Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

General - Opinión 16/10/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)
Carlos Miguel Fanchovich (1965). "El arte de escribir" (2021)

“Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras.” Truman Streckfus Persons (Truman Capote) (1924-1984)

 

Desde las cuevas milenarias, que aún resguardan en algunos de sus muros interesantes y enigmáticas expresiones humanas, hasta las actuales alternativas de disímiles soportes, los relatos cuentan historias y ficciones como, a veces, descripciones de paisajes y perfiles humanos que entretienen, emocionan, nutren, interpelan, etcétera.

Muy posiblemente parte de esas huellas culturales sean humorísticas y algunas incluyan comentarios políticos de esa milenaria época.

Para muchos sigue siendo una experiencia extraordinaria poder leer una obra impresa; también están los que lo desdeñan y, posiblemente, los abrumados que poseen otras urgencias y desazones. Las razones pueden ser muchas inclusive el autoengaño: no tengo tiempo.

UNA CUESTIÓN PERSONAL

Ojalá que la envidia no domine nunca a las personas y sí que triunfe, por caso, el esfuerzo por la superación individual o grupal en comunidades donde el mérito sea un valor más allá de los que prefieran las modorras, la genuflexión en el acatamiento sin crítica alguna que tanto satisface a cierta política que emplea los recursos aportados por los contribuyentes, ejerciendo el personalismo egoísta buscando perpetuarse aún amañando normas.

En cambio la envidia sana, coloquialmente, entre otras acepciones, es reconocer en otros una carencia propia, una meta que aún está lejos de alcanzarse, etcétera. A confesión de parte…

EL AUTOR

Carlos Miguel Fanchovich (1965) posee una extensa y variada obra escrita como su prolongada labor docente contribuyendo a la formación de ushuaienses.

Gracias a su destacado dominio del idioma, con notable capacidad narrativa, nos presenta resultados tangibles de su prolífera imaginación.

Los verbos, los sustantivos, las preposiciones, los adjetivos, etcétera, son concatenados exquisitamente sin manierismo, siempre al servicio de la ficción nutrida con gajos de historias reales o posible.
Por caso, en “Salvo una revolución (viento)” nos atrapa en su lectura el relato dinámico, casi como si fuera un texto disruptivo, donde la historia rápidamente se construye párrafo a párrafo, mientras varias situaciones van confluyendo a la manera de un río caudaloso que avanza seguro a su desembocadura que puede estar próxima o lejana con un horizonte incierto.

Es un volumen que atrapa al lector que, casi seguro, buscará de recorrerlo sin muchas interrupciones; el teléfono silenciado será una gran estrategia conducente, evidenciando además que es posible y beneficioso.

FICCIONES PATAGÓNICAS

Sin duda, “Los trabajos de Hansen” (2021) es una destacada obra literaria que se disfruta en cada vuelta de página.

Está encuadrada regionalmente aunque, al mismo tiempo, nos relata la humanidad tal nos enseñó Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910).

Son cuatro estaciones que transitan un amplio territorio donde el viento, el frío, el autoritarismo, la venganza, los afectos, la audacia, la política, etcétera, van tejiendo la urdiembre donde se desenvuelven vidas, conflictos, intereses personales entremezclados con audacias y egoísmos; además tantas otras cuestiones tan humanas como las que acontecen en las demás latitudes y épocas.

Podemos detenernos únicamente en las certeras descripciones del entorno cercano y el paisaje más amplio y tendremos un muy buen resultado o también alzar un poco la vista para observar lo universal que incluye el pasado, el presente y, seguramente, el futuro.

Sus “Ese lejano sur (nieve)”, “Libreta de Guachakai (bosque), “Salvo una revolución (viento)” y “Los trabajos de Hansen (mar)” nos permiten viajar con la inteligencia y el disfrute de las narraciones.

Sus páginas incluyen también inteligente humor fácilmente identificable con sólo prestar un poco de atención sobre todo cuando se tratan de ironías.

UN EJEMPLO DE LOS MUCHOS

En épocas donde pareciera que, paradójicamente, todo sucede muy rápido es lo único que vale la pena, Fanchovich adentrándose en un anciano postrado en cama, en la inmensidad del paisaje, nos invita a participar de su silente intimidad: “Un chorro de luz de luna bañaba el centro de la habitación en penumbras y volvía aún más blanco el edredón impecable, como un manto de nieve fresca, cubriendo el cuerpo de Robert Wood, que permanecía con los ojos abiertos observando la repentina claridad lechosa, atravesar el ventanal para derramarse sobre el núcleo de ese, su orbe cerrado, en perfecto contraste con los márgenes ensombrecidos. (…)

Robert volvió a quedarse solo, despierto, mirando sin ver más que sombras, cavilando sin hilar más que enredos, evocaciones confusas. Se había vuelto un fantasma andando a tientas entre otros fantasmas. Ninguno, ni él ni los otros, vivía una existencia auténtica”. [2]

 

 


[1] Expositor en el “Taller: Hablando en público”. Destinado a los alumnos de sexto año de la secundaria. Colegio Julio Verne. 8 horas reloj. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2022). 
[2] Fanchovich, Miguel. Los trabajos de Hansen. Editora Cultural. Página 63. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Septiembre de 2021.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/11/2022

Cuando se elabora una Carta Orgánica hay que tener muchos aspectos en cuenta y para eso se necesita estar informados para la participación ciudadana y así comenzar a mejorar nuestras sociedades, desde una junta vecinal por ejemplo se puede realizar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Acto Partido Peronista Plaza de Mayo 17 de octubre de 2022 Resultado de la política de iguald de géneros

APUNTES CIUDADANOS: ¿PALABRAS DE MÁS?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 23/10/2022

Las palabras y la escritura bien usadas siempre son importantes en todos los aspectos y Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos de esto y también habla del fanatismo que sea lo que sea no es bueno nunca. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIII.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Food Trailer

Municipio adquirió un Food Trailer

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Está totalmente equipado para la preparación de comidas rápidas. Será utilizado para brindar el servicio en eventos públicos. El móvil junto a otra maquinaria y un transporte serán presentados en el acto del 95° Aniversario.

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter