AMPLIAMOS. Narvarte ordenó suspender la vigencia del Pase Sanitario Educativo en El Chalten

El Juez de El Calafate resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por madres y padres de unos 70 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, en contra de la resolución 147/22 del Ministerio de Salud y del CPE, que impide tener clases presenciales a quienes no hayan iniciado esquema de vacunación contra Covid-19. Ahora Calafate accedió a la primera información, que indica que la decisión del magistrado abarca solamente a la localidad de El Chalten, mientras se resuelve la cuestión de fondo, que es el planteo de inconstitucionalidad de la resolución.  

El Chaltén 21/02/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
narvarte

El Juez Carlos Narvarte, quien subroga el Juzgado Civil de El Calafate, decidió este lunes hacer lugar a la medida cautelar presentada por padres y madres de unos 70 alumnos de El Chaltén que hasta el momento no pudieron tener clases presenciales, por no haber sido vacunados contra Covid-19.

A través de un escrito al que accedió Ahora Calafate el magistrado ordena al Consejo de Educación de la provincia de Santa Cruz, “eximir a los/las amparistas alumnos/as de exhibir constancia de esquema de vacunación contra el virus SARS-Co V-2, para el ingreso a sus correspondientes establecimientos escolares”.

La medida concretamente suspende la aplicación de la resolución N°147/22 que establece el conocido como Pase Sanitario en la Educación. 

Esto disparó el reclamo en El Chalten, la primera localidad en iniciar el ciclo lectivo 2022. Paralelamente a protestas públicas, como el abrazo simbólico, manifestaciones frente a escuelas y una caravana, el viernes 11 de febrero se presentó un  pedido de cautelar en el Juzgado de El Calafate. La Dra. Julieta Martín es la representante legal de padres y madres amparistas.

El escrito tiene una serie de argumento que fueron tenidos en cuenta por el Juez Narvarte. “En la mencionada resolución (147/22) en sus considerandos no se expresa tampoco si se ha tenido en cuenta el resultado de la vacunación en la población de Santa Cruz”.

El juez le recuerda al CPE que “ha sido de público conocimiento que el año pasado 2021, se dispuso el retorno de la presencialidad con el conjunto de alumnos/as, eliminándose las burbujas”. Y por otra parte remarca que ley 27573 de Vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, “no establece la obligatoriedad de su aplicación”.

Al resolver hacer lugar a la medida cautelar el magistrado tuvo en cuenta “la características particulares de la localidad de El Chalten (localidad de escasos habitantes, la interacción estrecha de la población y en especial los niños escolarizados, en todos los espacios públicos y privados)”

Narvarte aclara que su decisión no implica prejuzgamiento respecto del fondo de la cuestión, que es el planteo de inconstitucionalidad de la resolución 147.

PEDIDO DE INFORMES

En la misma medida, el Juez Carlos Narvarte ordena que en un plazo máximo de cuatro días hábiles el Ministerio de Salud y el CPE informe una serie de requerimientos.

a)     Exactitud de los hechos denunciados en la demanda

b)     Si ha habido tratamiento de las inquietudes planteadas por los padres conforme actas, cuáles y en su caso la documentación que se relacione con el mismo.

c)      Porcentaje de población vacunada en la localidad de El Chalten

d)     Informe la situación actual epidemiológica para la localidad de El Chalten

e)     Cualquier otro dato de interés

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.