Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 20/03/2022

APUNTES CIUDADANOS: AUTORITARISMO, ARTE Y DEPORTES

El autoritarismo en Rusia atraviesa gran parte de su historia y en otros países también suceden casos similares nos dice Alejandro Rojo Vivot (1). Ese país invasor también persiguió artistas y deportistas a través de la historia. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXI.

Ilustración: THE ECONOMIST. LONDRES, INGLATERRA. MARZO DE 2020

“Aquello que por su calidad de extraño, abstracto o intelectualmente elevado nos resulta difícil de comprender, lo aproximamos a nuestra inteligencia afirmándolo coincidentemente con algo trivial y bajo que nos es familiar y para cuya representación no precisamos de gasto de abstracción ninguno. Resulta, pues, que la comicidad de la comparación se reduce a un caso de degradación”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Lo que genéricamente denominamos Rusia posee una extensa historia donde el autoritarismo es una de sus recurrencias principales.

Los intentos en otro sentido, por diversas razones, lejos estuvieron de triunfar. La muerte y la persecución política son y fueron las constantes: desde Lev Davídovich Bronstein (León Trotski) (1879-1940), Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn (1918-2008) Oremio Nobel de Literatura (1970) y, entre otros, Alekséi Navalni (1978) envenenado en 2020.
Para los gobernantes de pensamiento único, el disentir los convierte en traidores a la patria.

Asimismo, el Estado está absolutamente presente hasta en las cuestiones más mínimas como dictar lo que está bien o mal en la creación artística; las consecuencias, a la larga o a la corta, siempre han sido nefastas.
Desde los nefastos zares al sanguinario autócrata Vladimir Vladímirovich Putín (1952) el recorrido ha sido extenso, incluyendo el rotundo fracaso de la izquierda comunista, mientras que el progresismo fue para los bolsillos de unos pocos hoy en día multimillonarios capitalistas internacionales.

En otras tierras existen procesos políticos similares, con grandes sesgos de acumulación del poder que, como el jerarca ruso, viven en viviendas lujosas con los altos sueldos públicos financiados por los aportes de los contribuyentes.

PARA NO OLVIDAR

Unos días antes de la sangrienta invasión militar a la democrática Ucrania: “Tenemos que ver la manera que Argentina se convierta de algún modo en una puerta de entrada para América Latina para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido’, expresó Fernández en Moscú en la marco de una reunión que sostuvo con Putin”. [3] Desde luego que el presidente nunca lo consultó con la población de la Región ni siquiera con las respectivas autoridades de cada país.

Tampoco aclaró cuál será la puerta de salida de las inversiones que deseen comercializar libremente, pagar equitativos impuestos, tener previsibilidad para sus inversiones, nula corrupción, gobierno unido y dialogando constructivamente con la oposición, etcétera.

Que grite “yo no miento” no lo hace más creíble. [4]

UN DETALLE

Por el otro lado, Rusia ha producido valiosos humoristas como, por caso, Grigori Israilevich Ofshtein (Grigori Gorin) (1940-2000), Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904), Vuktor Yefimovich Zilberman (Víctor Ardov) (1900-1976), Arkady Mikhailovich Arkanov (1933-2015), [6] etcétera.

A manera de ejemplo, el prolífero y exitosa carrera como humorista, Boris Laskun escribió “A la gente le hacen llorar las mismas cosas, pero lo que les hace reír a unos no les hacen gracia a otros”. [7]

VAN POR TODOS Y TODO

Además, con respecto a la creación musical el autoritarismo estatista ruso reúne todos las nefastas consecuencias de vivir sin libertad o con notorias restricciones: arbitrariamente unos pocos deciden sobre la estética y técnica, en nombre del pueblo pero sin consultarlo y sí imponiéndole lo arbitrariamente resuelto.

Por caso, el Frente de Izquierdas del Arte (LEF) y el Proletkult [6] (1917-1932): toda creación debe tener su origen clasista proletario; ¿qué habrán opinado con respecto a la Sinfonía N° 7, Leningrado, (1941), de uno de los principales y divulgados músicos del Siglo XX: Dmitri Dmítrievich Shostakóvich (1906-1975). [8] ¿Habrán llorado de emoción o simplemente la denostaron arrogándose una representación popular que nadie les otorgó, de los millones de seres humanos que murieron salvajemente?

Su obra La Nariz, (1924-1925) basada en el humorístico cuento [9] de Nikolái Vasílievich Gógol (1809-1852), recibió elogios y, del oficialismo, críticas: decadente y reaccionaria que le dificultaron en mucho su carrera dependiente de las gracias y arbitrarios beneplácitos de los poderes públicos.

La Asociación Rusa de Músicos Proletarios (RAPM) (1923-1932) opinó que esa partitura era: formalismo occidental con olvido de las mejores tradiciones de la música rusa los que incurren en confusas y neuropáticas combinaciones de sonidos sin saber ya cómo debe escribir para el pueblo. Todo en nombre del progresismo.

Podría parecer humor absurdo o un absurdo como política pública.

Aunque tarde, para homenajearlo, los controvertidos Juegos de la XXII Olimpíada Moscú 1980, incluyeron oficialmente como tema musical su Obertura Festiva (1954). [10] [11]

El deporte y la música, una vez más se unieron en una celebración. Mientras en otras latitudes, orgullosamente declaran nuevas guerras tratando parecer originales luego de mucho tiempo gobernando entre fiestas oficiales prohibidas por ellos mismos persiguiendo a la población sin poder trabajar, estudiar, recrearse, etcétera.


[1] Co autor principal de la investigación: “Sistematización y análisis estadístico de las denuncias registradas de los usuarios del Transporte Colectivo de Pasajeros de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. Segundo semestre 2013 y primer semestre 2014”. Co autor. Subsecretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. (2014). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1151. Adrid, España. 1973.
[3] Anónimo. Alberto Fernández quiere que Argentina sea una "puerta de entrada" de Rusia a América Latina. Deutsche Welle. MD. Made for Minds. Bonn, Alemania. 3 de febrero de 2022.
[4] Anónimo. “Yo no miento”: a los gritos Alberto Fernández cruzó a Cornejo en el Congreso. El Día. La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2 de marzo de 2022.
[5] Gran entusiasta del Football Club Torpedo Moscow (1924).
[6] Laskin, Boris. En Naum Labkovsky. Risa Rusa. Planeta. Página 121. Barcelona, España. 1972.
[7] Creada por el Comisariado Popular de Educación (Narkomprós).
[8] Dicen que una vez le preguntaron por sus creencias religiosas y que respondió: Cuando se le preguntó si creía en Dios, con gran sentido del humor Shostakóvich aclaró: “No, y lo siento mucho”.
[9] Escrito en San Petersburgo entre 1835 y 1836.
[10] Opus 96.
[11] También se la interpretó en el concierto de la Ceremonia del Premio Nobel (2009).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

CARTAS ORGÁNICAS: PLEBISCITO, REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR

En las cartas orgánicas, aún ninguna ciudad de Santa Cruz la tiene, se pueden incluir varios aspectos y varias herramientas que se explican en esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.