NOSOTROS, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO, HABLANDO NOS ENTENDEMOS

En nuestro país y en el mundo hay varios ejemplos de como hablamos entre los políticos, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), y da algunos ejemplos cotidianos. APUNTES CIUDADANOS CCCXXVIII.

Opinión 17/07/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Rico Tipo N° 535 13 abril 1955 Lavandera
FOTO ARV. LAVANDERA A DOMICILIO. REVISTA RICO TIPO. N° 535. BUENOS AIRES. 13 DE ABRIL DE 1955

“Esteban Bullrich: ‘Si los políticos nos insultamos, ¿cómo pretendemos vivir en una sociedad en paz?”. [1]
 

En estas épocas donde subsisten bastantes degradantes autoritarios, inclusive empleados públicos jerárquicos elegidos electoralmente, son notorios los menoscabos a terceros como una forma anodina de ejercer el poder.

En otros casos, las pujas partidarias se desarrollan en formas nada republicanas en un constante avasallamiento de un poder republicano sobre otro, suspensión de tareas legislativas, injerencia sistemática en determinadas funciones de los que fueron elegidos para tal fin por el voto popular, etcétera.

El neoestatismo se reviste anodina y arbitrariamente de ser los únicos bien intencionados aunque, con frecuencia, agravan sobre todo la situación de los más vulnerables, de los jubilados que aportaron genuinamente durante treinta años sin ser respetados en tal sentido, etcétera.

MIENTRAS TANTO

“Presidente...’, dijo el diputado Gonzalo de la Carrera (independiente-republicano) al dirigirse a su par del PC y titular de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, en una sesión de esa instancia del pasado 5 de abril.

‘Presidenta’, lo corrigió ella.

‘No, presidente, para mí es presidente’, insistió De la Carrera.

‘Me está faltando el respeto, diputado... Lo llamo al orden’, replicó Cariola enojada.

‘No. Ud. no es ignoranto o ignoranta’, le contestó él, sugiriendo implícitamente el concepto de ‘ignorante’.

Ese fue parte del diálogo en que se enfrascó a la Comisión de Constitución y que derivó en que un grupo de diputados saliera en respaldo de Cariola, acusando ‘una provocación’.

Antes, en la sala, De la Carrera había protagonizado una polémica similar al tratar de ‘presidente’ a Claudia Mix (Comunes), vicepresidenta de la Cámara, que a esa hora conducía el debate.

El argumento de De la Carrera era que el sufijo ‘ente’ o ‘ante’ es neutro y que el ‘participio activo’ de ‘presidir es presidente’, leyendo un texto que supuestamente era sacado del ‘diccionario’, según agregó la diputada Gloria Naveillan al intervenir en la sala en apoyo a su colega. (…)

Ambos episodios protagonizados por De la Carrera motivaron a que el presidente de la Cámara, Raúl Soto, hablara con el jefe de la bancada republicana, Cristóbal Urruticoechea, para pedirle que sus representados evitaran este tipo de incidentes. (…)

Consultado por La Tercera, De la Carrera dijo que no hubo intermediación de Urruticoechea y que solamente le interesaba hacer un ‘punto político’ de que el lenguaje se puede usar de esa forma ‘sin ánimo de ofender’. (…)

‘La inconsecuencia de elegir al representante del partido más violador de DD.HH. de la historia como presidente de esta comisión me deja atónito, escribió Kaiser en Twitter, el 16 de marzo. (…)

Artículo 33

De la Carrera y Kaiser también acumulan episodios con representantes de otros partidos, que derivan de antiguas polémicas, incluso, anteriores a su llegada al Congreso. Por ejemplo, cuando De la Carrera, en su primer día, le pidió a la diputada RD Maite Orsini cómo llegar a su oficina y ella le reprochó los insultos que él escribió en Twitter años atrás. (…)

Kaiser, por su parte, se ha transformado en un habitual usuario del espacio que concede el artículo 33 del Reglamento de la Cámara para que los legisladores hagan descargos cuando sientan que su reputación ha sido dañada. Hasta la fecha, se ha invocado en siete ocasiones ese artículo. Cuatro de ellas han sido solicitadas por Kaiser. La primera vez, el 22 de marzo, para responderle a Hertz y reiterar su reparo contra Pizarro.

El 11 de abril invocó el artículo 33 para dar sus descargos frente a las críticas de Orsini por el proyecto que protege la menstruación. ‘Quiero decirle al diputado Kaiser que se lave la boca antes de repetir que las feministas queremos invisibilizar a las mujeres’, le había dicho la frenteamplista el 6 de abril.

El 19 del mismo mes, Kaiser hizo un punto reglamentario para cuestionar que los socialistas usaran el mencionado artículo luego de que la diputada Gael Yeomans los criticara aludiendo a Carlos Lorca, parlamentario PS detenido desaparecido. El argumento del independiente-republicano era que se trataba de una ‘interpretación histórica’, por lo que -a su juicio- no correspondía invocar el espacio reglamentario. (…) Minutos después, el independiente-PPD René Alinco trató a Kaiser de ‘fascista’.

Al día siguiente, el miércoles 20, Kaiser volvió a invocar su derecho a réplica al sentirse ‘insultado por el honorable diputado Alinco’ e hizo una definición de ‘fascista’ en la ‘necesidad imperiosa de mejorar el lenguaje en esta sala’. ‘George Orwell también fue tachado de fascista por matones fascistas’, dijo.

En todo caso, la primera diputada en pedir el espacio reglamentario fue la RD Ericka Ñanco, el 21 de marzo, para responderle al mismo Kaiser, quien la semana pasada había señalado que era una falta de cortesía hablar en mapudungún en la sala. (…)

En las sesiones de comisión, entre fines de marzo e inicios de abril, Jiles acusó a Cariola de dilatar el debate e incluso la amenazó con presentar una moción para destituirla como presidenta de la instancia. Además, la tildó a ella y a su bancada de ‘comunistas neoliberales’.

Orsini vs. Cordero

Otra rivalidad incipiente se ha dado entre las diputadas María Luisa Cordero (indep. RN) y Orsini. Cuando se discutía un proyecto de la parlamentaria RD que sanciona el acoso sexual en Bomberos, Cordero acusó a su par de encararla violentamente, a lo que le preguntó si ‘creía que esto era una discoteca’. Orsini contestó fuera de micrófono: ‘Qué te pasa, vieja loca’.

El hecho ocurrió en la sesión de sala del 19 de abril; la vicepresidenta Mix, quien conducía el debate, hizo un llamado al orden a la legisladora RD. (…) [2]

¿Y los problemas de la gente?


[1] Ha publicado más de 1.500 artículos periodísticos en diversos medios. 
[2] Bullrich, Esteban. “Si los políticos nos insultamos, ¿cómo pretendemos vivir en una sociedad en paz?”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 9 de junio de 2022.
[3] Wilson, José Miguel. “Ignoranta”, “payaso”, “vieja loca” y otros episodios que han puesto a prueba a la Cámara. La Tercera. Santiago, Chile. 30 de abril de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Provincia de Tucumán Tucumán, Provincia de Tucumán 4 de enero de 2024

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO GAUCHESCO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/01/2024

Roberto J. Payró fue un escritor y periodista argentino, nos dice Alejandro Rojo Vivot y que a Payró vale la pena ser leído aunque sea diez minutos por día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVIII

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.