Siguen los remates de estancias de Lázaro Báez

Cruz Aike y La Porteña, dos de los establecimientos más importantes adquiridos por el dueño de Austral SA serán sometidos a remate público el próximo 30 de noviembre. El precio base de ambas estancias totaliza 2 millones de dólares. Interesados podrán visitarlas, días antes. Ya se recaudaron cerca de $ 2.600 en remates realizados.

El remate de propiedades de Lázaro Báez sigue su marcha en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 28. Su titular la Dra. María José Gigy Traynor dispuso la convocatoria de dos nuevas subastas. Esta vez de importantes estancias cercanas a El Calafate: “Cruz Aike” y “La Porteña” 

La primera de ellas se encuentra sobre la Ruta Nacional 40 en plena cuesta de Miguez, a unos 50 kilómetros de esta localidad. Su casco de estancia tiene una vista privilegiada al valle del río Santa Cruz. Tiene una superficie 18.192 Has, de las cuales 1339 Has están sujetas a trámite de expropiación por la obra de la represa hidroeléctrica “Néstor Kirchner”.

“El casco principal es una construcción con techo de chapa y aberturas doble vidrio de aluminio. Se compone de cocina comedor con parrilla, living, 3 dormitorios, baño completo y pasillo distribuidor. Garage amplio con playón al frente descubierto”, describe el edicto de remate. 

El establecimiento tiene además galpón de herramientas, galpón de esquila con corrales externos, caballeriza, corrales de encierro, manga de carga, corral de vareo, vivienda para el personal con 8 dormitorios, cocina comedor y sector de baños con duchas; galpón de acopio de combustibles, galpón con transformadores de media tensión (2); playón de circulación vehicular y de maniobras. 

El predio se encuentra cercado con alambrado perimetral de 7 alambres, iluminación perimetral,  pequeña cancha de fútbol. Está parquizado, tiene sistema de riego, electricidad por tendido subterráneo, gas, calefacción central (en viviendas), agua por bomba con tanques de acopio. 

La otra estancia es “La Porteña”, ubicada a 75 km de El Calafate, también sobre la RN40.  Tiene 17.810 has superficie, de las cuales casi 1.500 serán expropiadas.

El casco principal es una construcción con techo de chapa y aberturas doble vidrio de aluminio. Se compone de cocina comedor con parrilla, living, 3 dormitorios, baño completo y pasillo. Garage amplio con playón al frente descubierto. 

La casa de casero o personal consta de cocina comedor, cuadra, dormitorio y baño amplio.  Cuenta con galpón para depósito con sector contiguo para faena de animales. Posee establo para caballos con depósito forrajero. Corral de vareo, manga y tanque de acopio de agua.

El precio base impuesto para la estancia Cruz Aike es de U$S 1.475.000, y para La Porteña U$S 550.000. A esto hay que sumarle una comisión del  3% y los sellados de ley: 3,6%, además de IVA correspondiente. En el caso de La Porteña el precio final podrá abonarse en su equivalente en pesos al tipo de cambio vendedor publicado por el BNA del día del remate.

Las propiedades podrán ser visitadas días antes. El 15 de noviembre de 14:30 a 17:30 hs Cruz Aike estará abierta a interesados. Al día siguiente, 16 de noviembre, de 14 a 17 hs se exhibirán las instalaciones de la Estancia La Porteña.

Según un informe reciente del diario La Nación, a través de su corresponsal en Santa Cruz Mariela Arias,  hasta el momento se recaudaron cerca de $2600 millones por remates de propiedades de Lázaro Baez. De ese monto, cerca de $1500 millones estarían destinados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el resto iría a otros organismos del Estado y sindicatos, entre ellos el Banco Nación, la Uocra y Vialidad Nacional.

Los $2600 millones que las dos sindicaturas integrantes determinaron como parte del Proyecto de Distribución de Fondos es el resultado de recursos obtenidos del alquiler de diversos inmuebles; el cobro de créditos a favor de Austral Construcciones; y el pago por el paso de servidumbre de la estancia El Campamento (Santa Cruz), donde la firma Compañía General de Combustible SA tiene la concesión de yacimientos petroleros. Pero también ya se dispone del resultado de remates de los bienes de Báez: inmuebles en Capital Federal, una estancia den Santa Cruz (Río Bote) y cientos de rodados, autos de lujo y maquinaria vial, que se realizaron desde 2020 a la fecha.

Te puede interesar

Se suspende la Jornada Extendida en todas las escuelas de Santa Cruz

Hace minutos en la sesión extraordinaria que se lleva adelante en el día de la fecha, se votó por unanimidad “suspender la implementación de la Jornada Extendida en las instituciones del Nivel Primario de gestión estatal de la Provincia de Santa Cruz, a partir del ciclo lectivo 2024”.

Vidal se reunió con el Ministro del Interior y reclamó por YCRT

El gobernador de Santa Cruz junto a los intendentes de la cuenca carbonífera se reunieron con Guillermo Francos. “No vamos a negociar si hay privatizaciones y despidos”, dijo al terminar el encuentro. El ministro nacional habló de inversión extranhjera

Llegaron los Baic sin impuestos para los habitantes de Santa Cruz

Se venderán en la Zona Franca de Río Gallegos. Todos los beneficios que recibirán los compradores de las X55 II.

Vicegobernador denunciará al titular del Tribunal de Cuentas por omisión en hechos de corrupción

Es el Dr. Carlos Ramos, quien preside el organismo de control desde hace mas de 12 años. El Vicegobernador Fabián Leguizamón adelantó que lo denunciará, a la espera de los resultados de las auditorías que se están llevando a cabo en los distintos ministerios, entes y municipios de la provincia.