Que el Aeropuerto vuelva a ser internacional y que se mejoren pasos fronterizos

La senadora Ana María Ianni presentó dos iniciativas parlamentarias solicitando al Poder Ejecutivo la implementación de un plan de mejoras en los pasos fronterizos de la Patagonia, y que el Aeropuerto de El Calafate recupere la categoría de internacional

Santa Cruz 08/09/2020
aeropuerto calafate
Foto: Aeropuerto Calafate

Dos nuevos Proyectos fueron presentados en la Cámara Alta por la Senadora santacruceña Ana María Ianni a fin de que estos requerimientos sean elevados y puedan ser considerados. 

El primero de ellos se trata del pedido de incluir en el Presupuesto Nacional una partida presupuestaria para la implementación de un plan de mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos de la Región Patagónica, con especial consideración por su urgencia, de los pasos Dorotea y Río Don Guillermo, ubicados ambos en cercanías a la localidad de Río Turbio. El otro solicita que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para otorgar la categoría de Internacional  “estatus H24” al aeropuerto de El Calafate, “Comandante Armando Tola”.

“Hay un día después y es ahora cuando debemos prepararnos” manifestó la Senadora Ianni. “De concretarse, estas dos gestiones contribuirán muy favorablemente al desempeño eficiente de los controles sanitarios cuando llegue el momento, y favorecerán la reactivación de la actividad y la economía local” aseguró.

AEROPUERTO INTERNACIONAL 

 Al fundamentar su proyecto, Ianni dijo que “en marzo de 2016 se anunciaba que oficialmente a partir del 1º de abril de ese año el aeropuerto solo prestaría su servicio durante 15 horas al día. Esto hizo caer el estatus H24 que El Calafate había alcanzado en 2012. Desde entonces, la oferta aerocomercial del Aeropuerto de El Calafate carece de vuelos internacionales permanentes, salvo cuando específicamente se solicite este tipo de calidad. Es decir que, actualmente, el aeropuerto posee la característica de internacional a requerimiento y no de manera permanente”.

“Es por ello que creemos fervientemente que de obtener dicha categoría en forma definitiva, hará viable la programación de rutas que puedan llegar desde otros países en forma directa, sin tener que pasar por la Ciudad de Buenos Aires”, agregó la legisladora 

En tal sentido Ianni solicitó que se restablezca en forma permanente una representación de Aduana (ahora es a requerimiento), debido a que ya cuenta con otros servicios requeridos para ser internacional, como Servicio de Tránsito Aéreo, ANAC, Intercargo, PSA, SSEI (bomberos PFA) combustible Jet A1 y, Senasa, y Servicio de  limpieza de nieve en pista, entre otros.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO AQUI 

Ianni sesion 2

PASOS FRONTERIZOS

En cuanto a los pasos fronterizos mencionados, si bien actualmente están cerrados para el cruce de personas debido a las medidas implementadas por la pandemia,

se solicitan mejoras edilicias y de servicios para que reúnan las características adecuadas y acordes con las tareas que en ellos se desempeñan, y que las instalaciones cumplan con las normativas de seguridad e higiene tanto para quienes transitan como para quienes cumplen su tareas laborales allí.

“En su tráfico habitual, se generan demoras para la realización de los trámites pertinentes – señaló Ianni - si proyectamos este escenario para cuando se reactive la actividad y se incrementen los controles sanitarios, se generará una situación crítica que debemos prever y atender hoy”. 

 Las mejoras en  infraestructura, servicios, conectividad y la dotación adecuada de los elementos necesarios para las tareas resultan en beneficios para los pasajeros, reducción de los costos generalizados de transporte, y una mejor actuación de los distintos organismos de control, particularmente en los aspectos referidos a controles de seguridad, migratorios, sanitarios y fiscales.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO AQUI

Te puede interesar
Vidal Milei

Vidal recibió a Milei. Le pidió por YCRT y otros temas

Santa Cruz 06/01/2024

El Gobernador recibió al Presidente en la escala previa de su viaje a la Antártida. En una reunión a solas en la capital provincial, analizaron los principales ejes que preocupan a la provincia: la situación de YCRT, la recuperación de áreas de YPF, las reformas pesqueras y la crisis educativa.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.