Actualidad Ahora Calafate/ Cadena 3 Patagonia 11/04/2022

Se suspendió la búsqueda del avión brasileño desaparecido

Lo confirmó este lunes por la tarde la EANA, la cual lamentó que el operativo que duró seis días no arrojó resultados positivos. Además, el director de Defensa Civil, José Mazzei, reconoció que «con el paso de los días sin ninguna novedad se desvanecen las esperanzas» de encontrar con vida a los tres brasileños que viajaban en la avioneta que se reportó desaparecida el miércoles pasado, cuando viajaba hacia Trelew proveniente de El Calafate.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) suspendió este lunes por la tarde la búsqueda a gran escala del avión brasileño que se reportó desaparecido el miércoles pasado al sur de la provincia, cuando viajaba desde El Calafate a Trelew.

La aeronave era tripulada por el empresario constructor Antonio Castro Ramos, de 67 años, el médico ginecólogo Giancarlo Nercolini, de 61 años, y el abogado Mario Enrique Da Silva Piña, de 64 años, todos ellos oriundos de Brasil.

El intensivo operativo de búsqueda, el cual estuvo concentrado en las zonas conocidas como Pico Salamanca y Bahía Bustamante, al sur de Camarones; donde se tuvo el último contacto con la aeronave.

«Luego de seis jornadas de intensa búsqueda sin resultados positivos de la aeronave monomotor de bandera brasileña, queda suspendida la coordinación nacional del operativo de búsqueda y salvamento», confirmó la EANA mediante un comunicado.

«El operativo coordinado por el EANA, contó con el despliegue de fuerzas necesarios necesario para el rastrillaje por cielo, tierra y mar. Lo integraron: la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de Chubut y el Aeroclub de Comodoro Rivadavia», detallaron.

«A pesar de los esfuerzos realizados en las tareas de búsqueda, no fue posible encontrar ningún rastro de la aeronave ni de sus ocupantes», lamentaron desde la Empresa de Navegación Aérea.

Pese a la suspensión del operativo, la EANA aseveró que el Subcentro SAR Comodoro se mantiene en estado de alerta.

Ahora Calafate ayer dio a conocer que familiares de las personas desaparecidas publicaron mensajes en redes sociales. Entre ellos está la esposa de Mario Pinho, quien dijo que desde Defensa Civil les comunicaron que ya no había esperanzas de encontrarlos con vida.

“Defensa Civil nos informó que ya no hay posibilidad de encontrarlos con vida”

Por otro lado, el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, dialogó con Télam este lunes en horas de la mañana y reconoció que «con el paso de los días sin ninguna novedad se desvanecen las esperanzas» de encontrar con vida a los tres brasileños que viajaban en la aeronave.

«Se realizaron sobrevuelos por la zona costera muchas veces sin ningún resultado, lamentablemente, ni tampoco en los rastrillajes terrestres que se realizaron no solo en la zona sino también en lugares donde se presume pudieron haber aterrizado», indicó el funcionario.

Mazzei contó que se habían encontrado elementos flotando (un elemento de telgopor, una prenda de vestir y una cobertura de plástico), los cuales que se recogieron de la zona con la esperanza de que pertenezcan a la avioneta y así orientar la búsqueda. Sin embargo, los mismos fueron descartados una vez que se confirmó que no pertenecían al fuselaje.

«La expectativa es que si acuatizaron (proceso en el que una aeronave impacta de forma controlada en una superficie acuática) aparezca algo en las inmediaciones, de allí el operativo de búsqueda por aire que ahora intensificaremos por la costa marítima de manera terrestre», agregó el director de Defensa Civil.

Por último, Mazzei reconoció que «uno de los aspectos importantes es que todos los familiares tienen vinculación con la aeronáutica, ya sea porque son pilotos o porque son aficionados y eso nos facilita mucho las cosas a la hora de transmitirles nuestra actividad».

COMUNICADO OFICIAL

Te puede interesar

Cae el empleo en blanco y disminuyen los aportantes a la Seguridad Social

Por despidos, desvinculaciones laborales y el aumento de la informalidad, en el último año hay 38.532 aportantes menos. Los fondos que recauda la Seguridad Social de los trabajadores activos financian el pago a los jubilados.

Sin acuerdos, quedó sin tratarse por cuarta vez la ley tierras en el senado de la nación

La jefa de bancada oficialista, Patricia Bullrich, pidió aplazar el tratamiento para el 6 de agosto del proyecto de ley que modifica a la Ley de Tierras, endurece las expropiaciones y agiliza los desalojos. El trunco recorrido del proyecto de ley que no puede debatirse en el recinto.

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.