
Luego del decreto presidencial que lo extiende hasta 2027, la diputada Ana María Ianni presentó un proyecto de ley para asegurar hasta 2035 la continuidad del fondo que sustenta a toda la industria turística nacional.


Luego del decreto presidencial que lo extiende hasta 2027, la diputada Ana María Ianni presentó un proyecto de ley para asegurar hasta 2035 la continuidad del fondo que sustenta a toda la industria turística nacional.

La ley establecía su vigencia hasta ayer, 5 de enero. El fondo se alimenta principalmente de un porcentaje del valor de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior. Sirve para realizar acciones de promoción turística y capacitación. El presidente decidió su prórroga por dos años más.

Fue creado por ley hace 20 años y sirve para financiar la promoción Turística e infraestructura, entre otras cosas. Se alimenta principalmente de un porcentaje de los pasajes de argentinos al exterior. En lo que va del año recaudó $190 mil millones. La vigencia caduca el 5 de enero próximo y debe renovarse con la Ley de Presupuesto o con un decreto presidencial.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda