“Contagiando Nativas”, el proyecto que busca revalorizar y difundir el uso de nuestra flora

Fue concebido por la Fundación ANFIBIA de El Chalten y resultó seleccionado por el Programa Iniciativas Sustentables. Recibirá un aporte económico de Fundación del Banco Santa Cruz para su concreción. Rodrigo Clarke, uno de los integrantes de la ONG, dio precisiones en FM Dimensión.

Rodrigo Clarke - Fundación Anfibia - FM Dimensión

Desde 2018, El Chaltén cuenta con un Plan de Forestación propio, que fue desarrollado por actuales miembros de nuestra Fundación ANFIBIA. El mismo, ha sido avalado por la Municipalidad El Chaltén, aprobado por el Consejo Agrario Provincial, y financiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación mediante la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En el marco del plan se diagnosticaron los espacios verdes locales, detectando sus problemas y fortalezas. En este contexto, se determinó que el 70% de los bosques nativos ubicados dentro del ejido urbano han sido reemplazados por áridos durante el proceso de urbanización.

Además se realizaron consultas populares que demostraron que el 75% de la comunidad está interesada en mejorar sus espacios verdes con plantas nativas. Se desarrollaron pautas generales para el diseño e implementación de subprogramas que potencien las fortalezas de la comunidad, y disminuya sus amenazas.

En base a toda la información recabada se plantea la necesidad de desarrollar programas de comunicación/capacitación, producción de plantas nativas, e implementación del diseño de paisajes en espacios verdes públicos y privados.

Allí es donde tiene su fundamento "Contagiando Nativas",  proyecto que apunta a la producción de las plantas nativas de El Chaltén con el objetivo de promover la valoración de las funciones ecológicas que estas brindan. 

Con el financiamiento de la Fundación del Banco Santa Cruz se buscará construir un invernadero con umbráculo. El invernadero será un espacio cubierto de 5 X 3 metros, donde se desarrollarán los trabajos bajo cubierta, y se podrán controlar las condiciones para proteger las plantas cuando se encuentran más vulnerables.

El proyecto “Contagiando Nativas” tiene varias aristas, con alcances actuales y otras de largo plazo. Por un lado, se dará solución al problema de la falta de plantines nativos, se propiciará la participación comunitaria, la materialización de capacitaciones y talleres, el diseño de tutoriales y material educativo, así como otras actividades que transmitan los valores de la naturaleza nativa. 

Cuatro especies de lirios nativos con importante valor ornamental debido a sus flores. 

Fotos: Franco Provenzano, Tamara Batallanos, y Evangelina Vettese

Por otro lado, se sentarán las bases para se espera fomentar la formación de jóvenes, quienes podrán emprender un servicio de diseño y ejecución de espacios verdes (jardines, parques, plazas, bulevares, riberas, etc.) con plantas nativas, un servicio que hasta el momento no se brinda en la localidad. 

Además, la Fundación Anfibia se apoyará tanto en las instituciones aliadas al proyecto, como en sus equipos de profesionales en materia ambiental y en materia de comunicación, para concretar tutoriales, eventos, y capacitaciones en el cultivo, diseño, y manejo de espacios verdes sustentables.

En esta primera etapa, se profundizará en aquellas plantas arbustivas y herbáceas con valores ornamentales, por ejemplo: notros, siete camisas, lirios, arvejillas, y matas mora, entre otras.

En definitiva, “Contagiando Nativas” da continuidad al “Plan de Forestación de El Chaltén” y a la campaña de “Rescate y adopción de plantas nativas” que se vienen desarrollando en la localidad desde hace unos cinco años con el fin último de fortalecer la relación de las personas con la naturaleza cercana, y optimizar la gestión ambiental del paisaje biocultural de El Chaltén. 

El notro (Embothrium coccineum) es una especie del bosque patagónico apto para parques urbanos de Patagonia. Foto: Tamara Batallanos

Te puede interesar

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

El Chaltén sin clases por falta de limpieza en edificios

Las instituciones de los tres niveles de enseñanza suspendieron la actividad. Es porque los trabajadores de limpieza que pertenecen a una cooperativa no recibieron los pagos de parte del Gobierno Provincial.

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.