Opinión Iris Vonscheidt* 05/07/2022

Carta de Lectores. MORIR CON DIGNIDAD

Eso quería mi papá. Le costó conseguirlo. Un día cuando charlábamos al respecto él me dijo "los médicos le tienen miedo a la muerte. Se sorprenden cuando me ven parado con esta enfermedad tan avanzada y haciendo chistes …¿esperan que uno se sienta una víctima?". Él me dijo que quería escribirle una carta a los doctores, no pueden temerle a esta etapa de la vida (porque la muerte también es una etapa). No pudo hacerlo, lamentablemente, porque las dificultades físicas lo alcanzaron antes de lo que él esperaba.

Imagen Ilustrativa

Él me dijo que quería escribirle una carta a los doctores, no pueden temerle a esta etapa de la vida (porque la muerte también es una etapa). No pudo hacerlo, lamentablemente, porque las dificultades físicas lo alcanzaron antes de lo que él esperaba.

Creo que como paciente, como familia, hemos encontrado todo tipo de caras en el sistema de salud. El amor altruista del personal de enfermería. En la guardia siempre supieron encontrar las palabras necesarias de aliento que necesitábamos. En la sala de internación, sin palabras… ellos sostienen una de las áreas más intensas. El trabajo ahí nunca para, y sin médicos presentes en el piso contienen tanto con afecto como con ideas mágicas que te solucionan el malestar.

Hubo médicos que recibieron a papá de la mejor manera, entendiendo la etapa del cáncer que lo atravesaba, escuchándolo una y otra vez para focalizar la razón de sus dolores intensos que nada calmaba. Como también los hubo, que le hacían  preguntas de rutina sin escuchar su respuesta. Donde la formalidad o desapego los tornaba una especie de monolito inalcanzable. Quienes decidían el tratamiento según protocolo, que no llevaba a solucionar lo único que papá les pedía, alivio del dolor.

Lo malo de esto, es el sistema de salud. Un sistema informatizado que se supone debe agilizar la consulta. Tan sistematizado que ha desterrado la tan confiable comunicación oral. 

Increíble que no se hablen entre médicos de diferentes especialidades para contemplar y acordar (creo que ahí está el problema) cuál es la mejor acción a tener en cuenta con cada paciente. El choque de egos ha llevado a desmembrar al paciente por especialidad médica.

Cada uno resuelve su parte, sin tener en cuenta cómo afecta a otra parte/especialidad.

Cuánto mayor complejidad tiene la enfermedad a tratar, más difícil se vuelve contemplar al paciente como un todo. Como una persona. Como un sistema perfectamente organizado, que ante un desbalance en un lado, se desequilibra otro. Ni siquiera quiero mencionar la fragilidad de la salud mental ante estas situaciones.

En estos días recibimos mucho amor a pesar de las circunstancias. Nos ahogamos en lágrimas. Tristeza, alegría, orgullo. Nuestro viejo nos hizo sentir muy orgullosos de llevar su apellido. De dejar su legado de trabajo, honestidad y solidaridad. Nos llenó de felicidad cada vez que pudo. Adoptó hijos del corazón con cada charla que tuvo con nuestros amigos. Y aun en sus últimos días siguió aconsejándonos. Siempre dio todo por el otro. 

Por eso quiso aconsejar a los médicos también. No todo tiene cura. La gente se muere, de diferentes formas. Y eso no significa que haya que abandonar al paciente. Hay que acompañarlo, escucharlo, dejar de lado el discurso aprendido para momentos difíciles. Dejar de lado al paciente como objeto de estudio y empezar a verlo como una persona igual a uno. La empatía se perdió en algunos profesionales, y eso fue lo que nos ha llevado a hablar de "hospitales humanizados" hoy en día. 

¿En serio se usan esas palabras? ¿Realmente hay que humanizar al hospital? O acaso, ¿es el médico quien tiene que humanizarse? Darse cuenta de que ellos son personas también, no dioses. Y que está bien sentir. Al fin y al cabo, eso es lo que nos hace humanos.

Una vez que aceptamos la finitud de nuestras vidas, y vemos todo lo que se logra a pesar de que hay trabas y malas rachas, ahí entendemos todo. La vida es ahora, la felicidad es una constante decisión diaria. Y los pacientes/personas necesitan ser tratados por un igual, alguien que entienda su dolor. A veces, solo necesitan ser escuchados y comprendidos. No necesitan respuestas ya. Porque a veces, no hay respuestas…o la respuesta está en acompañar

 *Iris Vonscheidt, es una de las hijas de Héctor Oscar Vonscheidt, fallecido en el El Calafate el 2 de julio pasado.

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor