Ahora Calafate Ahora Calafate

Bidonazo y nota de reclamo por el servicio de agua

Un grupo de vecinos participó de una protesta que incluyó expresiones artísticas y un bidonazo frente a la oficina local de SPSE. También juntaron firmas para avalar una nota pidiendo “solución inmediata” al problema de abastecimiento de agua corriente.

Actualidad - El Calafate 30/01/2022
WhatsApp Image 2022-01-29 at 09.53.06

El pasado viernes se realizó esta jornada que comenzó con la presentación de jóvenes artistas locales en el Parque Belgrano, frente al cual se ubica la delegación El Calafate de Servicios Públicos SE, empresa del estado provincial responsable por el suministro de agua potable y el saneamiento en Santa Cruz.

El motivo del reclamo es la falta y/o escasez de agua en sectores de la localidad. Y la fecha fue elegida porque un 28 de enero de 2011 se inauguró el nuevo sistema de captación, potabilización y distribución de agua potable en El Calafate, conocido popularmente como “el Acueducto”

Aquel día se aseguró que la obra estaba diseñada para abastecer a una población de hasta 60.000 habitantes. “Tiene capacidad suficiente como para atender la demanda de los próximos 20 ó 30 años”, se dijo en ese entonces.

Los impulsores de esta protesta son autodenominadas organizaciones territoriales. El reclamo no tuvo una participación de vecinos acorde al malestar que sí se expresa a través de  redes sociales. 

WhatsApp Image 2022-01-29 at 09.54.41

“Es la continuidad de una lucha que hace a la dignidad humana y a la calidad de vida. Sin agua no hay nada, ni salud, ni ninguna otra actividad posible. Ya se han hecho reclamos telefónicos, se han hecho notas, amparos, cartas documentos. Y ahora un bidonazo”, explicó a AHORA CALAFATE Mónica Mansilla. 

Los artistas locales, Alex Cass, Vientos Sur Martias, Rodrigo en Saxo,  Inti en el Violín, Memorias de lo Azul con Lucas participaron previamente a lo que luego fue el reclamo de los presentes golpeando bidones  y poniendo otros frente a la entrada a Servicios Públicos.

WhatsApp Image 2022-01-29 at 09.53.33

Además nos informaron que este lunes presentarán formalmente una nota a la gerencia local de la empresa de servicios, pidiendo inmediata solución a los problemas de abastecimiento y reclamando por la falta de información y respuestas.

El texto completo de la nota   

El Calafate, 31 de Enero de 2022

At:

Sr. Gerente de Servicios Públicos de El Calafate 

S/D

 

Los abajo firmantes nos dirigimos a UD.  en nuestro carácter de vecinos y vecinas afectados por la interrupción en el servicio de agua potable en todos los barrios de la Ciudad de El Calafate, así como por la falta de presión y certidumbre respecto del servicio, dada  la insuficiente información y explicación por parte de la empresa prestadora, haciéndole saber además, que la guardia no responde ni soluciona ningún problema, ni se declara la  emergencia hídrica y en medio de una crisis pandémica, no podemos ni cocinar ni higienizarnos. 

Por lo que solicitamos por este medio se dé cumplimiento a los artículos 5°, 6°, 27°, 28°, 30°, 31° y 40° de El Reglamento del usuario del Servicio de Saneamiento que establecen la obligatoriedad de la continuidad en el servicio, con cantidad y calidad suficiente, ininterrumpidamente, manteniendo el buen trato e información permanente y clara, teniendo en cuenta que : "Para el caso que el corte durare más de 24 horas el prestatario estará obligado a brindar a los usuarios que lo soliciten agua para beber y preparar la cocción o alimentos en forma gratuita". 

Solicitamos solución inmediata, y dado que el derecho humano al agua está protegido por la Constitución Nacional como garantía a la vida humana, queda UD. debidamente notificado de que, de no mediar solución inmediata, iniciaremos las acciones penales, administrativas y civiles en su contra. Saludos cordiales.

 

Mail de contacto para respuesta escrita y domicilio electrónico constituido a los efectos de este reclamo administrativo: [email protected]

Te puede interesar

jorge Arabel

SERVICIOS PÚBLICOS. Arabel habló de mayor control en el gasto, incrementar la recaudación y una gestión más federal

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 16/03/2022

En entrevista con FM Dimensión describió una empresa deficitaria que recauda solo el 30% de sus abonados. Pidió una auditoría general y convocó para fin de mes a todas las gerencias del interior, y adelantó que habrá cambios en el plantel directivo. “Austeridad sobre todo, las compras y los viáticos los firmará solamente el gerente de compras y el presidente de la empresa”, afirmó. ESCUCHA ENTREVISTA COMPLETA

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter