Traían droga para vender en El Calafate. Fueron condenados

En 2019, tres jóvenes estaban a punto de abordar un colectivo en la terminal de Río Gallegos, cuando fueron sorprendidos por la Policía Federal con casi un kilo y medio de marihuana. Este martes dos de ellos fueron condenados y el tercero falleció.

Santa Cruz 27/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cropped-droga1
Foto: Archivo 2019

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, condenó a dos jóvenes  por el delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, tras un juicio abreviado en el que los acusados asumieron la responsabilidad de los hechos.

La causa tiene su origen el día 17 de agosto de 2019 cuando durante un control en la Terminal de Ómnibus de Río Gallegos, el personal de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal Argentina detectó que tres jóvenes que tenían droga oculta en sus ropas.

Ellos  estaban a punto de abordar un colectivo hacia El Calafate y la intención era vender la droga en El Calafate, según se pudo determinar durante el proceso de investigación. Cada uno de los jóvenes llevaba oculto un paquete con marihuana (Cannabis sativa), totalizando 1,42 kilogramos.

Los tres hombres fueron procesados sin prisión preventiva. En 2020 uno de ellos falleció, por lo que se declaró extinguida la acción penal en su contra. La causa siguió contra los otros dos jóvenes, de apellido Reichel y Bordón. 

En abril de 2021 Bordón se le inició otra causa también por Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización. Es que el 21 de abril de ese año, la PFA volvió a detenerlo con marihuana en su poder. Según pudo saber Ahora Calafate, en una mochila tenía más de 600 gramos fraccionados en sobres.

Por la reincidencia la Justicia federal esta vez ordenó su detención, quedando alojado desde entonces en la Unidad Penitenciaria N°15 de Río Gallegos.  

En el caso quedó probado que los imputados tenían la droga  para comercializar, más precisamente en la localidad de El Calafate, a donde se dirigían. Prueba la intencionalidad “no solo la cantidad de sustancia estupefaciente, sino también los mensajes recibidos en el celular que se le secuestrara a Bordón el día del procedimiento. “Tenes de él? …Tenes onda de g?, entre otros”, afirmó el fiscal en su acusación

Como informamos en una audiencia celebrada el pasado 13 de octubre, los enjuiciados hicieron expreso reconocimiento de los hechos imputados a cada uno y consintieron la calificación legal.

Por lo tanto el Tribunal Oral Federal impuso una pena a Juan José Bordón de 4 años, 3 meses y 10 días de prisión, de cumplimiento efectivo, por el delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, reiterada (en una oportunidad). Mientras que  Jonatan Reichel,  fue condenado  a 2 años de prisión en suspenso por ser participe secundario del delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización. 

 

Te puede interesar
A793F861-F91C-4556-A30C-51BB135248F4

Vidal criticó al gobierno nacional y propone agilizar fronteras en Reunión de autoridades en Chile

Hector Lara
Santa Cruz 28/05/2024

El gobernador Claudio Vidal participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile, en el que se trabaja en subcomisiones de temas inherentes a ambas poblaciones. En ese marco el mandatario se refirió al interés en la dinamización de los pasos fronterizos, a favor del turismo y también de quienes habitan la región.

EF7DF77F-6C26-48BA-876F-0C053A759803

Aumento de gas: fallo de la Justicia Federal a favor de Santa Cruz

Ahora Calafate
Santa Cruz 31/05/2024

Tras los aumentos desproporcionados en las tarifas de gas residenciales, que impactaban con subas superiores al 800%. La Justicia Federal revoco dicho aumento tras la firma de la medida cautelar de la Jueza Federal Marta Isabel Yañes, desde hoy con vigencia para los próximos seis meses.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.