Glaciar Perito Moreno. Impactante desprendimiento de hielo. Arriba y debajo del agua

Turistas y tripulación de un barco fueron testigos del momento en que comienza una sucesión de derrumbes de enormes paredes en la cara norte del Glaciar. Parecía que todo había pasado cuando de repente vieron emerger una gigantesca masa de hielo que llega a la altura del frente del glaciar.

Naturaleza28/02/2022

Un inmenso derrumbe de la pared del glaciar Perito Moreno y posterior desprendimiento de base ocurrió en la tarde del viernes pasado. 

El fenomenal evento fue registrado por turistas y tripulantes del barco Cruz del Sur, de la empresa Southern Spirit, que realiza navegaciones en el lago Argentino y frente a la cara norte del más famoso glaciar.

En ese lugar estaba la embarcación cuando comenzó todo, a las 16:20 hs. Primero un derrumbe menor, luego otro y otro mas. Quienes conocen el comportamiento del Glaciar Perito Moreno no pudieron evitar comparar este momento con los que ocurren cuando se da el famoso fenómeno de la Ruptura.

Las paredes de 60 metros de altura se desplomaron en un buen tramo de la cara norte del glaciar. 

Parecía que todo terminaría allí cuando de repente se vio de la línea del nivel del lago Argentino comenzó a emerger una gigantesca mole de hielo de color azul oscuro y más cristalino. Característico del hielo debajo del nivel del agua. Este fenómeno se denomina “desprendimiento de base”.

Al emerger, la enorme masa de hielo llegó a alcanzar la altura de la pared sobre la superficie. 

La imagen fue captada por la guía de Turismo Diana Retamar y compartida a Ahora Calafate. 

En el último tiempo la cara norte del Glaciar Perito Moreno viene teniendo una mayor actividad de desprendimientos. Y son más frecuentes los de hielo subacuático. El aspecto de la cara es irregular y suelen formarse más cuevas en la pared.  

Te puede interesar
590413487_18090186719505372_739539184478777312_n

Una temporada cargada de esperanza para el Macá Tobiano: nacimientos y nuevas colonias en Santa Cruz

Hector Lara
Naturaleza27/12/2025

La Fundación Macá Tobiano anunció el pasado 17 de diciembre una serie de noticias alentadoras para la conservación de esta especie emblemática de la Patagonia. En una semana definida como “de muchas emociones”, se confirmaron los primeros nacimientos de la temporada, el hallazgo de una nueva colonia reproductiva, y esta semana se produjo la primera recolección de huevos para su incubación ex situ, marcando un inicio de ciclo intenso y prometedor.

Las Más Leídas
IMG_8837

Detectan tours ilegales en motos acuáticas en áreas protegidas de la Patagonia chilena

Hector Lara
General25/01/2026

Una empresa integrada por ciudadanos de nacionalidad rusa fue sorprendida realizando recorridos en motos acuáticas en distintas zonas protegidas de la Patagonia chilena, generando preocupación por el impacto ambiental y el incumplimiento de la normativa vigente. A través de videos y fotografías publicados en sus redes sociales, se los puede observar navegando ríos, lagunas y hasta realizando piruetas en cercanías de glaciares.

WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

Guillermo Pérez Luque
28/01/2026

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.