DOCENTES. “Estamos pidiendo lo que nos merecemos, ni más ni menos”

Dirigentes del gremio docente ADOSAC explicaron en conferencia de prensa los motivos que llevaron a decidir un paro de tres días. Denuncian salarios por debajo de la línea de pobreza y esperan una oferta que supere a la inflación proyectada. Acusan al CPE de demorar casi un mes la negociación paritaria para encimarla con la fecha de inicio del ciclo lectivo, y hacer una oferta salarial “insuficiente y alejada de la realidad”. ADOSAC aún no definió si acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Santa Cruz02/03/2022

En el primer día de los tres de paro dispuesto por ADOSAC, dirigentes de ese gremio convocaron a una conferencia de prensa para explicar los motivos de la medida.

Fue encabezada por el secretario general del gremio Javier Fernández quien manifestó que el gremio ha hecho “todos los esfuerzos posibles desde el 26 de enero, pidiendo que se adelanten las paritarias. Se ha perdido un tiempo importante, porque nos convocan prácticamente un mes después, a pocos días del comenzar el ciclo lectivo. La única responsabilidad por llegar a esta situación es del Estado”, manifestó. 

Además se habló de “hartazgo del sector docente de vivir hundido la pobreza, y sobre todo después de haber puesto el 110 por ciento (de su esfuerzo) durante dos años, cuando el Estado estuvo ausente”.

adosac-bandera2-500x261Inicio de Clases. Adosac decidió 3 días de paro. Gobierno pide la conciliación obligatoria

Al gremio no le conforma para nada la oferta del 22.7 por ciento elevada por al gobierno proyectada al mes de julio. Recibió calificativos de “insuficiente, irrisoria alejada de la realidad y laxa en el tiempo”

“La urgencia del sector docente es ahora, no es el mes de julio”, remarcó Fernández. “Lo que estamos pidiendo es lo que nos merecemos, ni más ni menos. Hay 7 u 8 provincias en la Argentina, con otros costos de vida, y que están por encima de nuestro salario”, agregaron.

El planteo de ADOSAC es que el salario debe al menos empardar la inflación anual, que está proyectada entre un 50 y un 55 %. “Esperamos una propuesta que supere a la inflación y saque a los docentes por debajo de la línea de pobreza”, dijo el secretario General.

Fernández también dijo que la aceptación o no de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo se decidirá a través del mecanismo de consulta en asambleas y el congreso. 

Te puede interesar
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.