Traían droga para vender en El Calafate. Fueron condenados

En 2019, tres jóvenes estaban a punto de abordar un colectivo en la terminal de Río Gallegos, cuando fueron sorprendidos por la Policía Federal con casi un kilo y medio de marihuana. Este martes dos de ellos fueron condenados y el tercero falleció.

Santa Cruz 27/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cropped-droga1
Foto: Archivo 2019

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, condenó a dos jóvenes  por el delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, tras un juicio abreviado en el que los acusados asumieron la responsabilidad de los hechos.

La causa tiene su origen el día 17 de agosto de 2019 cuando durante un control en la Terminal de Ómnibus de Río Gallegos, el personal de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal Argentina detectó que tres jóvenes que tenían droga oculta en sus ropas.

Ellos  estaban a punto de abordar un colectivo hacia El Calafate y la intención era vender la droga en El Calafate, según se pudo determinar durante el proceso de investigación. Cada uno de los jóvenes llevaba oculto un paquete con marihuana (Cannabis sativa), totalizando 1,42 kilogramos.

Los tres hombres fueron procesados sin prisión preventiva. En 2020 uno de ellos falleció, por lo que se declaró extinguida la acción penal en su contra. La causa siguió contra los otros dos jóvenes, de apellido Reichel y Bordón. 

En abril de 2021 Bordón se le inició otra causa también por Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización. Es que el 21 de abril de ese año, la PFA volvió a detenerlo con marihuana en su poder. Según pudo saber Ahora Calafate, en una mochila tenía más de 600 gramos fraccionados en sobres.

Por la reincidencia la Justicia federal esta vez ordenó su detención, quedando alojado desde entonces en la Unidad Penitenciaria N°15 de Río Gallegos.  

En el caso quedó probado que los imputados tenían la droga  para comercializar, más precisamente en la localidad de El Calafate, a donde se dirigían. Prueba la intencionalidad “no solo la cantidad de sustancia estupefaciente, sino también los mensajes recibidos en el celular que se le secuestrara a Bordón el día del procedimiento. “Tenes de él? …Tenes onda de g?, entre otros”, afirmó el fiscal en su acusación

Como informamos en una audiencia celebrada el pasado 13 de octubre, los enjuiciados hicieron expreso reconocimiento de los hechos imputados a cada uno y consintieron la calificación legal.

Por lo tanto el Tribunal Oral Federal impuso una pena a Juan José Bordón de 4 años, 3 meses y 10 días de prisión, de cumplimiento efectivo, por el delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, reiterada (en una oportunidad). Mientras que  Jonatan Reichel,  fue condenado  a 2 años de prisión en suspenso por ser participe secundario del delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización. 

 

Te puede interesar
Las vegas incendio1

Incendio en la Escuela Rural de Las Vegas.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/03/2024

Ocurrió en la tarde de hoy y afectó la parte vieja del edificio, que está al lado de las nuevas instalaciones que habían sido inauguradas el jueves pasado por el gobernador Claudio Vidal. El mandatario se mostró consternado y ordenó una investigación.

Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 21/02/2024

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.