Cancha Carrera. Piden mejorar infraestructura y pavimentación de la ruta al límite internacional

Tomando un pedido de la AAAVyT, la diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto de resolución para que se realice un nuevo edificio en el paso fronterizo, que es el más utilizado por el turismo para unir Torres del Paine, con el PN Los Glaciares. También solicita la pavimentación de los 7 km de ruta, entre la RN40 y el límite internacional.

Ingresó esta semana en la Cámara de Diputados de Nación un proyecto presentado por la diputada nacional Roxana Reyes (Juntos por el Cambio-  Santa Cruz), pidiendo la ejecución de obras de infraestructura en el Río Don Guillermo (Cancha Carrera), de vital importancia para el circuito turístico con Chile

"El proyecto sobre el Río Don Guillermo tiene por objeto solicitarle al Gobierno Nacional que realicen distintas obras de infraestructuras claves para mejorar el lugar y prepararlo para un mayor flujo turístico, debido a que, con el paso de los años, ha quedado en desventaja con los servicios chilenos", expresó la legisladora de la UCR.

Este paso es el principal vínculo entre el parque nacional chileno Torres del Paine y el argentino, PN Los Glaciares. Actualmente se espera una decisión del gobierno trasandino para reabrirlo. 

Cada año se registran por allí más de 200.000 cruces migratorios. Si bien el Río Don Guillermo es la frontera utilizada por la industria turística, desde sus inicios no fue concebido a tal fin. Por ello, “la realización de estas obras son necesarias para fomentar el turismo internacional y también para facilitar los accesos y controles necesarios en el sector”, sostuvo Reyes.

Que el Aeropuerto vuelva a ser internacional y que se mejoren pasos fronterizos

Ya en 2020 la senadora Ana María Ianni (Frente de Todos – Santa Cruz) había solicitado la implementación de un plan de mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos de la Región Patagónica, con especial consideración por su urgencia, de los pasos Dorotea y Río Don Guillermo.

Hace exactamente un año, el 3 de junio de 2021, autoridades de Fronteras del Ministerio de Seguridad se reunieron virtualmente para tratar temas vinculados con el funcionamiento de los Pasos de Frontera Internacionales (PFI) de la Región Cordillera Sur –que abarca las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

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Allí se analizaron las necesidades y demandas de mejora de procesos, infraestructura y equipamiento diagnosticadas, sobre las cuales se trabajará en adelante para el progresivo mejoramiento de los Pasos.  Sin embargo al menos en los pasos de Santa Cruz no se vio ninguna mejora en la infraestructura. 

La legisladora nacional toma un pedido de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo  (AAAVyT) para que se construya un nuevo edificio a 1800 metros al Noroeste de su ubicación actual, según la iniciativa a la que accedió Ahora Calafate.

Dicho edificio debería contar con un salón principal con 5 puestos de control para Aduanas y 5 puestos de control para Migraciones, y dos escritorios de atención para Gendarmería Nacional.

Baños disponibles 24hs, Playas de estacionamiento, Conectividad (Wi-fi), H. Tecnología tal como, scanners de equipajes, Puesto de información turística, confitería son otros de los requerimientos que la entidad privada solicita en el proyecto que menciona Reyes.

Además de alojamiento del personal de Aduanas, de Migraciones y de Gendarmería nacional, y otras comodidades y servicios.

“Entendemos que con la realización de esta propuesta se promueve e incentiva a la industria turística mediante la facilitación y el confort de todas las personas que deseen visitar nuestra región a la vez que se actualiza la infraestructura actual que por el paso del tiempo ha quedado deteriorada o incluso inmovilizada. Sin embargo, nos parece pertinente utilizar la infraestructura ya existente y refaccionarla, a fin de reducir los costos que dicha obra implica”, aclaró la diputada.

Además el proyecto de resolución solicita la pavimentación de los 7 kms de traza que comunican la Ruta Nacional N°40 con el límite internacional. “Nunca han sido pavimentados y que genera gran desgaste a los vehículos que circulan por esa zona, desalentando así el uso de este paso fronterizo. E incluso haciéndonos quedar mal ante los ojos del mundo”, afirma la iniciativa parlamentaria 

 

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