Instalarán un “Radomo” y un “AWOS” en el Aeropuerto de El Calafate

El primero es una estructura que protegerá al radar instalado. Su instalación es parte de un Proyecto de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El AWOS consiste en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión.

Radomo: Imagen ilustrativa

El aeropuerto internacional de El Calafate está incluido en el de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, y en los próximos meses se espera la instalación de infraestructura y equipamiento.

Ahora Calafate supo que en el marco del  proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo el “Cte. Armando Tola” recibirá uno de los dos Radomos anunciados. El otro se instalará en Ushuaia

Un radomo es, en ingeniería de telecomunicación, el recubrimiento de una antena,​ utilizado con el fin de protegerla. Su nombre que proviene de la combinación de las palabras «radio» y «domo».  La capacidad para transmitir y recibir información de las antenas de radio se puede ver afectada por diversos fenómenos meteorológicos. La acumulación de nieve o agua en su superficie, y los vientos fuertes pueden afectar al funcionamiento de sus circuitos electrónicos. Por tanto, el objetivo principal de los radomos es proteger estas estructuras de las inclemencias del tiempo.

El proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, que tiene un plazo de ejecución de 40 meses, contempla además la adquisición de tres radares primarios con tecnología de última generación, que serán emplazados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

También se obtendrán dos nuevos radares secundarios que se instalarán en las provincias de Santiago del Estero y Santa Cruz. 

El plan incluye la renovación de los 22 radares que en la actualidad están en funcionamiento y su vida útil próxima a cumplirse. Entre ellos los de Río Gallegos y San Julián

MODERNO EQUPAMIENTO DE METEOROLOGÍA

Por otra parte en el Aeropuerto de El Calafate se instalará un equipo AWOS (Automated Weather Observing System, por su sigla en inglés). En marzo de 2019 la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firmó un acuerdo con la empresa finlandesa Vaisala para la compra de 31 equipos, alguno de los cuales ya fueron instalados, en el marco del Plan de Modernización del Transporte. 

Los equipos AWOS permiten un dar un importante salto en la calidad de la información meteorológica disponible en tiempo real de cada aeropuerto, lo que redunda en mejoras operativas y de seguridad.

Un AWOS consta de múltiples sensores distribuidos alrededor de las cabeceras de la pista, los que registran de manera constante datos de visibilidad y que aportan información sobre el alcance visual en esos sectores, valor de suma importancia ya que es el que tiene una tripulación desde su cabina. 

También genera, entre otros parámetros de importancia, datos sobre la altura de la base de las nubes, el nivel de precipitación, la dirección y velocidad de viento, la temperatura y la presión atmosférica.

Dichos datos se usan para confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables, de gran importancia para los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Con ello se agilizan las operaciones, evitándose demoras y desvíos a aeropuertos de alternativa, todo ello en pos de la seguridad operacional.

Fuentes consultadas por Ahora Calafate indicaron que se proyecta la instalación de este equipamiento hacia fines del presente año.

 

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