Ahora Calafate Ahora Calafate

Traían droga para vender en El Calafate. Fueron condenados

En 2019, tres jóvenes estaban a punto de abordar un colectivo en la terminal de Río Gallegos, cuando fueron sorprendidos por la Policía Federal con casi un kilo y medio de marihuana. Este martes dos de ellos fueron condenados y el tercero falleció.

Actualidad - Santa Cruz 27/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cropped-droga1
Foto: Archivo 2019

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, condenó a dos jóvenes  por el delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, tras un juicio abreviado en el que los acusados asumieron la responsabilidad de los hechos.

La causa tiene su origen el día 17 de agosto de 2019 cuando durante un control en la Terminal de Ómnibus de Río Gallegos, el personal de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal Argentina detectó que tres jóvenes que tenían droga oculta en sus ropas.

Ellos  estaban a punto de abordar un colectivo hacia El Calafate y la intención era vender la droga en El Calafate, según se pudo determinar durante el proceso de investigación. Cada uno de los jóvenes llevaba oculto un paquete con marihuana (Cannabis sativa), totalizando 1,42 kilogramos.

Los tres hombres fueron procesados sin prisión preventiva. En 2020 uno de ellos falleció, por lo que se declaró extinguida la acción penal en su contra. La causa siguió contra los otros dos jóvenes, de apellido Reichel y Bordón. 

En abril de 2021 Bordón se le inició otra causa también por Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización. Es que el 21 de abril de ese año, la PFA volvió a detenerlo con marihuana en su poder. Según pudo saber Ahora Calafate, en una mochila tenía más de 600 gramos fraccionados en sobres.

Por la reincidencia la Justicia federal esta vez ordenó su detención, quedando alojado desde entonces en la Unidad Penitenciaria N°15 de Río Gallegos.  

En el caso quedó probado que los imputados tenían la droga  para comercializar, más precisamente en la localidad de El Calafate, a donde se dirigían. Prueba la intencionalidad “no solo la cantidad de sustancia estupefaciente, sino también los mensajes recibidos en el celular que se le secuestrara a Bordón el día del procedimiento. “Tenes de él? …Tenes onda de g?, entre otros”, afirmó el fiscal en su acusación

Como informamos en una audiencia celebrada el pasado 13 de octubre, los enjuiciados hicieron expreso reconocimiento de los hechos imputados a cada uno y consintieron la calificación legal.

Por lo tanto el Tribunal Oral Federal impuso una pena a Juan José Bordón de 4 años, 3 meses y 10 días de prisión, de cumplimiento efectivo, por el delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, reiterada (en una oportunidad). Mientras que  Jonatan Reichel,  fue condenado  a 2 años de prisión en suspenso por ser participe secundario del delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización. 

 

Te puede interesar

Detencion de arias

Cayó otro joven que era buscado por la Policía

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/09/2022

El procedimiento fue en pleno centro de El Calafate mientras el joven de apellido Arias circulaba en su auto. Estaba siendo buscado por amenazas calificadas y violencia de género. Además se lo relaciona con enfrentamiento con otro grupo, que incluyeron disparos de arma de fuego en la vía pública. Junto a él se detuvo a otro hombre. Ambos tenían consigo drogas y dinero.

20220111_AK_ENTREGA_DE_AMBULANCIAS_Y_EQUIPAMIENTO_INFORMATICO_10

AMBULANCIAS Y EQUIPAMIENTO. La inversión que Nación destinará a Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 23/11/2022

A través del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, la provincia sumará otras 10 ambulancias. Aparte, el SAMIC Calafate recibirá dos unidades móviles. También Nación enviará a Santa Cruz un tomógrafo, un resonador y cuatro equipos de imágenes, uno de los cuales se destinará a El Chalten. La Dra. Verónica de Cristófaro, del Ministerio de Salud de Nación, da los detalles en entrevista con FM Dimensión.

dolar soja ganaderia

“DISCRIMINATORIO”. Criticando el “dólar soja”, productores ovinos patagónicos piden sincerar el tipo de cambio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 09/09/2022

Las federaciones rurales de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, cuestionan la decisión del gobierno de establecer un tipo de cambio especial para liquidación de soja, lo que posterga y discrimina a otras producciones que se exportan, como la lana. Califican de “desastrosa” la brecha cambiaria, piden un sinceramiento del tipo de cambio y afirman que se encuentran en una situación angustiante.

Lo más visto

02.Dic FBSCa

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/12/2022

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

IMG-20221203-WA0008

La Expo Joven cada vez mejor

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/12/2022

La muestra anual de la Escuela Laboral de El Calafate volvió a lucirse este viernes en el Paseo del Bosque. Estudiantes de los 10 talleres exhibieron y vendieron sus trabajos hechos durante el año. Mucho público visitó la expo en la que también se presentó el proyecto que ganó el premio a la innovación educativa. Hablamos con Lorena Lopopolo directora de la Escuela Laboral

Newsletter