Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: EL DEPORTE CARATURIZADO

Hay grandes humoristas que han utilizado el deporte para llevar adelante su arte, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), y nos da varios ejemplos de ellos. El humor hace bien a la vida siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLVII

General - Opinión 20/11/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
La Risa contratapa Año I N° 7 20 enero 1965

“Sólo considerando el desplazamiento humorístico como un proceso de defensa podremos establecer algunas conclusiones sobre él. Los procesos de defensa son los que en lo psíquico corresponden a los reflejos de fuga, y su misión es la de evitar el nacimiento de displacer producido por fuentes internas. Constituyen pues, una especie de regulación de la vida anímica; pero por su automatismo llegan a resultar perjudiciales y tienen, por tanto, que ser sometidos al dominio del pensamiento consciente. Así, de una clase especial de esta defensa, la represión fallida ha demostrado que constituía el mecanismo de la génesis de la psiconeurosis”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Las destacadas argentinas, con extensas y valiosas trayectorias laborales, Laura Malosetti Costa (1957) y Marcela Gené escribieron en un valioso texto introductorio: “Los cambios en la sensibilidad a lo largo del tiempo y en distintas sociedades resultan evidentes a partir de la consideración de las imágenes que fueron cómicas y ya no lo son para el espectador actual”. [3]

El afamado humorista chileno Mario Gálvez Elorza (Fantasio) (1909-1971) es el autor del gracioso personaje Deportino o Angelito Sport, entusiasta con poco éxito de los deportes; las figuras de antihéroes en actividades y ambientes exitistas resultan particularmente graciosas.

Con alguna frecuencia, el periodismo deportivo especializado subraya sobre todo los resultados sin incluir los tan importantes procesos, casi copiando las tablas expuestas con poco agregado propio.

Se desempeñó laboralmente (1959) para revista El Pingüino y la Editorial Zig Zag (1962) realizó una excelente recopilación de sus creaciones humorísticas deportivas.

Asimismo Tablerito Verde, fueron relatos gráficos del genial César que también creó Términos hípicos, [4] ambas en el mensuario de humor picaresco El Pingüino (1956-1969) que se distribuía regularmente en Argentina.

Renato Andrade (Nato) (1921-1989) [5] aportó para la primera revista chilena dedicada exclusivamente al deporte, Estadio, (1941-1982) [6] con su historieta humorística Cachupín. Vale recordar a su jugador de fútbol infantil Pituto; en el mismo sentido la serie Pirulín (1941) aparece en El Cabrito. [7]

El controvertido y exitoso locutor, artista e imitador cómico chileno Stefan Kramer Solé (1982) cuenta en su extensa nómina de personajes a deportistas como: Horacio de la Peña (1966), Diego Armando Maradona (1960), Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, (1985), etcétera; sus trabajos son caricaturas orales donde hay quienes se ríen y otros que no sobre todo cuando las puntualizaciones son tomadas al pie de la letra o se les endilga que tienen por objeto ofender: las dificultades de expresarse en público.

EN FÍN

“Nunca hay que privarse de hacer un chiste. (...) El chiste me permite meterme en temas complejos con subtextos trágicos o traumáticos. Es una estrategia de comunicación muy seria. (...)

Siempre trabajé con humor porque la realidad existencial me resulta tan agobiante que sin un poco de humor es más difícil transitar la vida”. [8]

“El humor es una especie de aliado. Yo creo que los humoristas, en general, son gente muy atormentada. Gente que en realidad ve lo peor en todos lados, y con eso pueden hacer esa especie de pase de magia, de truco genial”. [9]


[1] Jefe del Grupo de Trabajo Jurisdiccional del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Sistema Automático de Información de la Función Pública. Resolución MT N° 765. (1979). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1165 y 1166. Madrid, España. 1973.
[3] Malosetti, Laura y Gené, Marcela. Advertencia. En Principios de la Caricatura. Francis Grose. Katz Editores. Primera reimpresión. Página 8. Madrid, España. Febrero de 2012.
[4] Cabe recordar que las carreras hípicas en Chile comenzaron en la década de 1860, trasladando esa actividad ecuestre desde Inglaterra.
[5] Estudió dibujo por correspondencia (1937), como era habitual en esa época.
[6] 2048 números.
[7] En Chile: no necesariamente en diminutivo, es un apodo cariñoso coloquial empleado con referencia a niños de corta edad que, con el tiempo, se amplió a los jóvenes en que es aceptado aun en la actualidad.
[8] López, Marcos. Entrevista de Nadia Paz. Marcos López: “Siempre trabajé con humor porque la realidad existencial me resulta agobiante”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 31 de agosto de 2022.
[9] Fabbri, Camila. Entrevista de Milena Heinrich. Camila Fabbri. “Los humoristas son gente muy atormentada. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 24 de mayo de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/11/2022

Cuando se elabora una Carta Orgánica hay que tener muchos aspectos en cuenta y para eso se necesita estar informados para la participación ciudadana y así comenzar a mejorar nuestras sociedades, desde una junta vecinal por ejemplo se puede realizar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

Food Trailer

Municipio adquirió un Food Trailer

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Está totalmente equipado para la preparación de comidas rápidas. Será utilizado para brindar el servicio en eventos públicos. El móvil junto a otra maquinaria y un transporte serán presentados en el acto del 95° Aniversario.

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter