MALVINAS – A 40 años de la muerte de Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero
El 30 de mayo de 1982 el Escuadrón Alacrán vivió horas dramáticas cuando el helicóptero en que eran transportados los comandos de Gendarmería fue atacado por un misil inglés. Entre los fallecidos estaba el Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, que en ese momento integraba el Escuadrón 42 El Calafate, que hoy lleva el nombre del Héroe de Guerra.
Hoy 30 de mayo, en la plaza de armas de la Unidad se llevó a cabo una ceremonia “Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional en la Guerra De Malvinas”, en la que se rindió homenaje a los 40 hombres integrantes del Escuadrón Alacrán, que participó en el teatro de operaciones.
La ceremonia interna comenzó a las 8:30 hs y estuvo presidida por el Jefe del Escuadrón 42 Calafate “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”, comandante Principal Oscar Marcelo Pauluk.
En tanto la ceremonia central tuvo lugar en las instalaciones del Comando de Región I “Campo de Mayo”, con la presencia del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández acompañado por el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino
A su vez, estuvo presente el Jefe del Glorioso Escuadrón Alacrán, Comandante General Retirado (VGM) José Ricardo Spadaro junto a los integrantes de la emblemática Unidad Veteranos de Guerra de GNA y familiares de los gendarmes caídos.
“Fue en 1993 cuando el comandante Ricardo Spadaro, siendo jefe de la agrupación de Gendarmería Formosa, conoció de casualidad al padre del cabo primero Víctor Samuel Guerrero. Le habían dicho que se ganaba la vida vendiendo chipá en un carrito al costado de la ruta y que había perdido un ojo por un ataque de presión cuando se enteró de la muerte de su hijo en Malvinas. Habían pasado más de diez años de la finalización de la guerra y el hombre, ya mayor, quería saber qué había ocurrido con Víctor, uno de los caídos del Escuadrón Alacrán. “Cuénteme cómo murió mi hijo”, le pidió.
Así comienza el artículo publicado hoy en Infobae en el que se recuerdan aquellos sucesos. Su autor es el periodista Adrián Pignatelli.
Víctor Samuel Guerrero era cabo primero y el primer gendarme en la familia. Había nacido en Pirané, Formosa y le gustaba jugar de arquero en los partidos de fútbol. Dos compañeros se habían ofrecido a ir en su lugar a Malvinas porque tenía una hija chiquita, Noelia Carolina y su esposa estaba embarazada. Él se negó. La esposa y la hija fueron a despedirlo al escuadrón en El Calafate.
Guerrero nunca conoció a su hijo Víctor Gastón, actualmente suboficial en Gendarmería. Su hija Noelia Carolina también pertenece a la fuerza y estuvo por no entrar porque pensó que no iba a soportar el curso. “Ahora no podría hacer otra cosa”, confiesa.
Su marido es cabo primero y tienen dos hijos. En el 2000 visitó Malvinas. Conocía el cementerio por una fotografía que le habían mandado a su madre junto con un anillo y el reloj de su hijo. Cuando el gobernador de Formosa se enteró de la situación del padre -que por fin supo cómo había muerto su hijo- le concedió una pensión honorífica.
En aquel gélido 30 de mayo de 1982, un helicóptero que transportaba una patrulla de la fuerza hacia su primera intervención en el campo de combate, fue alcanzado por fuego enemigo; provocando la estrepitosa caída de la aeronave a tierra.
Allí fallecieron el primer Alférez Julio Ricardo Sánchez; subalferez Guillermo Nasif, cabos 1ro (s) Víctor Samuel Guerrero y Marciano Verón, Cabo Carlos Misael Pereyra, Gendarme Juan Carlos Trepo. Días más tarde también perdió su vida el Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta.
“Honor a los hombres que dieron nacimiento al “Escuadrón Alacrán” y formaron parte de las compañías de comandos 601 y 602 del Ejército Argentino, haciendo gala de su profesionalismo, capacidad, valor y espíritu de cuerpo, al punto de ofrendar sus vidas por un ideal superior, como lo es, el amor a la Patria; regando con su sangre ese suelo argentino”, afirmaron en el acto realizado esta mañana en El Calafate.
Te puede interesar
“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso
En su primera alocución como legislador nacional, el diputado santacruceño Juan Carlos Molina rechazó con fuertes críticas el proyecto de Presupuesto 2026. Cuestionó la falta de obras, el ajuste a las provincias, el desfinanciamiento educativo y el abandono de las políticas de infancia. También apuntó contra el Gobierno de Santa Cruz y el de Chaco, denunciando persecución y retrocesos en derechos básicos.
“Este presupuesto parece mucho, pero dice poco para Santa Cruz”
La diputada enumeró la paralización de las represas, la insuficiente asignación al Hospital SAMIC de El Calafate y la crítica situación de YCRT, y anticipó que el bloque no acompañará el proyecto oficial. La diputada santacruceña de Unión por la Patria también advirtió que el proyecto del Gobierno nacional reduce partidas clave para el ambiente, el turismo y la energía renovable. “Así como está, no lo podemos acompañar”, afirmó.
Cine Municipal. Avatar copa todas las funciones
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de diciembre. El desembarco de un estreno considerado mega tanque de cine mundial ocupará la sala toda la semana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.