El INTA Santa Cruz estudiará las majadas ovinas al sur del río Santa Cruz

Investigadores y técnicos de El Calafate, Río Gallegos y Río Turbio encaran un plan de trabajo a dos años, con un proyecto que fue uno de los seleccionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para otorgarle financiamiento

Santa Cruz 13/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
89a547b5-6940-4f19-b989-08f8280ead86
German Seeber - FM Dimensión

La iniciativa está enmarcada en el programa IMPACTAR, dirigida por el Ing. Agr. Germán Seeber de El Calafate, quien actualmente se desempeña como investigador del Grupo de Producción Agropecuaria de INTA, en la ciudad de Río Gallegos. 

Días atrás el Ministerio de Ciencia y tecnología aprobó una nueva adjudicación a iniciativas de todo el país, que responde a desafíos presentados por organismos públicos, en la búsqueda de soluciones que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución. El Programa otorgará $120 millones a 17 proyectos y el de Santa Cruz es uno de ellos. 

Consultado por FM Dimensión, Seeber explicó que el proyecto “Actualización e investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina al sur del río Santa Cruz” fue seleccionado para dar respuesta a una problemática planteada en el marco de la convocatoria por la Secretaría de Estado y Planeamiento Estratégico de la Provincia de Santa Cruz y recibirá alrededor de 9 millones de pesos para su ejecución. 

El programa IMPACTAR tiene entre sus objetivos promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos del Estado a encontrar soluciones a desafíos que requieran conocimiento científico. Aquí el Estado, la Provincia de Santa Cruz, propone generar nuevas herramientas, de fácil adopción para contribuir a aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de los sistemas ganaderos extensivos. “Allí el INTA se presenta como institución científica para pensar y llevar a adelante una alternativa en terreno”. Comentó Germán.

WhatsApp Image 2022-08-29 at 20.56.14

El proyecto, que comenzó a dar sus primeros pasos este mes, involucra la participación de más de 15 investigadores y técnicos de los equipos de investigación de la EEA INTA Santa Cruz y la participación en terreno de las Agencias de Extensión Rural El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos.

 “La propuesta incluye un plan de trabajo a 2 años e involucra un trabajo a escala de región, en relación a ampliar el estado actual de conocimientos de los recursos naturales; una escala de gran paisaje vinculada a las ciudades donde se encuentran las agencias en donde será prioridad explorar en detalle el sistema productivo, analizando las pérdidas; la variabilidad en cantidad y calidad del recursos forrajero y agua; el estado nutricional, reproductivo y sanitario de las majadas; la adecuación de tecnologías de información para el relevamiento de datos; el uso de sensores remotos para el seguimiento de pastizales, entre otros. También dedicaremos esfuerzos en caracterizar y ampliar las potencialidades de uso de carne de guanaco principalmente en la zona próxima a El Calafate y Río Gallegos”. Para definir estas nuevas herramientas, la propuesta incluye ensayos experimentales de planificación de pastoreo; suplementación estratégica con recursos provinciales y residuos de la industria local; como así también el agregado de sales multinutricionales y actividadores ruminales. 

El Ing. Agr. Germán Seeber manifestó “Estamos contentos y conformes en que Santa Cruz pensó en considerar al tema relevante como para dedicar tiempo al armado de un desafío en IMPACTAR. Allí la Arq. María Julia Levati y Tec. Celeste Ortiz de la Secretaria de Estado fueron las protagonistas de esta idea”. A su vez, recalcó, “resulta desafiante y será una gran responsabilidad sumar diversas aristas para potenciar el análisis de un problema y pensar junto a los grupos de investigación y referentes de las agencias soluciones que respondan a las demandas. En un contexto de cambio climático, con mucha incertidumbre sobre como responderá el sistema, trabajar y pensar en equipo es la propuesta que vemos con mayor potencialidad”. 

WhatsApp Image 2022-08-29 at 20.56.15 (1)

Por último, el ingeniero agregó “Vemos valiosa y agradecemos la participación de todos los técnicos y profesionales que desde un inicio apoyaron y se sumaron a pensar la propuesta; en particular a Miguel Andrade y Verónica Gargaglione quienes acompañan en la gestión de la iniciativa”. 

Por último, y en el marco del proyecto está abierta una encuesta sobre el sistema productivo al sur del río Santa Cruz. Para acceder a ella pueden ingresar  AQUI

 

Te puede interesar
20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.