AHORA. Rescate en el Cerro Torre. Hay dos escaladores heridos por una avalancha

Ocurrió esta madrugada mientras descendían el cerro Torre. Un italiano se encuentra con serias heridas y su compañero, un guía de montaña de El Chalten que también fue alcanzado por la avalancha está bajando por sus medios. Un helicóptero del Ejército llegó a El Chalten y ya se encuentra en la montaña. Se organiza un complejo operativo de rescate.

El Chaltén28/01/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
cerro torre

Una nueva emergencia en la montaña pone en alerta a las instituciones que tienen a cargo el rescate y salvataje. En la madrugada de este viernes una avalancha de nieve cayó sobre dos escaladores que estaban descendiendo el cerro Torre, por su cara Este. 

Los escaladores eligen estas horas justamente para evitar las avalanchas, pero la seguidilla de días de altas temperaturas y noches templadas, habría ocasionado esta caída de nieve en forma prácticamente vertical.

Los protagonistas son un alpinista italiano, que viene seguido a escalar a esta zona, y un guía de montaña, Tomás Aguiló, vecino muy querido en El Chalten, por lo que la comunidad local está expectante de la situación.

En la sede de Parque recibieron tres avisos por radio VHF en los que se alertaba sobre un posible accidente en el cerro Torre, Zona Norte del área protegida. “Además, uno de los heridos pudo avisar de lo ocurrido vía mensaje de texto gracias al dispositivo inReach con el que contaba”, informó el PN Los Glaciares en un comunicado. 

Frente a esta situación se activó un operativo en el que intervienen más de 30 rescatistas, de Parques Nacionales, Gendarmería y voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

AHORA CALAFATE pudo saber que el escalador italiano es el que está más herido. No puede moverse, presuntamente por una fractura en la zona de la pelvis. El guía de montaña pudo colocar a su compañero en pequeño refugio de la pared del Torre, conocido como el box de los ingleses.

Helicoptero [AUDIO FMD]

Aun teniendo lesiones, Aguiló está en estos momentos rapelando (bajando con cuerdas) muy lentamente. 

Mientras tres grupos de rescatistas partieron desde las 11.30 hs hacia la zona, también se solicitó la presencia de un helicóptero del Ejército Argentino, que arribó a El Chalten. 

Aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, la aeronave partió hacia la zona montañosa, para esperar la llegada del primer escalador. La espera se realiza en una sector conocido como Nipo Nino.

En el helicóptero subieron rescatistas  y también un escalador suizo y dos alpinistas austríacas. La idea es escalar esta noche la pared Este del Torre para intentar alcanzar al italiano que se encuentra mal herido.

Este es el segundo rescate de alta complejidad que se realiza en las montañas de El Chalten en lo que va de la temporada. En el primer evento un escalador aleman perdió la vida y su novia, austríaca, se recupera de sus heridas.

Te puede interesar
Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.