Ahora Calafate Ahora Calafate

CLOACAS. “El sistema ya se encuentra funcionando con normalidad”

Lo aseguró el Intendente de El Chaltén tras la colocación de dos nuevas bombas en la planta de tratamiento. Desde la empresa SPSE afirman que el desborde de cloacas fue como “consecuencia de las obstrucciones generadas por deshechos y residuos ajenos a la red”. Se tomaron muestras de agua en el río de las Vueltas.

Actualidad - El Chaltén 31/01/2022
MECH-nuevas-bombas-SPSE

Trabajadores de la delegación El Chaltén de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) colocaron dos bombas en el sistema cloacal de la localidad, luego de generarse el grave problema de desborde de desechos que se vertieron al río de las Vueltas, 

Desde la empresa estatal explicaron que en total se colocaron cuatro nuevas bombas, todas ellas antes del ingreso a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento del sistema. 

contaminacion-rioEL CHALTEN. Miles de litros de líquidos cloacales vertidos al Río de las Vueltas

El Intendente de El Chalten Néstor Ticó acompañó las tareas de los operarios y aseguró que con la colocación de estas  bombas y la limpieza realizada en las cañerías en varios sectores del ejido urbano “el sistema ya se encuentra funcionando con normalidad”.

“El problema surgió en el marco de una temporada turística excepcional que está viviendo El Chaltén, con récord de visitantes en algunas semanas de enero”, afirmó el jefe comunal. Y agregó que durante se registró un aumento en el uso del agua corriente del 20 por ciento. “Como comunidad, tenemos que saber explicar a nuestros visitantes que el cuidado de nuestro ambiente lo hacemos entre todos”, dijo Ticó en declaraciones plasmadas en un parte de prensa oficial.

SPSE-obstruccion-cloacasGestiones para mejorar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales

A su vez la gerenta de la delegación local de SPSE, Maialen Carr Rollit, indicó que las nuevas bombas “ayudan a procesar elementos obstructores descartados a la red”, y agregó que lo sucedido es la saturación de la red por obstrucción, algo completamente ajeno a la capacidad de trabajo de la Planta de Tratamiento.

 Carr Rollit también detalló que se encuentran a diario trapos, repasadores, preservativos, botellas plásticas, aceites y grasas obstruyendo el sistema, por lo que solicitó “la colaboración de los usuarios en cuanto al correcto descarte de este tipo de elementos, ya que es entre todos que podemos hacer la diferencia”. 

Finalmente, informó que las bombas restantes arribarán en el trascurso de esta semana que comienza para ser instaladas a la brevedad.

MECH-muestra-agua-rio-las-vueltas3

MUESTRAS DE AGUA 

Por otra parte personal de SPSE tomó muestras de agua en diferentes puntos del cauce del río De las Vueltas, al que se vertieron miles de litros de líquidos cloacales. Se explicó que dichas muestras serán analizadas para “conocer cuál fue el impacto de lo sucedido en el ambiente acuático”. 

Las muestras tomadas también abarcaron la zona de confluencia de éste río con el Fitz Roy, y ya fueron enviadas a un laboratorio de la ciudad de Río Gallegos. “Contamos con el compromiso de SP para trabajar en cualquier remediación que haga falta como consecuencia de lo sucedido”, concluyó el Intendente.

Te puede interesar

chalten escudo

Por enésima vez, El Chalten pide tener su diputado por Municipio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 16/03/2022

En 2011 una ley convirtió a esa localidad en Municipio, y desde 2015 se votan autoridades locales, pero sus habitantes aún no pueden elegir su representante en la Legislatura Provincial, debido a una contradicción en la Constitución que nunca fue subsanada. Al comenzar un nuevo periodo de sesiones, los concejales de El Chalten volverán a reclamar formalmente ese derecho. “Es inadmisible continuar siendo un Municipio de segunda”, afirmó uno de los ediles.

P2480212 [AUDIO FMD]

A LA ESPERA DE UN TERRENO. Cómo será la estación de servicio de El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 03/04/2022

Será una de la estaciones de la red que construye el Gobierno provincial a través de empresa estatal FOMICRUZ. En entrevista con FM Dimensión, su titular Esteban Tejada adelantó detalles de cómo será el diseño y qué servicios prevén brindar. Mientras se espera la concreción de un terreno para su construcción. También contó sobre la obra en La Esperanza, qué se prevé para Tres Lagos y qué otra localidad tendrá una estación EPA.

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter