladores heridos por una avalancha

Ocurrió esta madrugada mientras descendían el cerro Torre. Un italiano se encuentra con serias heridas y su compañero, un guía de montaña de El Chalten que también fue alcanzado por la avalancha está bajando por sus medios. Un helicóptero del Ejército llegó a El Chalten y ya se encuentra en la montaña. Se organiza un complejo operativo de rescate.

El Chaltén 28/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cerro torre

Una nueva emergencia en la montaña pone en alerta a las instituciones que tienen a cargo el rescate y salvataje. En la madrugada de este viernes una avalancha de nieve cayó sobre dos escaladores que estaban descendiendo el cerro Torre, por su cara Este. 

Los escaladores eligen estas horas justamente para evitar las avalanchas, pero la seguidilla de días de altas temperaturas y noches templadas, habría ocasionado esta caída de nieve en forma prácticamente vertical.

Los protagonistas son un alpinista italiano, que viene seguido a escalar a esta zona, y un guía de montaña, Tomás Aguiló, vecino muy querido en El Chalten, por lo que la comunidad local está expectante de la situación.

En la sede de Parque recibieron tres avisos por radio VHF en los que se alertaba sobre un posible accidente en el cerro Torre, Zona Norte del área protegida. “Además, uno de los heridos pudo avisar de lo ocurrido vía mensaje de texto gracias al dispositivo inReach con el que contaba”, informó el PN Los Glaciares en un comunicado. 

Frente a esta situación se activó un operativo en el que intervienen más de 30 rescatistas, de Parques Nacionales, Gendarmería y voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

AHORA CALAFATE pudo saber que el escalador italiano es el que está más herido. No puede moverse, presuntamente por una fractura en la zona de la pelvis. El guía de montaña pudo colocar a su compañero en pequeño refugio de la pared del Torre, conocido como el box de los ingleses.

Helicoptero [AUDIO FMD]

Aun teniendo lesiones, Aguiló está en estos momentos rapelando (bajando con cuerdas) muy lentamente. 

Mientras tres grupos de rescatistas partieron desde las 11.30 hs hacia la zona, también se solicitó la presencia de un helicóptero del Ejército Argentino, que arribó a El Chalten. 

Aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, la aeronave partió hacia la zona montañosa, para esperar la llegada del primer escalador. La espera se realiza en una sector conocido como Nipo Nino.

En el helicóptero subieron rescatistas  y también un escalador suizo y dos alpinistas austríacas. La idea es escalar esta noche la pared Este del Torre para intentar alcanzar al italiano que se encuentra mal herido.

Este es el segundo rescate de alta complejidad que se realiza en las montañas de El Chalten en lo que va de la temporada. En el primer evento un escalador aleman perdió la vida y su novia, austríaca, se recupera de sus heridas.

Te puede interesar
Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.