Traían droga para vender en El Calafate. Fueron condenados

En 2019, tres jóvenes estaban a punto de abordar un colectivo en la terminal de Río Gallegos, cuando fueron sorprendidos por la Policía Federal con casi un kilo y medio de marihuana. Este martes dos de ellos fueron condenados y el tercero falleció.

Santa Cruz 27/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cropped-droga1
Foto: Archivo 2019

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, condenó a dos jóvenes  por el delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, tras un juicio abreviado en el que los acusados asumieron la responsabilidad de los hechos.

La causa tiene su origen el día 17 de agosto de 2019 cuando durante un control en la Terminal de Ómnibus de Río Gallegos, el personal de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal Argentina detectó que tres jóvenes que tenían droga oculta en sus ropas.

Ellos  estaban a punto de abordar un colectivo hacia El Calafate y la intención era vender la droga en El Calafate, según se pudo determinar durante el proceso de investigación. Cada uno de los jóvenes llevaba oculto un paquete con marihuana (Cannabis sativa), totalizando 1,42 kilogramos.

Los tres hombres fueron procesados sin prisión preventiva. En 2020 uno de ellos falleció, por lo que se declaró extinguida la acción penal en su contra. La causa siguió contra los otros dos jóvenes, de apellido Reichel y Bordón. 

En abril de 2021 Bordón se le inició otra causa también por Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización. Es que el 21 de abril de ese año, la PFA volvió a detenerlo con marihuana en su poder. Según pudo saber Ahora Calafate, en una mochila tenía más de 600 gramos fraccionados en sobres.

Por la reincidencia la Justicia federal esta vez ordenó su detención, quedando alojado desde entonces en la Unidad Penitenciaria N°15 de Río Gallegos.  

En el caso quedó probado que los imputados tenían la droga  para comercializar, más precisamente en la localidad de El Calafate, a donde se dirigían. Prueba la intencionalidad “no solo la cantidad de sustancia estupefaciente, sino también los mensajes recibidos en el celular que se le secuestrara a Bordón el día del procedimiento. “Tenes de él? …Tenes onda de g?, entre otros”, afirmó el fiscal en su acusación

Como informamos en una audiencia celebrada el pasado 13 de octubre, los enjuiciados hicieron expreso reconocimiento de los hechos imputados a cada uno y consintieron la calificación legal.

Por lo tanto el Tribunal Oral Federal impuso una pena a Juan José Bordón de 4 años, 3 meses y 10 días de prisión, de cumplimiento efectivo, por el delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, reiterada (en una oportunidad). Mientras que  Jonatan Reichel,  fue condenado  a 2 años de prisión en suspenso por ser participe secundario del delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización. 

 

Te puede interesar
collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes