Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 28/08/2022

APUNTES CIUDADANOS: HACE MÁS DE UN SIGLO Y HOY

Hace 200 años o en la actualidad, el humor siempre abordo temas de esa época y hoy, Alejandro Rojo Vivot lo expresa con algunos ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXXIV.

JUAN. EVANGELIO. BARRABÁS. CAPÍTULO 18, VERSÍCULO 40. MÁLAGA, ESPAÑA

“La mayoría de los que nos dedicamos al humor, o al menos voy a hablar por mí, tenemos una tendencia al sufrimiento. Pero cuando arranqué con los monólogos, ahí por 2004, descubrí y me enamoró que algo que me había cagado mi vida o me hacía sufrir en mi vida cotidiana se podía convertir en material humorístico y generar risa. No me considero una persona alegre que se toma la vida con risa, sino que me siento triunfadora cuando logro que, a esto que odio que me pase, le encuentro un buen chiste”. [1]

 

Dalia Gutmann (1978)

 

El humor político ha acompañado al quehacer sectorial desde lo más remoto de la historia de la humanidad.

Muchos son los que en vez de ganarse el pan con el sudor de sus respectivas frentes, tal el castigo bíblico, buscan denodadamente obtenerlo con los dineros de otros que aportan regularmente al sostenimiento del Estado con sus altos desembolsos impositivos.

Además están los que directamente roban del esfuerzo de los ciudadanos para provecho propio, inclusive en un país económica y socialmente desbastado, con numerosas promesas electorales incumplidas.

También encontramos a los que alardean sus ideas estatistas aunque contratan muy costosos abogados privados para defenderse de empleados públicos judiciales. Que cada uno se ponga el sayo que le quepa.

Veamos un ejemplo literario que bien podría estar incluido en los medios de comunicación social de mañana; y no es chiste.

En los siglos XVIII, XIX y principios del XX, fue muy frecuente que los humoristas se expresaran mediante simples versos rimados aunque sea forzando un poco la lengua escrita.

Que después de tanto tiempo sigan vigentes demuestra que los resultados de la ingentes mentiras, sarazas, discursos altaneros que como argumento principal son gritos con el dedito levantado.

AQUÍ ME PONGO A CANTAR

“JUAN MACANA”: COMPRA DE VOTOS, COIMAS EN LAS CONCESIONES FERROVIARIAS Y DIPUTADOS QUE SE DUERMEN EN EL CONGRESO

La compra de votos fue una penosa realidad política del país. También lo fue, no mucho antes de la crisis del 90, la fiebre de las concesiones ferroviarias, otorgadas, en algunos casos, a favoritos oficiales, quienes las negociaban con suculentas ganancias. Algunos versificadores –humildes pero eficaces testigos de su tiempo- llevaron al verso, modesto pero elocuente, algunos aspectos de esa realidad. Bajo el manto de la fábula, no poco de cierto se advierte en el folleto popular titulado Juan Macana (Buenos Aires, Casa Editora de Salvador Matera, Calle Cuyo 1236), 1908. En el capítulo titulado “Juan Macana diputado”, comenta el anónimo autor:

Un amigo de mi tata / quiso mandarme al Congreso / y se gastó para eso / casi tres bolsas de plata.

Y me dijo: Vas a ser / todo un señor diputado / pero quedás obligado / lo que te diga a hacer.

Y allá por el mes de abril / me mandó un caso concreto, / que yo apoyara un proyecto / de hacer un ferrocarril.

Es una obra meritoria, / me dijo, la apoyará, / y de eso modo tendrás / una página en la historia.

Y a más el inglés nos suelta / cien mil pesos a cada uno, / con tal que pueda a su gusto / sacar el jugo a la tierra.

Y cobrar lo que encaje / por el transporte de cargas / y encomiendas y dar largas / a los precios de pasaje.

Y en fin, aquella ocasión / fue presentado el proyecto, / yo lo defendí y con esto / se le dio la concesión.

Y hoy cobra cincuenta pesos / por viaje que vale diez, y esto debido es a las gentes del Congreso.

Los patriotas poner coto / quisieran a tanto abuso, / pero mantienen en uso / la compra-venta del voto.

El criollo en la votación / venda el voto por un grullo, / y el congresal vende el suyo / como una compensación.

Eso dije una mañana / en la sala del Congreso, / y me dijeron que eso / era una pura macana.

Pues el que compra una cosa / la puede vender después, unos la venden por diez / y otro por más la negocia.

Y aquel que, tonto, pretenda / que el Congreso sea moral, / dé su voto como tal / y que inmoral no lo venda.

Y no crean que es macana / lo que les voy a decir. / Dijo: No puedo dormir /, que cierren esa ventana.

Los que por ver animales / se dirigen a Palermo, / que se vayan al Congreso / y verá los congresales”. [2]


 
[1] Gutmann, Dalia. Entrevista de Analía Melgar. “Convierto en humor lo que me hace sufrir en la vida”. Perfil. Buenos Aires, Argentina. 22 de enero de 2022.
[2] Anónimo. Citado por León Benarós. El desván de Clio. Todo es Historia. AÑO VII. N° 73. Páginas 37 y 38. Buenos Aires, Argentina. Mayo de 1973.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor 

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

CARTAS ORGÁNICAS: LA AUTOCAPACITACIÓN CIUDADANA

Las ciudades que tienen Cartas Orgánicas hay mas posibilidad de participación ciudadana y para ello es importante que cada ciudadano se capacite y se prepare cívicamente. También los medios de comunicación cumplen un rol clave para esto. Por Alejandro Rojo Vivot.

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.