Traían droga para vender en El Calafate. Fueron condenados

En 2019, tres jóvenes estaban a punto de abordar un colectivo en la terminal de Río Gallegos, cuando fueron sorprendidos por la Policía Federal con casi un kilo y medio de marihuana. Este martes dos de ellos fueron condenados y el tercero falleció.

Foto: Archivo 2019

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, condenó a dos jóvenes  por el delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, tras un juicio abreviado en el que los acusados asumieron la responsabilidad de los hechos.

La causa tiene su origen el día 17 de agosto de 2019 cuando durante un control en la Terminal de Ómnibus de Río Gallegos, el personal de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal Argentina detectó que tres jóvenes que tenían droga oculta en sus ropas.

Ellos  estaban a punto de abordar un colectivo hacia El Calafate y la intención era vender la droga en El Calafate, según se pudo determinar durante el proceso de investigación. Cada uno de los jóvenes llevaba oculto un paquete con marihuana (Cannabis sativa), totalizando 1,42 kilogramos.

Los tres hombres fueron procesados sin prisión preventiva. En 2020 uno de ellos falleció, por lo que se declaró extinguida la acción penal en su contra. La causa siguió contra los otros dos jóvenes, de apellido Reichel y Bordón. 

En abril de 2021 Bordón se le inició otra causa también por Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización. Es que el 21 de abril de ese año, la PFA volvió a detenerlo con marihuana en su poder. Según pudo saber Ahora Calafate, en una mochila tenía más de 600 gramos fraccionados en sobres.

Por la reincidencia la Justicia federal esta vez ordenó su detención, quedando alojado desde entonces en la Unidad Penitenciaria N°15 de Río Gallegos.  

En el caso quedó probado que los imputados tenían la droga  para comercializar, más precisamente en la localidad de El Calafate, a donde se dirigían. Prueba la intencionalidad “no solo la cantidad de sustancia estupefaciente, sino también los mensajes recibidos en el celular que se le secuestrara a Bordón el día del procedimiento. “Tenes de él? …Tenes onda de g?, entre otros”, afirmó el fiscal en su acusación

Como informamos en una audiencia celebrada el pasado 13 de octubre, los enjuiciados hicieron expreso reconocimiento de los hechos imputados a cada uno y consintieron la calificación legal.

Por lo tanto el Tribunal Oral Federal impuso una pena a Juan José Bordón de 4 años, 3 meses y 10 días de prisión, de cumplimiento efectivo, por el delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, reiterada (en una oportunidad). Mientras que  Jonatan Reichel,  fue condenado  a 2 años de prisión en suspenso por ser participe secundario del delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización. 

 

Te puede interesar

Embajador de EEUU visitará El Calafate

Marc Stanley está en Santa Cruz y fue recibido por el Gobernador Claudio Vidal. La embajada informó que vendrá a El Calafate y también al PN Monte León.

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

Represas. El Gobierno de Santa Cruz dictó la Conciliación Obligatoria

La determinación se da tras los despidos de trabajadores en las represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz. El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, confirmó la medida. “Esto retrotrae los despidos y brinda certezas a los trabajadores”, señaló el titular de la Cartera Laboral.