AHORA. Rescate en el Cerro Torre. Hay dos escaladores heridos por una avalancha

Ocurrió esta madrugada mientras descendían el cerro Torre. Un italiano se encuentra con serias heridas y su compañero, un guía de montaña de El Chalten que también fue alcanzado por la avalancha está bajando por sus medios. Un helicóptero del Ejército llegó a El Chalten y ya se encuentra en la montaña. Se organiza un complejo operativo de rescate.

El Chaltén 28/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cerro torre

Una nueva emergencia en la montaña pone en alerta a las instituciones que tienen a cargo el rescate y salvataje. En la madrugada de este viernes una avalancha de nieve cayó sobre dos escaladores que estaban descendiendo el cerro Torre, por su cara Este. 

Los escaladores eligen estas horas justamente para evitar las avalanchas, pero la seguidilla de días de altas temperaturas y noches templadas, habría ocasionado esta caída de nieve en forma prácticamente vertical.

Los protagonistas son un alpinista italiano, que viene seguido a escalar a esta zona, y un guía de montaña, Tomás Aguiló, vecino muy querido en El Chalten, por lo que la comunidad local está expectante de la situación.

En la sede de Parque recibieron tres avisos por radio VHF en los que se alertaba sobre un posible accidente en el cerro Torre, Zona Norte del área protegida. “Además, uno de los heridos pudo avisar de lo ocurrido vía mensaje de texto gracias al dispositivo inReach con el que contaba”, informó el PN Los Glaciares en un comunicado. 

Frente a esta situación se activó un operativo en el que intervienen más de 30 rescatistas, de Parques Nacionales, Gendarmería y voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

AHORA CALAFATE pudo saber que el escalador italiano es el que está más herido. No puede moverse, presuntamente por una fractura en la zona de la pelvis. El guía de montaña pudo colocar a su compañero en pequeño refugio de la pared del Torre, conocido como el box de los ingleses.

Helicoptero [AUDIO FMD]

Aun teniendo lesiones, Aguiló está en estos momentos rapelando (bajando con cuerdas) muy lentamente. 

Mientras tres grupos de rescatistas partieron desde las 11.30 hs hacia la zona, también se solicitó la presencia de un helicóptero del Ejército Argentino, que arribó a El Chalten. 

Aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, la aeronave partió hacia la zona montañosa, para esperar la llegada del primer escalador. La espera se realiza en una sector conocido como Nipo Nino.

En el helicóptero subieron rescatistas  y también un escalador suizo y dos alpinistas austríacas. La idea es escalar esta noche la pared Este del Torre para intentar alcanzar al italiano que se encuentra mal herido.

Este es el segundo rescate de alta complejidad que se realiza en las montañas de El Chalten en lo que va de la temporada. En el primer evento un escalador aleman perdió la vida y su novia, austríaca, se recupera de sus heridas.

Te puede interesar
Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.