Ahora Calafate Ahora Calafate

Glaciar Perito Moreno. Impactante desprendimiento de hielo. Arriba y debajo del agua

Turistas y tripulación de un barco fueron testigos del momento en que comienza una sucesión de derrumbes de enormes paredes en la cara norte del Glaciar. Parecía que todo había pasado cuando de repente vieron emerger una gigantesca masa de hielo que llega a la altura del frente del glaciar.

General - Naturaleza 28/02/2022

Un inmenso derrumbe de la pared del glaciar Perito Moreno y posterior desprendimiento de base ocurrió en la tarde del viernes pasado. 

El fenomenal evento fue registrado por turistas y tripulantes del barco Cruz del Sur, de la empresa Southern Spirit, que realiza navegaciones en el lago Argentino y frente a la cara norte del más famoso glaciar.

En ese lugar estaba la embarcación cuando comenzó todo, a las 16:20 hs. Primero un derrumbe menor, luego otro y otro mas. Quienes conocen el comportamiento del Glaciar Perito Moreno no pudieron evitar comparar este momento con los que ocurren cuando se da el famoso fenómeno de la Ruptura.

Las paredes de 60 metros de altura se desplomaron en un buen tramo de la cara norte del glaciar. 

Parecía que todo terminaría allí cuando de repente se vio de la línea del nivel del lago Argentino comenzó a emerger una gigantesca mole de hielo de color azul oscuro y más cristalino. Característico del hielo debajo del nivel del agua. Este fenómeno se denomina “desprendimiento de base”.

Al emerger, la enorme masa de hielo llegó a alcanzar la altura de la pared sobre la superficie. 

La imagen fue captada por la guía de Turismo Diana Retamar y compartida a Ahora Calafate. 

En el último tiempo la cara norte del Glaciar Perito Moreno viene teniendo una mayor actividad de desprendimientos. Y son más frecuentes los de hielo subacuático. El aspecto de la cara es irregular y suelen formarse más cuevas en la pared.  

Te puede interesar

Glaciar Moreno [AUDIO FMD]

¿RETROCEDE EL GLACIAR PERITO MORENO? “Nos llama la atención. Hay que mirarlo con más detalle”

Guillermo Pérez Luque
General - Naturaleza 27/03/2022

El glaciólogo Lucas Ruiz (IANIGLA – CONICET) encabeza el equipo que estudia el balance de masa del Glaciar Perito Moreno, para saber si está en equilibrio o si retrocede. En el último año se observó que la cara norte está teniendo muchos más desprendimientos que el resto. El científico habló en FM Dimensión sobre el tema. Explicó que este fenómeno es una luz de alerta que hay que investigar con mas estudios, pero aclaró que en los últimos 20 años no se observó ninguna señal que indique en el Glaciar Perito Moreno está entrando en un proceso de desestabilizacion, como pasó en el Upsala

Glaciar Moreno [AUDIO FMD]

Con un radar detectan que el Glaciar Perito Moreno tiene un espesor de casi 700 metros

Guillermo Pérez Luque
General - Ciencia 17/04/2022

Colgado de un helicóptero se usó un equipo especialmente diseñado para medir el espesor del hielo. Una misión alemana, con el apoyo de argentinos, realizó estos sobrevuelos sobre los glaciares Moreno y el Viedma. En entrevista con FM Dimensión explicaron detalles de la campaña y adelantaron la intención de regresar en noviembre, con un avión científico. VIDEO DE LA ENTREVISTA

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter