Regresaron brigadistas del Parque Nacional, luego de combatir incendios en Río Negro

Trabajaron arduamente durante 16 días en la zona de Lago Martin, donde aún hay focos activos después de casi dos meses desde el inicio del incendio. Solo quedó un brigadista de El Chaltén, especializado en comunicaciones. IMAGENES

Actualidad 31/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Brigadistas PNLG en Bariloche [AUDIO FMD]

Brigadistas de parques nacionales de la Patagonia Sur regresaron a sus destinos luego de las intensas tareas de combate de incendios forestales, en la provincia de Río Negro.

Seis integrantes del PN. Los Glaciares (Zona Norte y Sur), cuatro del PN Tierra del Fuego y dos del PN Monte León, habían viajado el pasado 8 de enero con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, para sumarse a la dotación que el organismo nacional dispuso en el combate de focos muy activos en las zona de Lago Martin y Lago Steffen.

Brigadistas [AUDIO FMD]AHORA. Brigadistas del PN Los Glaciares viajan a combatir incendios en Bariloche

El incendio se originó el 7 de diciembre de 2021, a causa de un rayo. Miles de hectáreas de bosques y otra vegetación fueron consumidas por el fuego que aún hoy, 55 días después, está activo en lago Martin.

Durante 16 días los brigadistas de Santa Cruz y Tierra del Fuego  trabajaron con herramientas de zapa, con líneas cortafuego, equipo de agua, motobomba y mangueras, y con vehículos pesados de agua. Controlando líneas lindantes a la ruta 40, afianzando y humedeciendo las líneas corta fuego.

Brigadistas PNLG en Bariloche 07 [AUDIO FMD]

El domingo 23 de enero finalmente regresaron a sus respectivos destinos, salvo el brigadista Tomas Reus, quien permanece en Río Negro para presta apoyo ya que es especializado en comunicaciones. En la zona norte del PN Los Glaciares es el referente que instala equipos en vehículos, y repetidoras del parque.

AHORA CALAFATE supo que no se prevé un nuevo envío de brigadistas del  PN Los Glaciares hacia Río Negro, ya que la fuerte actividad turística que se vive en esta zona obliga a mantener el plantel completo para las necesidades de esta zona.

Brigadistas PNLG en Bariloche08 [AUDIO FMD]

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.