Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 20/11/2022

APUNTES CIUDADANOS: EL DEPORTE CARATURIZADO

Hay grandes humoristas que han utilizado el deporte para llevar adelante su arte, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), y nos da varios ejemplos de ellos. El humor hace bien a la vida siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLVII

“Sólo considerando el desplazamiento humorístico como un proceso de defensa podremos establecer algunas conclusiones sobre él. Los procesos de defensa son los que en lo psíquico corresponden a los reflejos de fuga, y su misión es la de evitar el nacimiento de displacer producido por fuentes internas. Constituyen pues, una especie de regulación de la vida anímica; pero por su automatismo llegan a resultar perjudiciales y tienen, por tanto, que ser sometidos al dominio del pensamiento consciente. Así, de una clase especial de esta defensa, la represión fallida ha demostrado que constituía el mecanismo de la génesis de la psiconeurosis”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Las destacadas argentinas, con extensas y valiosas trayectorias laborales, Laura Malosetti Costa (1957) y Marcela Gené escribieron en un valioso texto introductorio: “Los cambios en la sensibilidad a lo largo del tiempo y en distintas sociedades resultan evidentes a partir de la consideración de las imágenes que fueron cómicas y ya no lo son para el espectador actual”. [3]

El afamado humorista chileno Mario Gálvez Elorza (Fantasio) (1909-1971) es el autor del gracioso personaje Deportino o Angelito Sport, entusiasta con poco éxito de los deportes; las figuras de antihéroes en actividades y ambientes exitistas resultan particularmente graciosas.

Con alguna frecuencia, el periodismo deportivo especializado subraya sobre todo los resultados sin incluir los tan importantes procesos, casi copiando las tablas expuestas con poco agregado propio.

Se desempeñó laboralmente (1959) para revista El Pingüino y la Editorial Zig Zag (1962) realizó una excelente recopilación de sus creaciones humorísticas deportivas.

Asimismo Tablerito Verde, fueron relatos gráficos del genial César que también creó Términos hípicos, [4] ambas en el mensuario de humor picaresco El Pingüino (1956-1969) que se distribuía regularmente en Argentina.

Renato Andrade (Nato) (1921-1989) [5] aportó para la primera revista chilena dedicada exclusivamente al deporte, Estadio, (1941-1982) [6] con su historieta humorística Cachupín. Vale recordar a su jugador de fútbol infantil Pituto; en el mismo sentido la serie Pirulín (1941) aparece en El Cabrito. [7]

El controvertido y exitoso locutor, artista e imitador cómico chileno Stefan Kramer Solé (1982) cuenta en su extensa nómina de personajes a deportistas como: Horacio de la Peña (1966), Diego Armando Maradona (1960), Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, (1985), etcétera; sus trabajos son caricaturas orales donde hay quienes se ríen y otros que no sobre todo cuando las puntualizaciones son tomadas al pie de la letra o se les endilga que tienen por objeto ofender: las dificultades de expresarse en público.

EN FÍN

“Nunca hay que privarse de hacer un chiste. (...) El chiste me permite meterme en temas complejos con subtextos trágicos o traumáticos. Es una estrategia de comunicación muy seria. (...)

Siempre trabajé con humor porque la realidad existencial me resulta tan agobiante que sin un poco de humor es más difícil transitar la vida”. [8]

“El humor es una especie de aliado. Yo creo que los humoristas, en general, son gente muy atormentada. Gente que en realidad ve lo peor en todos lados, y con eso pueden hacer esa especie de pase de magia, de truco genial”. [9]


[1] Jefe del Grupo de Trabajo Jurisdiccional del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Sistema Automático de Información de la Función Pública. Resolución MT N° 765. (1979). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1165 y 1166. Madrid, España. 1973.
[3] Malosetti, Laura y Gené, Marcela. Advertencia. En Principios de la Caricatura. Francis Grose. Katz Editores. Primera reimpresión. Página 8. Madrid, España. Febrero de 2012.
[4] Cabe recordar que las carreras hípicas en Chile comenzaron en la década de 1860, trasladando esa actividad ecuestre desde Inglaterra.
[5] Estudió dibujo por correspondencia (1937), como era habitual en esa época.
[6] 2048 números.
[7] En Chile: no necesariamente en diminutivo, es un apodo cariñoso coloquial empleado con referencia a niños de corta edad que, con el tiempo, se amplió a los jóvenes en que es aceptado aun en la actualidad.
[8] López, Marcos. Entrevista de Nadia Paz. Marcos López: “Siempre trabajé con humor porque la realidad existencial me resulta agobiante”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 31 de agosto de 2022.
[9] Fabbri, Camila. Entrevista de Milena Heinrich. Camila Fabbri. “Los humoristas son gente muy atormentada. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 24 de mayo de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

CARTAS ORGÁNICAS: PLEBISCITO, REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR

En las cartas orgánicas, aún ninguna ciudad de Santa Cruz la tiene, se pueden incluir varios aspectos y varias herramientas que se explican en esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor