Presentaron Mapa Interactivo de Siniestros Viales

Fue elaborado por el Observatorio Provincial de Seguridad Vial. Muestra datos geo-referenciados de los siniestros viales en rutas ocurridos en Santa Cruz. El año pasado hubo 24 víctimas fatales, el menor número en los últimos nueve años.

Ayer durante la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial, uno de los temas abordados fue la presentación del Informe Anual de Siniestralidad Vial. Allí están plasmadas las estadísticas de incidentes viales ocurridos durante todo el año 2021 en rutas de Santa Cruz y áreas urbanas de las localidades,  a partir de la información semanal brindada por las comisarías y Policía Caminera de la Provincia de Santa Cruz

El primer dato a destacar es que fueron 24 las víctimas fatales en siniestros viales (entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021). Se entiende por víctima fatal de un siniestro vial a una persona fallecida en el lugar del hecho o hasta 30 días posteriores al mismo.

El número ratifica la tendencia a la baja que se viene dando en los últimos años. “A partir del 2017 hasta el 2021 ha disminuido de manera sostenida en el tiempo la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en la provincia de Santa Cruz, observándose una disminución sustancial entre 2017 y 2018 (30%) y continuando disminuciones interanuales entre el 5% y el 25% en los años siguientes”, indica el informe presentado ayer al que accedió Ahora Calafate.

El  documento elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, Capacitación y Educación Vial – Observatorio Provincial de Seguridad Vial, esta vez contiene una novedad: el Mapa Interactivo de Siniestros en Rutas

Se trata de una herramienta que plasma la información de incidentes viales ocurridos durante el año pasado. Los datos están geo-referenciados, es decir volcados en un mapa carretero de la provincia, en donde se muestra el lugar donde sucedió cada siniestro vial, con la información de fecha, hora, tipo de siniestro (vuelco, choque, etc) y saldo (heridos y fallecidos).

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL MAPA INTERACTIVO

El objetivo del informe es “conocer los efectos más frecuentes y más graves” de los siniestros viales para que “sirvan como información oportuna, objetiva y confiable”. 

Este tiene como finalidad “concientizar a la población y favorecer a la toma de decisiones en materia de seguridad vial, tanto en rutas y caminos como en ejidos urbanos de la provincia”.

El informe indica que el 41% de los siniestros con víctimas fatales (7) sucedieron en Rutas Nacionales   involucrando a las rutas N°3, N°40 y N°288, presentando cada una 2 casos. Mientras que la Ruta Nacional N°281 presentó un solo siniestro.

En Rutas Provinciales se registró el 59% de siniestros fatales (10). Siendo la RP N°12 la que mayor cantidad de casos presenta, la misma une las localidades de la zona centro (Gdor. Gregores) y zona norte (Pico truncado y Caleta Olivia)

Te puede interesar

Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva

La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.