EL CHALTEN. Paso clave para el combate de incendios forestales

Fue habilitado y llenado un tanque de 100.000 litros de agua en el aeroclub, que permitirá abastecerse a aviones hidrantes, en caso de incendios forestales en la zona.

El Chaltén 06/02/2022
WhatsApp Image 2022-02-05 at 23.59.56

“Respondiendo a la necesidad planteada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a partir de la fecha la pista de El Chaltén es un nuevo punto de recarga para los aviones que combaten incendios forestales”, comunicó el Aeroclub “Walter Omar D’Anna”, de esa localidad.

Ayer un equipo de la brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Glaciares realizó tareas conjuntas con los integrantes del aeroclub para “poner a punto todo el sistema para recarga de agua de aviones hidrantes en la pista del futuro Aeródromo Público de El Chaltén”

WhatsApp Image 2022-02-05 at 23.59.53

Un incendio de bosques en esta zona es una de las principales amenazas en el mapa de riesgos potenciales que afronta la comunidad de El Chaltén. Por los senderos transitan miles de personas diariamente  y Parques Nacionales elabora todos los días el índice de riesgo de incendios

“Un Matafuegos para los bosques de la Región”, graficó Leonardo Wozniak, presidente del aeroclub, sobre el significado del importante almacenamiento de agua.  “Es una herramienta que ojalá nunca utilicemos pero que resulta imprescindible si tenemos que combatir un incendio forestal en la región”, agregó.

WhatsApp Image 2022-02-05 at 23.59.53 (1)

La concreción de este proyecto fue gracias al esfuerzo conjunto de instituciones y vecinos, a los cuales el Aeroclub agradeció: 

  • A Vecinas y vecinos del pueblo que hicieron el mayor aporte económico para adquirir el Tanque, las Motobombas, los cientos de metros de caños de agua. 
  • A Vialidad Provincial que colaboró en la instalación de esos caños de agua. 
  • Al IDUV que puso el dinero de la Platea del Tanque, la cual fue construida mediante el Municipio de El Chaltén, que subcontrató a José Maria Salto para la ejecución. 
  • A la Brigada del ICE de Parques, Mariana, Jorge, Rodrigo, Nahuel, Diego, que pusieron conocimiento y manos a trabajar.
  • A socias y socios del Aeroclub que destinaron muchas horas y esfuerzo.

Cisterna aeroclub

Te puede interesar
viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.