APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR
No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.
“Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras.” Truman Streckfus Persons (Truman Capote) (1924-1984)
Desde las cuevas milenarias, que aún resguardan en algunos de sus muros interesantes y enigmáticas expresiones humanas, hasta las actuales alternativas de disímiles soportes, los relatos cuentan historias y ficciones como, a veces, descripciones de paisajes y perfiles humanos que entretienen, emocionan, nutren, interpelan, etcétera.
Muy posiblemente parte de esas huellas culturales sean humorísticas y algunas incluyan comentarios políticos de esa milenaria época.
Para muchos sigue siendo una experiencia extraordinaria poder leer una obra impresa; también están los que lo desdeñan y, posiblemente, los abrumados que poseen otras urgencias y desazones. Las razones pueden ser muchas inclusive el autoengaño: no tengo tiempo.
UNA CUESTIÓN PERSONAL
Ojalá que la envidia no domine nunca a las personas y sí que triunfe, por caso, el esfuerzo por la superación individual o grupal en comunidades donde el mérito sea un valor más allá de los que prefieran las modorras, la genuflexión en el acatamiento sin crítica alguna que tanto satisface a cierta política que emplea los recursos aportados por los contribuyentes, ejerciendo el personalismo egoísta buscando perpetuarse aún amañando normas.
En cambio la envidia sana, coloquialmente, entre otras acepciones, es reconocer en otros una carencia propia, una meta que aún está lejos de alcanzarse, etcétera. A confesión de parte…
EL AUTOR
Carlos Miguel Fanchovich (1965) posee una extensa y variada obra escrita como su prolongada labor docente contribuyendo a la formación de ushuaienses.
Gracias a su destacado dominio del idioma, con notable capacidad narrativa, nos presenta resultados tangibles de su prolífera imaginación.
Los verbos, los sustantivos, las preposiciones, los adjetivos, etcétera, son concatenados exquisitamente sin manierismo, siempre al servicio de la ficción nutrida con gajos de historias reales o posible.
Por caso, en “Salvo una revolución (viento)” nos atrapa en su lectura el relato dinámico, casi como si fuera un texto disruptivo, donde la historia rápidamente se construye párrafo a párrafo, mientras varias situaciones van confluyendo a la manera de un río caudaloso que avanza seguro a su desembocadura que puede estar próxima o lejana con un horizonte incierto.
Es un volumen que atrapa al lector que, casi seguro, buscará de recorrerlo sin muchas interrupciones; el teléfono silenciado será una gran estrategia conducente, evidenciando además que es posible y beneficioso.
FICCIONES PATAGÓNICAS
Sin duda, “Los trabajos de Hansen” (2021) es una destacada obra literaria que se disfruta en cada vuelta de página.
Está encuadrada regionalmente aunque, al mismo tiempo, nos relata la humanidad tal nos enseñó Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910).
Son cuatro estaciones que transitan un amplio territorio donde el viento, el frío, el autoritarismo, la venganza, los afectos, la audacia, la política, etcétera, van tejiendo la urdiembre donde se desenvuelven vidas, conflictos, intereses personales entremezclados con audacias y egoísmos; además tantas otras cuestiones tan humanas como las que acontecen en las demás latitudes y épocas.
Podemos detenernos únicamente en las certeras descripciones del entorno cercano y el paisaje más amplio y tendremos un muy buen resultado o también alzar un poco la vista para observar lo universal que incluye el pasado, el presente y, seguramente, el futuro.
Sus “Ese lejano sur (nieve)”, “Libreta de Guachakai (bosque), “Salvo una revolución (viento)” y “Los trabajos de Hansen (mar)” nos permiten viajar con la inteligencia y el disfrute de las narraciones.
Sus páginas incluyen también inteligente humor fácilmente identificable con sólo prestar un poco de atención sobre todo cuando se tratan de ironías.
UN EJEMPLO DE LOS MUCHOS
En épocas donde pareciera que, paradójicamente, todo sucede muy rápido es lo único que vale la pena, Fanchovich adentrándose en un anciano postrado en cama, en la inmensidad del paisaje, nos invita a participar de su silente intimidad: “Un chorro de luz de luna bañaba el centro de la habitación en penumbras y volvía aún más blanco el edredón impecable, como un manto de nieve fresca, cubriendo el cuerpo de Robert Wood, que permanecía con los ojos abiertos observando la repentina claridad lechosa, atravesar el ventanal para derramarse sobre el núcleo de ese, su orbe cerrado, en perfecto contraste con los márgenes ensombrecidos. (…)
Robert volvió a quedarse solo, despierto, mirando sin ver más que sombras, cavilando sin hilar más que enredos, evocaciones confusas. Se había vuelto un fantasma andando a tientas entre otros fantasmas. Ninguno, ni él ni los otros, vivía una existencia auténtica”. [2]
[1] Expositor en el “Taller: Hablando en público”. Destinado a los alumnos de sexto año de la secundaria. Colegio Julio Verne. 8 horas reloj. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2022).
[2] Fanchovich, Miguel. Los trabajos de Hansen. Editora Cultural. Página 63. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Septiembre de 2021.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN
Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.
CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.