Bidonazo y nota de reclamo por el servicio de agua

Un grupo de vecinos participó de una protesta que incluyó expresiones artísticas y un bidonazo frente a la oficina local de SPSE. También juntaron firmas para avalar una nota pidiendo “solución inmediata” al problema de abastecimiento de agua corriente.

El Calafate 30/01/2022
WhatsApp Image 2022-01-29 at 09.53.06

El pasado viernes se realizó esta jornada que comenzó con la presentación de jóvenes artistas locales en el Parque Belgrano, frente al cual se ubica la delegación El Calafate de Servicios Públicos SE, empresa del estado provincial responsable por el suministro de agua potable y el saneamiento en Santa Cruz.

El motivo del reclamo es la falta y/o escasez de agua en sectores de la localidad. Y la fecha fue elegida porque un 28 de enero de 2011 se inauguró el nuevo sistema de captación, potabilización y distribución de agua potable en El Calafate, conocido popularmente como “el Acueducto”

Aquel día se aseguró que la obra estaba diseñada para abastecer a una población de hasta 60.000 habitantes. “Tiene capacidad suficiente como para atender la demanda de los próximos 20 ó 30 años”, se dijo en ese entonces.

Los impulsores de esta protesta son autodenominadas organizaciones territoriales. El reclamo no tuvo una participación de vecinos acorde al malestar que sí se expresa a través de  redes sociales. 

WhatsApp Image 2022-01-29 at 09.54.41

“Es la continuidad de una lucha que hace a la dignidad humana y a la calidad de vida. Sin agua no hay nada, ni salud, ni ninguna otra actividad posible. Ya se han hecho reclamos telefónicos, se han hecho notas, amparos, cartas documentos. Y ahora un bidonazo”, explicó a AHORA CALAFATE Mónica Mansilla. 

Los artistas locales, Alex Cass, Vientos Sur Martias, Rodrigo en Saxo,  Inti en el Violín, Memorias de lo Azul con Lucas participaron previamente a lo que luego fue el reclamo de los presentes golpeando bidones  y poniendo otros frente a la entrada a Servicios Públicos.

WhatsApp Image 2022-01-29 at 09.53.33

Además nos informaron que este lunes presentarán formalmente una nota a la gerencia local de la empresa de servicios, pidiendo inmediata solución a los problemas de abastecimiento y reclamando por la falta de información y respuestas.

El texto completo de la nota   

El Calafate, 31 de Enero de 2022

At:

Sr. Gerente de Servicios Públicos de El Calafate 

S/D

 

Los abajo firmantes nos dirigimos a UD.  en nuestro carácter de vecinos y vecinas afectados por la interrupción en el servicio de agua potable en todos los barrios de la Ciudad de El Calafate, así como por la falta de presión y certidumbre respecto del servicio, dada  la insuficiente información y explicación por parte de la empresa prestadora, haciéndole saber además, que la guardia no responde ni soluciona ningún problema, ni se declara la  emergencia hídrica y en medio de una crisis pandémica, no podemos ni cocinar ni higienizarnos. 

Por lo que solicitamos por este medio se dé cumplimiento a los artículos 5°, 6°, 27°, 28°, 30°, 31° y 40° de El Reglamento del usuario del Servicio de Saneamiento que establecen la obligatoriedad de la continuidad en el servicio, con cantidad y calidad suficiente, ininterrumpidamente, manteniendo el buen trato e información permanente y clara, teniendo en cuenta que : "Para el caso que el corte durare más de 24 horas el prestatario estará obligado a brindar a los usuarios que lo soliciten agua para beber y preparar la cocción o alimentos en forma gratuita". 

Solicitamos solución inmediata, y dado que el derecho humano al agua está protegido por la Constitución Nacional como garantía a la vida humana, queda UD. debidamente notificado de que, de no mediar solución inmediata, iniciaremos las acciones penales, administrativas y civiles en su contra. Saludos cordiales.

 

Mail de contacto para respuesta escrita y domicilio electrónico constituido a los efectos de este reclamo administrativo: [email protected]

Te puede interesar
29E2B700-6246-4220-B3BA-2D2FB3807918

Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.