Colectivo LGBTTTQI+. Presentaron avances del Proyecto “Reconocernos”

VIDEO. El trabajo inter-institucional tiene como objetivo dimensionar los colectivos de residentes de El Calafate que se perciben como LGBTTTQ+,  para la planificación de acciones que garanticen el pleno ejercicio de  sus derechos. Cerca de 80 personas de 13 a 66 años respondieron una completa encuesta. Ahora comenzará la segunda etapa con entrevistas mas profundas que busquen información cualitativa.

El Calafate 15/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

reconocernos

Ayer viernes por la tarde en el HCD de El Calafate se presentó la primera etapa Proyecto RECONOCERNOS, que desde febrero lleva adelante un equipo de investigación conformado por varias instituciones: la Organización Diversidad El Calafate, del Hospital SAMIC, de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de El Calafate y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz.

En el recinto fueron recibidos por los Concejales Juan Pablo Albornoz (a cargo de la Presidencia) y Leonardo Mardones. Se presentó el estado de avance de la primera fase consistente en una encuesta voluntaria y anónima a integrantes de la comunidad LGBTTTQI+ de El Calafate.

Entre los objetivos del trabajo de campo están estimar la cantidad de personas (residentes temporarios o permanentes en la localidad) que se identifican dentro de este colectivo. También caracterizar sus condiciones de vida y experiencias en función de su identidad, expresión de género y orientación sexual.

La encuesta fue completada por 75 personas, de edades variadas que van de los 13 a los 66 años, dijeron ayer en la conferencia de prensa. En este trabajo están representados todos los grupos de género

La encuesta también buscó caracterizar las violencias padecidas y sus ámbitos de ocurrencia más frecuentes. En tal sentido se dijo en conferencia de prensa que todas las personas que respondieron dijeron haber sufrido uno o mas tipo de violencia (física, laboral, política, económica, etc).

Indagar acerca del conocimiento de leyes, instituciones y dispositivos que garantizan sus derechos y el impacto real percibido de éstos sobre su calidad de vida es otro de los objetivos de esta encuesta

“Esta primera etapa fue exploratoria o descriptiva. Y la segunda será más profunda, con entrevistas a personas de la comunidad en algunos aspectos relevantes que nos muestra la primera”, dijo Virna Almeida, del Hospital SAMIC. La segunda etapa comenzará en septiembre y se extenderá por meses.

Te puede interesar
073F7263-06A7-4BA7-B3F3-C0FF94C04B03

Hoy se realizará el 1er Picnic Anual por el Autismo

Hector Lara
El Calafate 14/04/2024

Padres y miembros de la Fundación Mundo Mágico TEA El Calafate proponen esta actividad el domingo 14 de abril de 15 a 18 hs, conmemorando el mes de autismo. Se realizará un picnic en el Parque Manuel Belgrano para visibilizar, jugar y compartir testimonios de familias T.E.A. Desde FM Dimensión hablamos con Karina Alegría, fundadora de la fundación que extiende la invitación a toda la comunidad. Además en el espacio se recolectaran firmas para pedir la reapertura del Taller Abriendo Caminos.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.