Gustavo Martínez. “Queremos que Santa Cruz deje de ser la socia boba”

El Ministro de Producción, Comercio e Industria destacó el muy bajo rédito que tiene la provincia sobre la explotación de sus recursos naturales. También habló de falta de control y fiscalización. Dijo en entrevista con FM Dimensión que se realizó un diagnóstico área por área y que se trabajará en impulso de la producción en toda la provincia y se buscará darle valor agregado a los recursos.

Santa Cruz11/01/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
gustavo martinez 1

El Ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, concedió una extensa entrevista con FM Dimensión de El Calafate, en la que abordó varios temas que trataremos en diferentes informes. En esta nota principalmente nos concentraremos en los conceptos centrales de la gestión que pretende llevar adelante desde la cartera productiva.

Señaló Martínez que uno de los objetivos centrales del Gobernador Claudio Vidal es “es poner a Santa Cruz en términos productivos tratando de modificar a la provincia que recibimos”. Al ampliar este concepto el ministro remarcó el poco aprovechamiento y rédito que obtiene la Provincia sobre la explotación de sus recursos naturales.

El Ministro graficó que casi la mitad del dinero que obtiene el Estado provincial corresponde a la coparticipación nacional de impuestos. “Es una picardía que con tantos recursos que tiene Santa Cruz, nuestro principal ingreso provenga de Nación. Nuestros principales ingresos deberían provenir de nuestro trabajo”, enfatizó Martínez.

El funcionario provincial atribuyó esto a la inacción del gobierno anterior. Martínez dijo que se está realizando diagnóstico área por área del ministerio en donde se están encontrando varias deficiencias. “En estos últimos 8 años el Estado ha perdido poder de fiscalización. Se desarmaron organismos de control, sobre todo del interior. Y eso lo estamos viendo en todas las áreas del ministerio”

Citó ejemplos de actividades extractivas, comerciales, industriales que aprovechan los recursos naturales de la provincia, y sobre las cuales el Estado recauda muy poco. La pesca donde el año pasado el Estado solo recaudó por 30 millones en permisos a empresas que explotan la pesca marítima. Esto es apenas el doble de lo que se recaudó por permisos de pesa deportiva.

“Nosotros no queremos que Santa Cruz sea la socia boba de un montón de actividades industriales, de exportación y de trabajo, donde los recursos se van, la plata se distribuye mal y a la Provincia no le queda réditos”, enfatizó Martínez en entrevista con la Radio de El Calafate

También remarcó que otro de los ejes de la gestión será “darle valor agregado a la producción en Santa Cruz. “Históricamente hay actividad extractiva y eso no puede seguir así”.

Potenciar la actividad industrial será una meta a alcanzar. En tal sentido señaló que hay un solo Parque Industrial cercano a Río Gallegos, que no tiene servicios y las pocas empresas que están allí trabajan en forma muy precaria.

Adelantó que “tenemos previsto sentarnos con todos los intendentes para definir una política Industrial seria en cada lugar”.

Te puede interesar
499835771_1160780412732807_7124830576244490517_n

San Julián registra avances en la primera siembra de algas gigantes del país

Hector Lara
Santa Cruz31/05/2025

La ONG Por El Mar que impulsa acciones para la protección y restauración del océano, avanza en su proyecto piloto en la localidad de Puerto San Julián que evalúa la adaptación y conservación de bosques nativos de algas, investigando una alternativa sostenible como es el cultivo, en este caso por primera vez en Santa Cruz, iniciado en laboratorios que acaba de ser llevado al mar para probar su desarrollo en condiciones naturales.

Las Más Leídas
tecnicaturas

La Justicia falló a favor de padres y madres del Valdocco

Guillermo Pérez Luque
El Calafate30/05/2025

Al igual que los directivos de Fundación, habían presentado un recurso de amparo contra el CPE, que decidió el cierre dos tecnicaturas del secundario de El Calafate. El Juez Marcelo Bersanelli declaró la nulidad de la resolución y que se restablezcan las tecnicaturas en “Lenguaje Artístico Combinado y Música Popular” y la de “Deporte, Tiempo Libre y Recreación”.

werner-alta-gracia

Werner ganó la clasificación del TC en Córdoba

Pablo Perret
Deportes31/05/2025

Mariano Werner sumó su 31ª pole position en el Turismo Carretera. Julián Santero y Germán Todino completaron el top 3 del “Gran Premio Shell Agro” que se está corriendo en el “Oscar Cabalén” de Alta Gracia. Acá la crónica y la tabla con los resultados.

Aurora en Chalten -  Mayo 2024

Alerta por tormenta geomagnética: ¿Podrían volver a verse auroras como en 2024?

01/06/2025

El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (SWPC) emitió una alerta ante una tormenta geomagnética "severa" que llegará a la Tierra entre la noche de este domingo 1 y la madrugada de este lunes 2 de junio. Debido a la intensidad de las tormentas podrían alcanzar a formarse Auroras Australes, como las que se vieron en mayo del año pasado en el Sur de la Argentina y Chile