CENSO 2022. Ya se censaron más de 50.000 habitantes de Santa Cruz

Es la cifra a casi un mes del inicio de la modalidad digital. Corresponde a unos 17.000 viviendas de la provincia, según datos aportados a FM Dimensión por funcionario del Gobierno. La semana próxima lanzan el Censo en el ámbito rural de Santa Cruz. Adelanto: el martes llegará a Santa Cruz el titular del INDEC, Marco Lavagna

El 16 de marzo pasado se lanzó en nuestro país el CENSO 2022 que busca relevar población y hogares de todo el país. Por primera vez en la historia se realiza en dos modalidades, y la primera es digital en la cual cada ciudadano puede acceder al formulario y completarlo  AQUI 

A casi un mes del inicio del CENSO 2022, el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez, informó en FM Dimensión que de acuerdo al último relevamiento unos 17.000 viviendas de Santa Cruz ya completaron su formulario digital.

A un promedio de 3.5 personas por hogar, que es lo estimado por los especialistas, más de 50.000 habitantes de la provincia ya fueron censados en la modalidad digital. Rodríguez dijo que los valores están dentro de lo esperado.

El censo digital estará disponible hasta el 18 de mayo, jornada en la que se activará la modalidad tradicional. En cada rincón del país censistas recorrerán casa por casa y harán el cuestionario a quienes no hayan optado por la modalidad digital.

El funcionario provincial también informó que el 20 de abril se iniciará el censo en el ámbito rural, con la idea de anticiparse a las inclemencias invernales. Se recorrerán estancias de toda la provincia con el objetivo de relevar toda la población. Durante 20 días se trabajará recorriendo cada una de las estancias de Santa Cruz. 

Además Rodríguez anticipó en el programa Radio Activa, que el martes próximo arribará a Santa Cruz Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), quien tendrá actividad oficial en Río Gallegos. El funcionario provincial dijo que se hará un balance del primer mes del censo, analizando fortalezas y debilidades.  

Te puede interesar

En Santa Cruz, la mamá de Ema narró su lucha contra la violencia digital en las escuelas

Laura Sánchez participó de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, que analiza un proyecto de Ley EMA presentado en septiembre del año pasado. La mujer brindó un fuerte testimonio sobre lo ocurrido con su hija, víctima de violencia digital de género, y explicó la necesidad de contar con herramientas de prevención, capacitación docente y protocolos de actuación en las escuelas. La iniciativa continúa pendiente de despacho.

NOVEDAD: Santa Cruz prepara la instalación de radares en sus rutas para aplicar fotomultas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial avanza en un plan para instalar radares fijos en rutas nacionales y provinciales. Ya existe un convenio con una fundación para el desarrollo tecnológico y se están definiendo los lugares donde se colocarán los equipos. La subsecretaria María Sanz anticipó la información en entrevista con FM Dimensión, e indicó que el objetivo es comenzar a aplicar fotomultas para reducir el exceso de velocidad. 

La ciencia en Patagonia enfrenta el desafío de sobrevivir a la falta de recursos

La apertura del encuentro regional de investigadores mostró dos caras de una misma realidad: cientos de trabajos, equipos y jóvenes formándose en ciencia, y al mismo tiempo dificultades para financiar becas, mantener infraestructura y sostener proyectos. Las autoridades de la UNPA coincidieron en la necesidad de defender la producción de conocimiento desde la región. “La ciencia y la tecnología no son un lujo, son una condición para el desarrollo”, afirmó la vicerrectora María Eugenia de San Pedro. Pablo Navas agregó que “si no generamos nuestro propio conocimiento”, las decisiones sobre la Patagonia corren el riesgo de tomarse lejos del territorio.