El INTA Santa Cruz estudiará las majadas ovinas al sur del río Santa Cruz
Investigadores y técnicos de El Calafate, Río Gallegos y Río Turbio encaran un plan de trabajo a dos años, con un proyecto que fue uno de los seleccionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para otorgarle financiamiento
German Seeber - FM Dimensión
La iniciativa está enmarcada en el programa IMPACTAR, dirigida por el Ing. Agr. Germán Seeber de El Calafate, quien actualmente se desempeña como investigador del Grupo de Producción Agropecuaria de INTA, en la ciudad de Río Gallegos.
Días atrás el Ministerio de Ciencia y tecnología aprobó una nueva adjudicación a iniciativas de todo el país, que responde a desafíos presentados por organismos públicos, en la búsqueda de soluciones que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución. El Programa otorgará $120 millones a 17 proyectos y el de Santa Cruz es uno de ellos.
Consultado por FM Dimensión, Seeber explicó que el proyecto “Actualización e investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina al sur del río Santa Cruz” fue seleccionado para dar respuesta a una problemática planteada en el marco de la convocatoria por la Secretaría de Estado y Planeamiento Estratégico de la Provincia de Santa Cruz y recibirá alrededor de 9 millones de pesos para su ejecución.
El programa IMPACTAR tiene entre sus objetivos promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos del Estado a encontrar soluciones a desafíos que requieran conocimiento científico. Aquí el Estado, la Provincia de Santa Cruz, propone generar nuevas herramientas, de fácil adopción para contribuir a aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de los sistemas ganaderos extensivos. “Allí el INTA se presenta como institución científica para pensar y llevar a adelante una alternativa en terreno”. Comentó Germán.
El proyecto, que comenzó a dar sus primeros pasos este mes, involucra la participación de más de 15 investigadores y técnicos de los equipos de investigación de la EEA INTA Santa Cruz y la participación en terreno de las Agencias de Extensión Rural El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos.
“La propuesta incluye un plan de trabajo a 2 años e involucra un trabajo a escala de región, en relación a ampliar el estado actual de conocimientos de los recursos naturales; una escala de gran paisaje vinculada a las ciudades donde se encuentran las agencias en donde será prioridad explorar en detalle el sistema productivo, analizando las pérdidas; la variabilidad en cantidad y calidad del recursos forrajero y agua; el estado nutricional, reproductivo y sanitario de las majadas; la adecuación de tecnologías de información para el relevamiento de datos; el uso de sensores remotos para el seguimiento de pastizales, entre otros. También dedicaremos esfuerzos en caracterizar y ampliar las potencialidades de uso de carne de guanaco principalmente en la zona próxima a El Calafate y Río Gallegos”. Para definir estas nuevas herramientas, la propuesta incluye ensayos experimentales de planificación de pastoreo; suplementación estratégica con recursos provinciales y residuos de la industria local; como así también el agregado de sales multinutricionales y actividadores ruminales.
El Ing. Agr. Germán Seeber manifestó “Estamos contentos y conformes en que Santa Cruz pensó en considerar al tema relevante como para dedicar tiempo al armado de un desafío en IMPACTAR. Allí la Arq. María Julia Levati y Tec. Celeste Ortiz de la Secretaria de Estado fueron las protagonistas de esta idea”. A su vez, recalcó, “resulta desafiante y será una gran responsabilidad sumar diversas aristas para potenciar el análisis de un problema y pensar junto a los grupos de investigación y referentes de las agencias soluciones que respondan a las demandas. En un contexto de cambio climático, con mucha incertidumbre sobre como responderá el sistema, trabajar y pensar en equipo es la propuesta que vemos con mayor potencialidad”.
Por último, el ingeniero agregó “Vemos valiosa y agradecemos la participación de todos los técnicos y profesionales que desde un inicio apoyaron y se sumaron a pensar la propuesta; en particular a Miguel Andrade y Verónica Gargaglione quienes acompañan en la gestión de la iniciativa”.
Por último, y en el marco del proyecto está abierta una encuesta sobre el sistema productivo al sur del río Santa Cruz. Para acceder a ella pueden ingresar AQUI
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.