Ahora Calafate Ahora Calafate

NOSOTROS, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO, HABLANDO NOS ENTENDEMOS

En nuestro país y en el mundo hay varios ejemplos de como hablamos entre los políticos, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), y da algunos ejemplos cotidianos. APUNTES CIUDADANOS CCCXXVIII.

General - Opinión 17/07/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Rico Tipo N° 535 13 abril 1955 Lavandera
FOTO ARV. LAVANDERA A DOMICILIO. REVISTA RICO TIPO. N° 535. BUENOS AIRES. 13 DE ABRIL DE 1955

“Esteban Bullrich: ‘Si los políticos nos insultamos, ¿cómo pretendemos vivir en una sociedad en paz?”. [1]
 

En estas épocas donde subsisten bastantes degradantes autoritarios, inclusive empleados públicos jerárquicos elegidos electoralmente, son notorios los menoscabos a terceros como una forma anodina de ejercer el poder.

En otros casos, las pujas partidarias se desarrollan en formas nada republicanas en un constante avasallamiento de un poder republicano sobre otro, suspensión de tareas legislativas, injerencia sistemática en determinadas funciones de los que fueron elegidos para tal fin por el voto popular, etcétera.

El neoestatismo se reviste anodina y arbitrariamente de ser los únicos bien intencionados aunque, con frecuencia, agravan sobre todo la situación de los más vulnerables, de los jubilados que aportaron genuinamente durante treinta años sin ser respetados en tal sentido, etcétera.

MIENTRAS TANTO

“Presidente...’, dijo el diputado Gonzalo de la Carrera (independiente-republicano) al dirigirse a su par del PC y titular de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, en una sesión de esa instancia del pasado 5 de abril.

‘Presidenta’, lo corrigió ella.

‘No, presidente, para mí es presidente’, insistió De la Carrera.

‘Me está faltando el respeto, diputado... Lo llamo al orden’, replicó Cariola enojada.

‘No. Ud. no es ignoranto o ignoranta’, le contestó él, sugiriendo implícitamente el concepto de ‘ignorante’.

Ese fue parte del diálogo en que se enfrascó a la Comisión de Constitución y que derivó en que un grupo de diputados saliera en respaldo de Cariola, acusando ‘una provocación’.

Antes, en la sala, De la Carrera había protagonizado una polémica similar al tratar de ‘presidente’ a Claudia Mix (Comunes), vicepresidenta de la Cámara, que a esa hora conducía el debate.

El argumento de De la Carrera era que el sufijo ‘ente’ o ‘ante’ es neutro y que el ‘participio activo’ de ‘presidir es presidente’, leyendo un texto que supuestamente era sacado del ‘diccionario’, según agregó la diputada Gloria Naveillan al intervenir en la sala en apoyo a su colega. (…)

Ambos episodios protagonizados por De la Carrera motivaron a que el presidente de la Cámara, Raúl Soto, hablara con el jefe de la bancada republicana, Cristóbal Urruticoechea, para pedirle que sus representados evitaran este tipo de incidentes. (…)

Consultado por La Tercera, De la Carrera dijo que no hubo intermediación de Urruticoechea y que solamente le interesaba hacer un ‘punto político’ de que el lenguaje se puede usar de esa forma ‘sin ánimo de ofender’. (…)

‘La inconsecuencia de elegir al representante del partido más violador de DD.HH. de la historia como presidente de esta comisión me deja atónito, escribió Kaiser en Twitter, el 16 de marzo. (…)

Artículo 33

De la Carrera y Kaiser también acumulan episodios con representantes de otros partidos, que derivan de antiguas polémicas, incluso, anteriores a su llegada al Congreso. Por ejemplo, cuando De la Carrera, en su primer día, le pidió a la diputada RD Maite Orsini cómo llegar a su oficina y ella le reprochó los insultos que él escribió en Twitter años atrás. (…)

Kaiser, por su parte, se ha transformado en un habitual usuario del espacio que concede el artículo 33 del Reglamento de la Cámara para que los legisladores hagan descargos cuando sientan que su reputación ha sido dañada. Hasta la fecha, se ha invocado en siete ocasiones ese artículo. Cuatro de ellas han sido solicitadas por Kaiser. La primera vez, el 22 de marzo, para responderle a Hertz y reiterar su reparo contra Pizarro.

El 11 de abril invocó el artículo 33 para dar sus descargos frente a las críticas de Orsini por el proyecto que protege la menstruación. ‘Quiero decirle al diputado Kaiser que se lave la boca antes de repetir que las feministas queremos invisibilizar a las mujeres’, le había dicho la frenteamplista el 6 de abril.

El 19 del mismo mes, Kaiser hizo un punto reglamentario para cuestionar que los socialistas usaran el mencionado artículo luego de que la diputada Gael Yeomans los criticara aludiendo a Carlos Lorca, parlamentario PS detenido desaparecido. El argumento del independiente-republicano era que se trataba de una ‘interpretación histórica’, por lo que -a su juicio- no correspondía invocar el espacio reglamentario. (…) Minutos después, el independiente-PPD René Alinco trató a Kaiser de ‘fascista’.

Al día siguiente, el miércoles 20, Kaiser volvió a invocar su derecho a réplica al sentirse ‘insultado por el honorable diputado Alinco’ e hizo una definición de ‘fascista’ en la ‘necesidad imperiosa de mejorar el lenguaje en esta sala’. ‘George Orwell también fue tachado de fascista por matones fascistas’, dijo.

En todo caso, la primera diputada en pedir el espacio reglamentario fue la RD Ericka Ñanco, el 21 de marzo, para responderle al mismo Kaiser, quien la semana pasada había señalado que era una falta de cortesía hablar en mapudungún en la sala. (…)

En las sesiones de comisión, entre fines de marzo e inicios de abril, Jiles acusó a Cariola de dilatar el debate e incluso la amenazó con presentar una moción para destituirla como presidenta de la instancia. Además, la tildó a ella y a su bancada de ‘comunistas neoliberales’.

Orsini vs. Cordero

Otra rivalidad incipiente se ha dado entre las diputadas María Luisa Cordero (indep. RN) y Orsini. Cuando se discutía un proyecto de la parlamentaria RD que sanciona el acoso sexual en Bomberos, Cordero acusó a su par de encararla violentamente, a lo que le preguntó si ‘creía que esto era una discoteca’. Orsini contestó fuera de micrófono: ‘Qué te pasa, vieja loca’.

El hecho ocurrió en la sesión de sala del 19 de abril; la vicepresidenta Mix, quien conducía el debate, hizo un llamado al orden a la legisladora RD. (…) [2]

¿Y los problemas de la gente?


[1] Ha publicado más de 1.500 artículos periodísticos en diversos medios. 
[2] Bullrich, Esteban. “Si los políticos nos insultamos, ¿cómo pretendemos vivir en una sociedad en paz?”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 9 de junio de 2022.
[3] Wilson, José Miguel. “Ignoranta”, “payaso”, “vieja loca” y otros episodios que han puesto a prueba a la Cámara. La Tercera. Santiago, Chile. 30 de abril de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Provincia de Cordoba Bandera

CÓRDOBA Y SUS CARTAS ORGÁNICAS II

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 08/12/2022

En esta oportunidad se analiza esta herramienta en esta provincia mediterránea de nuestro país con los detalles que nos da el autor del texto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter