Ahora Calafate Ahora Calafate

Convocan a participar de la encuesta para el Plan de Manejo Península de Magallanes

El cuestionario servirá para conocer la opinión de habitantes sobre el área natural que cercana al Glaciar Perito Moreno. Servirá para definir un plan de manejo que debe ser sancionado antes de abril, según ordenó la Corte Suprema de Justicia en un fallo de noviembre. Hay tiempo hasta el 15 de febrero para responderla. Accede al formulario

Actualidad - Santa Cruz 10/02/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
psla_vistaaerea
psla_vistaaerea

El pasado 18 de noviembre la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo declarando la invalidez de leyes provinciales que prohíben el uso de las tierras a propietarios de Parque provincial Península de Magallanes.

La decisión de la Corte fue a causa de una demanda de dos empresas que iniciaron hace ya muchos años. El máximo órgano judicial argumentó la larguísima demora en sancionar un plan de manejo que regule el área protegida. 

La Corte intimó a Santa Cruz a pagar una multa a los propietarios de tierras que iniciaron la demanda, y la emplazó a sancionar un Plan de Manejo en 4 meses.

psla_vistaaereaSanta Cruz sufre un fuerte revés judicial por la Península Magallanes

Frente a esto se activó el proceso conducente a sancionar dicho plan de Manejo. En función de ello, se encuentra trabajando el equipo interdisciplinario de consultores en coordinación con la Dirección Provincial de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial (CAP).

A partir del 21 de diciembre se han realizado entrevistas con actores claves y referentes locales institucionales. 

peninsula

En estos días se inició el proceso de participación comunitaria ampliada, a través de una encuestas online que estará disponible hasta el día 15 de febrero inclusive. 

La encuesta es de carácter anónimo. Todos aquellos interesados en aportar su opinión pueden acceder al link:

AQUI

También se anunció que el día 3 de marzo se realizará una instancia presencial de comunicación y validación mediante un Taller, a realizarse en El Calafate. Participarán referentes de los distintos sectores vinculados a la temática 

Te puede interesar

pensinusla magallanes

DOCUMENTO. Descarga el Plan de Gestión de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 30/03/2022

Ahora Calafate pone a disposición de nuestros lectores el Plan de gestión de Península de Magallanes, el área protegida provincial que antecede al Glaciar Perito Moreno. El documento contempla entre otros aspectos, la ubicación geográfica, la historia, los objetivos de su creación, los aspectos generales del patrimonio natural y cultural, los valores de conservación, la propuesta de zonificación de usos y los objetivos de la gestión.

ethel Torres1

“Es importante no dejar pasar tiempo en proyectos como el Plan de Manejo de Península de Magallanes”

Actualidad - El Calafate 10/03/2022

Así lo señaló la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quien participó de las jornadas convocadas por la provincia tras la intimación de la Corte Suprema. La dirigente resaltó la importancia de dar participación a la comunidad en estos temas e indicó que en el caso municipal el oficialismo no quiso tratar iniciativas como la creación de un Sistema de Reservas Urbanas.

pensinusla magallanes-mapa

HISTÓRICO. Península Magallanes ya tiene Plan de Manejo

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 29/03/2022

La gobernadora firmó el decreto que aprueba el Plan de Gestión del área protegida que es antesala del Glaciar Perito Moreno. Se cumple así con una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en noviembre había emplazado al Estado provincial a que en 120 días sancione un plan de manejo. El documento tiene una validez de cinco años y establece los aspectos generales del patrimonio natural y cultural, la zonificación de usos y los objetivos de la gestión.

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter