Ahora Calafate Ahora Calafate

PATAGONIA AUSTRAL. Aseguran que se trabajará en el mejoramiento de Pasos Fronterizos Internacionales

Funcionarios del área de Fronteras del Ministerio de Seguridad escucharon el informe de representantes de fuerzas de seguridad presentes en los pasos internacionales, en el que mencionaron deficiencias en las instalaciones, servicios y conectividad. Aseguraron que se avanzará en soluciones.

Santa Cruz 05/06/2021 Ahora Calafate (con información del Min.Seguridad)
cancha carerra
Cancha Carrera

El pasado jueves autoridades de Fronteras del Ministerio de Seguridad se reunieron virtualmente para tratar temas vinculados con el funcionamiento de los Pasos de Frontera Internacionales (PFI) de la Región Cordillera Sur –que abarca las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Allí se analizaron las necesidades y demandas de mejora de procesos, infraestructura y equipamiento diagnosticadas, sobre las cuales se trabajará en adelante para el progresivo mejoramiento de los Pasos.

“La idea es darles a conocer algunas cuestiones sobre las cuales nos estamos ocupando y, a la vez, escuchar sus experiencias durante estos seis meses para modificar o mantener las políticas que impulsamos actualmente”,  dijo el Director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Alejandro Benedetti.

En la reunión los representantes de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval describieron las diferentes deficiencias edilicias, tanto para los trabajadores de las Fuerzas Federales como para quienes utilizan los Pasos Fronterizos Internacionales. Coincidieron en problemáticas relacionadas con el acceso al agua potable, la conectividad y la provisión de energía eléctrica.

pasos_fronterizos_internacionales_reunion_entre_nacion_provincias_y_fuerzas_de_seguridad_federales_para_mejorar_la_gestion_e_instalaciones

“Debemos enfocarnos en normalizar la situación en general y esperamos que prontamente nos tengamos que reunir para programar la reapertura de los pasos. Desde la Dirección estamos para acompañar los procesos, innovaciones, ideas y aquello relacionado con la articulación con otros organismos”, expresó Rodrigo Álvarez, director de Vigilancia, Control en Fronteras, Hidrovías y Centros de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El mejoramiento de la infraestructura en pasos fronterizos internacionales es una demanda reiterada de los usuarios. En esta región en particular del sector turístico. El paso de Cancha Carrera-Río Don Guillermo es el ejemplo mas notorio, donde hay problemas constantes de servicios y falta de equipamiento. Pero tampoco los pasos de Mina Uno, La Laurita, y el de Integración Austral están en buenas condiciones.

En septiembre del año pasado, la senadora Nacional Ana María Ianni ingresó un pedido formal en la Cámara Alta, solicitando al Ejecutivo el mejoramiento de los PFI.  

aeropuerto calafateQue el Aeropuerto vuelva a ser internacional y que se mejoren pasos fronterizos

“La región patagónica necesita pasos internacionales que reúnan características adecuadas y acordes con las tareas que en ellos se  desempeñan. En condiciones de funcionalidad, infraestructura y equipamiento para la realización de las mismas, donde las instalaciones cumplan con las normativas de seguridad e higiene tanto para quienes transitan como para quienes cumplen su tareas laborales allí”, afirmaba en sus fundamentos.  

En tanto en la reunión del jueves Benedetti agregó que, “además en la cordillera sur tenemos pasos ocasionales que se abren a pedido o excepcionalmente, por lo que estamos trabajando en una Resolución para ordenar el circuito de solicitud de dicho trámite, el cual implica una necesaria articulación entre distintos organismos del Estado”.

El funcionario detalló las líneas de trabajo que se desarrollan desde el Ministerio: mejoras en la conectividad; generación de estadísticas y de información mediante la carga de los partes diarios; renovación de cartelería y producción del primer inventario para conocer el estado del equipamiento disponible. Entre otros aspectos, también destacó la implementación del Sistema de Información de Fronteras Argentinas (SIFA), que permitirá una estandarización cartográfica de las denominaciones de los pasos y la producción de bases de datos para sistematizar información diversa sobre las fronteras argentinas. 

LEE TAMBIEN

ana Iann

Gestión para poder cursar el CBC de la UBA en la futura sede universitaria de El Calafate

El Calafate 05/09/2021

Paralelamente al lanzamiento de la licitación para terminar el edificio de la futura sede universitaria, se está gestionando la oferta educativa que tendrá una vez que comience a funcionar. Ana María Ianni Senadora dio detalles en Ahora Calafate. Dijo que hay gestiones con la UNPA, la UTN y con la UBA. En este caso para establecer una subsede de UBAXXI que permita cursas carreras del Ciclo Básico Común (CBC)

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

El Calafate Rally MTB Largada 25 de septiembre

Se corrió la primera etapa del MTB Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 25/09/2021

Este sábado desde Punta Bandera, se largó esta prueba de ciclismo de dos días. El ganador de la primera etapa fue Sebastián Quiroga de Tucumán, seguido por Emanuel Matus de 28 de Noviembre y Carlos Quiroga de Río Turbio. Este domingo se corre la segunda etapa y se define la carrera. 66 corredores largaron la prueba.

Newsletter