EL CHALTEN. Fueron sobreseídos los policías que izaron la Bandera de la Diversidad

A raíz de una denuncia de dos personas, la fuerza inició un sumario contra el Jefe y Subjefe de la comisaría de El Chalten, y dos efectivos mujeres, que asistieron al izamiento de la bandera multicolor junto al Pabellón Nacional en la sede de la fuerza de seguridad. Habían argumentado que lo hicieron como una forma de remediar el accionar de un efectivo de esa comisaría que fue denunciado por abuso de autoridad contra un integrante del colectivo LGBTQ+. El proceso sumarial concluyó que no hubo infracción y el Jefe de la Policía de Santa Cruz dicto sobreseimiento definitivo por el hecho

Los cuatro efectivos policiales que fueron sumariados por haber izado una bandera de la Diversidad, fueron sobreseídos definitivamente por el Jefe de la Policía de Santa Cruz, Crio. General (r) José Luis Cortes. 

El Comisario Inspector Gustavo Zarza, y el Crio. Ariel López, jefe y segundo jefe de la Comisaría de El Chalten, y las efectivos femeninas que estaban de guardia; cabo primero Diana Sosa y Cabo Viviana Ibañez, son las personas sobreseídas, por disposición N°732,  fechada el pasado 21 de octubre, según pudo saber Ahora Calafate.  

El pasado 11 de mayo estos cuatro efectivos protagonizaron el izamiento de una bandera multicolor de la Diversidad en el mástil de la Comisaría, junto al Pabellón Nacional. 

La trascendencia de la información despertó críticas y muestras de apoyo, reflejadas en medios  de comunicación y en redes sociales. Pero también motivo que dos personas presentaran una denuncia administrativa y una penal, en el Juzgado de Instrucción de El Calafate.

Los denunciantes, un policía retirado y un miembro de la agrupación política Unir Santa Cruz,  argumentaron que ese izamiento “resulta contrario a la normativa protectora de los símbolos nacionales, y una afrenta al artículo 222 del Código Penal”. También indicaron que “la normativa ceremonial vigente que los denunciados no podrían desconocer, establece que la enseña nacional jamás deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil”.

A partir de allí se inició una investigación sumarial dentro de la Policía de Santa Cruz para analizar si los efectivos incurrían en una falta grave, lo que los podría hacer merecedor hasta de la expulsión de la fuerza. 

EL CHALTEN. Podrían echar de la Policía a efectivos por izar la bandera de la Diversidad

Los policías sumariados explicaron que con motivo del 10º aniversario de la Ley de Identidad de Género, fue organizada por el área de derechos Humanos de la Municipalidad de El Chalten un izamiento con el objetivo de repudiar el acto de discriminación y remediar el accionar ilegal de un sargento de dicha fuerza, que fue denunciado por abuso de autoridad contra un integrante del colectivo LGBTQ+.

Todos los efectivos realizaron su descargo que consta en la instrucción sumaria. Inclusive el comisario José Ariel López accedió a hablar con Ahora Calafate, contando su versión y afirmando que es inconcebible que se quiera aplicar una sanción que podría llegar a la cesantía o exoneración de la Policía, por algo que ni siquiera constituye un delito.  

EL CHALTEN. Comisario denuncia persecución de los Jefes de Policía

Ahora tras la investigación sumarial se llegó a esa misma conclusión. Los denunciantes invocan la Ley 23.208 en la que supuestamente se indica que la “Bandera Nacional jamás deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil”. Sin embargo el texto de esa ley no dice nada el respecto de ello. Sostiene en cambio que “tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales …así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor” 

VER TEXTO COMPLETO DE LA LEY 23.208

 

Te puede interesar

Está fuera de control el incendio de campos

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

Con cupos llenos se realizarán las carreras de la Fiesta Nacional del Trekking

Rápidamente se completaron los 100 lugares en cada una de las competencias deportivas que se realizarán este fin de semana en El Chalten.

Gastronómicos también cobrarán aumento en una cuota. En Bariloche reclaman el mismo acuerdo

Los empleados de alojamientos y restaurantes de la vecina localidad cobrarán desde febrero la totalidad del aumento del 90%, tal como el que días atrás alcanzaron los trabajadores de El Calafate. En Bariloche realizaron marcha reclamando a los empresarios el mismo gesto.