MALVINAS – A 40 años de la muerte de Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero

El 30 de mayo de 1982 el Escuadrón Alacrán vivió horas dramáticas cuando el helicóptero en que eran transportados los comandos de Gendarmería fue atacado por un misil inglés. Entre los fallecidos estaba el Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, que en ese momento integraba el Escuadrón 42 El Calafate, que hoy lleva el nombre del Héroe de Guerra.

General 30/05/2022

acto en Calafate

Hoy 30 de mayo, en la plaza de armas de la Unidad se llevó a cabo una ceremonia “Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional en la Guerra De Malvinas”, en la que se rindió homenaje a los 40 hombres integrantes del Escuadrón Alacrán, que participó en el teatro de operaciones.

La ceremonia interna comenzó a las 8:30 hs y estuvo presidida por el Jefe del Escuadrón 42 Calafate “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”, comandante Principal  Oscar Marcelo Pauluk. 

En tanto la ceremonia central tuvo lugar  en las instalaciones del Comando de Región I “Campo de Mayo”, con la presencia del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández acompañado por el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino

A su vez, estuvo presente el Jefe del Glorioso Escuadrón Alacrán, Comandante General Retirado (VGM) José Ricardo Spadaro junto a los integrantes de la emblemática Unidad Veteranos de Guerra de GNA y familiares de los gendarmes caídos.

malvinas_40_anos_-_bautismo_de_fuego_de_gendarmeria_nacional_12

“Fue en 1993 cuando el comandante Ricardo Spadaro, siendo jefe de la agrupación de Gendarmería Formosa, conoció de casualidad al padre del cabo primero Víctor Samuel Guerrero. Le habían dicho que se ganaba la vida vendiendo chipá en un carrito al costado de la ruta y que había perdido un ojo por un ataque de presión cuando se enteró de la muerte de su hijo en Malvinas. Habían pasado más de diez años de la finalización de la guerra y el hombre, ya mayor, quería saber qué había ocurrido con Víctor, uno de los caídos del Escuadrón Alacrán. “Cuénteme cómo murió mi hijo”, le pidió.

Así comienza el artículo publicado hoy en Infobae en el que se recuerdan aquellos sucesos. Su autor es el periodista Adrián Pignatelli.

Víctor Samuel Guerrero era cabo primero y el primer gendarme en la familia. Había nacido en Pirané, Formosa y le gustaba jugar de arquero en los partidos de fútbol. Dos compañeros se habían ofrecido a ir en su lugar a Malvinas porque tenía una hija chiquita, Noelia Carolina y su esposa estaba embarazada. Él se negó. La esposa y la hija fueron a despedirlo al escuadrón en El Calafate.

Guerrero nunca conoció a su hijo Víctor Gastón, actualmente suboficial en Gendarmería. Su hija Noelia Carolina también pertenece a la fuerza y estuvo por no entrar porque pensó que no iba a soportar el curso. “Ahora no podría hacer otra cosa”, confiesa.

Su marido es cabo primero y tienen dos hijos. En el 2000 visitó Malvinas. Conocía el cementerio por una fotografía que le habían mandado a su madre junto con un anillo y el reloj de su hijo. Cuando el gobernador de Formosa se enteró de la situación del padre -que por fin supo cómo había muerto su hijo- le concedió una pensión honorífica.

En aquel gélido 30 de mayo de 1982, un helicóptero que transportaba una patrulla de la fuerza hacia su primera intervención en el campo de combate, fue alcanzado por fuego enemigo; provocando la estrepitosa caída de la aeronave a tierra. 

malvinas_40_anos_-_bautismo_de_fuego_de_gendarmeria_nacional_3

Allí fallecieron el primer Alférez Julio Ricardo Sánchez; subalferez Guillermo Nasif, cabos 1ro (s) Víctor Samuel Guerrero y Marciano Verón, Cabo Carlos Misael Pereyra, Gendarme Juan Carlos Trepo. Días más tarde también perdió su vida el Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta.

“Honor a los hombres que dieron nacimiento al “Escuadrón Alacrán” y formaron parte de las compañías de comandos 601 y 602 del Ejército Argentino, haciendo gala de su profesionalismo, capacidad, valor y espíritu de cuerpo, al punto de ofrendar sus vidas por un ideal superior, como lo es, el amor a la Patria; regando con su sangre ese suelo argentino”, afirmaron en el acto realizado esta mañana en El Calafate.

acto en Calafate1

 

Te puede interesar
barco

Caleta Olivia: La justicia federal interviene en un caso de explotación laboral en un buque extranjero

Fiscales.gob.ar
General 01/03/2024

Tras la solicitud de la fiscalía, el juzgado federal ordenó la indagatoria del capitán del barco por el delito de trata de personas en perjuicio de marineros senegaleses.  Uno de ellos debió ser atendido en la ciudad de Puerto Deseado por emergencia médica sanitaria, al estar con un cuadro de hipotermia, deshidratación y con un estado de trastorno del sensorio por agotamiento psicofísico.

TAPA Mariela

TANGO DE PELÍCULA. Mariela Sabio lanzó su tercer álbum

Guillermo Pérez Luque
General 11/02/2024

Es un trabajo discográfico –EP- grabado durante el mes de enero de 2024 en la ciudad de Buenos Aires (Estudio JuliRecords), y publicado días atrás. Su interprete es productora, cantante e intérprete de tango, Mariela Sabio, de El Calafate

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.