MALVINAS – A 40 años de la muerte de Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero

El 30 de mayo de 1982 el Escuadrón Alacrán vivió horas dramáticas cuando el helicóptero en que eran transportados los comandos de Gendarmería fue atacado por un misil inglés. Entre los fallecidos estaba el Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, que en ese momento integraba el Escuadrón 42 El Calafate, que hoy lleva el nombre del Héroe de Guerra.

General 30/05/2022

acto en Calafate

Hoy 30 de mayo, en la plaza de armas de la Unidad se llevó a cabo una ceremonia “Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional en la Guerra De Malvinas”, en la que se rindió homenaje a los 40 hombres integrantes del Escuadrón Alacrán, que participó en el teatro de operaciones.

La ceremonia interna comenzó a las 8:30 hs y estuvo presidida por el Jefe del Escuadrón 42 Calafate “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”, comandante Principal  Oscar Marcelo Pauluk. 

En tanto la ceremonia central tuvo lugar  en las instalaciones del Comando de Región I “Campo de Mayo”, con la presencia del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández acompañado por el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino

A su vez, estuvo presente el Jefe del Glorioso Escuadrón Alacrán, Comandante General Retirado (VGM) José Ricardo Spadaro junto a los integrantes de la emblemática Unidad Veteranos de Guerra de GNA y familiares de los gendarmes caídos.

malvinas_40_anos_-_bautismo_de_fuego_de_gendarmeria_nacional_12

“Fue en 1993 cuando el comandante Ricardo Spadaro, siendo jefe de la agrupación de Gendarmería Formosa, conoció de casualidad al padre del cabo primero Víctor Samuel Guerrero. Le habían dicho que se ganaba la vida vendiendo chipá en un carrito al costado de la ruta y que había perdido un ojo por un ataque de presión cuando se enteró de la muerte de su hijo en Malvinas. Habían pasado más de diez años de la finalización de la guerra y el hombre, ya mayor, quería saber qué había ocurrido con Víctor, uno de los caídos del Escuadrón Alacrán. “Cuénteme cómo murió mi hijo”, le pidió.

Así comienza el artículo publicado hoy en Infobae en el que se recuerdan aquellos sucesos. Su autor es el periodista Adrián Pignatelli.

Víctor Samuel Guerrero era cabo primero y el primer gendarme en la familia. Había nacido en Pirané, Formosa y le gustaba jugar de arquero en los partidos de fútbol. Dos compañeros se habían ofrecido a ir en su lugar a Malvinas porque tenía una hija chiquita, Noelia Carolina y su esposa estaba embarazada. Él se negó. La esposa y la hija fueron a despedirlo al escuadrón en El Calafate.

Guerrero nunca conoció a su hijo Víctor Gastón, actualmente suboficial en Gendarmería. Su hija Noelia Carolina también pertenece a la fuerza y estuvo por no entrar porque pensó que no iba a soportar el curso. “Ahora no podría hacer otra cosa”, confiesa.

Su marido es cabo primero y tienen dos hijos. En el 2000 visitó Malvinas. Conocía el cementerio por una fotografía que le habían mandado a su madre junto con un anillo y el reloj de su hijo. Cuando el gobernador de Formosa se enteró de la situación del padre -que por fin supo cómo había muerto su hijo- le concedió una pensión honorífica.

En aquel gélido 30 de mayo de 1982, un helicóptero que transportaba una patrulla de la fuerza hacia su primera intervención en el campo de combate, fue alcanzado por fuego enemigo; provocando la estrepitosa caída de la aeronave a tierra. 

malvinas_40_anos_-_bautismo_de_fuego_de_gendarmeria_nacional_3

Allí fallecieron el primer Alférez Julio Ricardo Sánchez; subalferez Guillermo Nasif, cabos 1ro (s) Víctor Samuel Guerrero y Marciano Verón, Cabo Carlos Misael Pereyra, Gendarme Juan Carlos Trepo. Días más tarde también perdió su vida el Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta.

“Honor a los hombres que dieron nacimiento al “Escuadrón Alacrán” y formaron parte de las compañías de comandos 601 y 602 del Ejército Argentino, haciendo gala de su profesionalismo, capacidad, valor y espíritu de cuerpo, al punto de ofrendar sus vidas por un ideal superior, como lo es, el amor a la Patria; regando con su sangre ese suelo argentino”, afirmaron en el acto realizado esta mañana en El Calafate.

acto en Calafate1

 

Te puede interesar
expo soy1

CULTURA. Abrió la inscripción para la EXPO SOY 2024

Guillermo Pérez Luque
General 16/04/2024

Es la tercera edición del espacio de las mas diversas expresiones culturales de los jóvenes de El Calafate. La Secretaria de Cultura anunció que será el 8 y 9 de junio. Accede al formulario de inscripción

EDU y OSCAR. PIONEROS BRIGADISTAS EN EL CALAFATE

VIDEO. Eduardo y Oscar: pioneros brigadistas en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General 14/05/2024

El pasado 4 de mayo se realizó en El Calafate un encuentro de brigadistas forestales voluntarios de varias localidades, para conmemorar su día. Nos encontramos con Eduardo Villalba y Oscar Lorenzo, dos miembros fundadores de la Brigada Halcón El Calafate , quienes nos brindan su testimonio

accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.