Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 17/07/2022

NOSOTROS, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO, HABLANDO NOS ENTENDEMOS

En nuestro país y en el mundo hay varios ejemplos de como hablamos entre los políticos, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), y da algunos ejemplos cotidianos. APUNTES CIUDADANOS CCCXXVIII.

FOTO ARV. LAVANDERA A DOMICILIO. REVISTA RICO TIPO. N° 535. BUENOS AIRES. 13 DE ABRIL DE 1955

“Esteban Bullrich: ‘Si los políticos nos insultamos, ¿cómo pretendemos vivir en una sociedad en paz?”. [1]
 

En estas épocas donde subsisten bastantes degradantes autoritarios, inclusive empleados públicos jerárquicos elegidos electoralmente, son notorios los menoscabos a terceros como una forma anodina de ejercer el poder.

En otros casos, las pujas partidarias se desarrollan en formas nada republicanas en un constante avasallamiento de un poder republicano sobre otro, suspensión de tareas legislativas, injerencia sistemática en determinadas funciones de los que fueron elegidos para tal fin por el voto popular, etcétera.

El neoestatismo se reviste anodina y arbitrariamente de ser los únicos bien intencionados aunque, con frecuencia, agravan sobre todo la situación de los más vulnerables, de los jubilados que aportaron genuinamente durante treinta años sin ser respetados en tal sentido, etcétera.

MIENTRAS TANTO

“Presidente...’, dijo el diputado Gonzalo de la Carrera (independiente-republicano) al dirigirse a su par del PC y titular de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, en una sesión de esa instancia del pasado 5 de abril.

‘Presidenta’, lo corrigió ella.

‘No, presidente, para mí es presidente’, insistió De la Carrera.

‘Me está faltando el respeto, diputado... Lo llamo al orden’, replicó Cariola enojada.

‘No. Ud. no es ignoranto o ignoranta’, le contestó él, sugiriendo implícitamente el concepto de ‘ignorante’.

Ese fue parte del diálogo en que se enfrascó a la Comisión de Constitución y que derivó en que un grupo de diputados saliera en respaldo de Cariola, acusando ‘una provocación’.

Antes, en la sala, De la Carrera había protagonizado una polémica similar al tratar de ‘presidente’ a Claudia Mix (Comunes), vicepresidenta de la Cámara, que a esa hora conducía el debate.

El argumento de De la Carrera era que el sufijo ‘ente’ o ‘ante’ es neutro y que el ‘participio activo’ de ‘presidir es presidente’, leyendo un texto que supuestamente era sacado del ‘diccionario’, según agregó la diputada Gloria Naveillan al intervenir en la sala en apoyo a su colega. (…)

Ambos episodios protagonizados por De la Carrera motivaron a que el presidente de la Cámara, Raúl Soto, hablara con el jefe de la bancada republicana, Cristóbal Urruticoechea, para pedirle que sus representados evitaran este tipo de incidentes. (…)

Consultado por La Tercera, De la Carrera dijo que no hubo intermediación de Urruticoechea y que solamente le interesaba hacer un ‘punto político’ de que el lenguaje se puede usar de esa forma ‘sin ánimo de ofender’. (…)

‘La inconsecuencia de elegir al representante del partido más violador de DD.HH. de la historia como presidente de esta comisión me deja atónito, escribió Kaiser en Twitter, el 16 de marzo. (…)

Artículo 33

De la Carrera y Kaiser también acumulan episodios con representantes de otros partidos, que derivan de antiguas polémicas, incluso, anteriores a su llegada al Congreso. Por ejemplo, cuando De la Carrera, en su primer día, le pidió a la diputada RD Maite Orsini cómo llegar a su oficina y ella le reprochó los insultos que él escribió en Twitter años atrás. (…)

Kaiser, por su parte, se ha transformado en un habitual usuario del espacio que concede el artículo 33 del Reglamento de la Cámara para que los legisladores hagan descargos cuando sientan que su reputación ha sido dañada. Hasta la fecha, se ha invocado en siete ocasiones ese artículo. Cuatro de ellas han sido solicitadas por Kaiser. La primera vez, el 22 de marzo, para responderle a Hertz y reiterar su reparo contra Pizarro.

El 11 de abril invocó el artículo 33 para dar sus descargos frente a las críticas de Orsini por el proyecto que protege la menstruación. ‘Quiero decirle al diputado Kaiser que se lave la boca antes de repetir que las feministas queremos invisibilizar a las mujeres’, le había dicho la frenteamplista el 6 de abril.

El 19 del mismo mes, Kaiser hizo un punto reglamentario para cuestionar que los socialistas usaran el mencionado artículo luego de que la diputada Gael Yeomans los criticara aludiendo a Carlos Lorca, parlamentario PS detenido desaparecido. El argumento del independiente-republicano era que se trataba de una ‘interpretación histórica’, por lo que -a su juicio- no correspondía invocar el espacio reglamentario. (…) Minutos después, el independiente-PPD René Alinco trató a Kaiser de ‘fascista’.

Al día siguiente, el miércoles 20, Kaiser volvió a invocar su derecho a réplica al sentirse ‘insultado por el honorable diputado Alinco’ e hizo una definición de ‘fascista’ en la ‘necesidad imperiosa de mejorar el lenguaje en esta sala’. ‘George Orwell también fue tachado de fascista por matones fascistas’, dijo.

En todo caso, la primera diputada en pedir el espacio reglamentario fue la RD Ericka Ñanco, el 21 de marzo, para responderle al mismo Kaiser, quien la semana pasada había señalado que era una falta de cortesía hablar en mapudungún en la sala. (…)

En las sesiones de comisión, entre fines de marzo e inicios de abril, Jiles acusó a Cariola de dilatar el debate e incluso la amenazó con presentar una moción para destituirla como presidenta de la instancia. Además, la tildó a ella y a su bancada de ‘comunistas neoliberales’.

Orsini vs. Cordero

Otra rivalidad incipiente se ha dado entre las diputadas María Luisa Cordero (indep. RN) y Orsini. Cuando se discutía un proyecto de la parlamentaria RD que sanciona el acoso sexual en Bomberos, Cordero acusó a su par de encararla violentamente, a lo que le preguntó si ‘creía que esto era una discoteca’. Orsini contestó fuera de micrófono: ‘Qué te pasa, vieja loca’.

El hecho ocurrió en la sesión de sala del 19 de abril; la vicepresidenta Mix, quien conducía el debate, hizo un llamado al orden a la legisladora RD. (…) [2]

¿Y los problemas de la gente?


[1] Ha publicado más de 1.500 artículos periodísticos en diversos medios. 
[2] Bullrich, Esteban. “Si los políticos nos insultamos, ¿cómo pretendemos vivir en una sociedad en paz?”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 9 de junio de 2022.
[3] Wilson, José Miguel. “Ignoranta”, “payaso”, “vieja loca” y otros episodios que han puesto a prueba a la Cámara. La Tercera. Santiago, Chile. 30 de abril de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.