PN LOS GLACIARES. Trabajadores de Zona Norte realizaron un reclamo por condiciones de trabajo

Bajo el lema “Algo huele mal en el Parque”, los empleados de las distintas áreas se congregaron en el mástil central para visibilizar el reclamo por malas condiciones de trabajo y falta de inversión del Estado ante las necesidades operativas.

La jornada de protesta se realizó ayer miércoles. El lema “Algo huele mal en el parque” hace referencia a un problema de larga data que es que el frecuente desborde del pozo ciego que se encuentra cerca de uno de los accesos a la seccional Lago Viedma.

Pero ese no es el único problema. Congregados en el Mástil Central de la Av. Güemes, los trabajadores expusieron otros inconvenientes que impulsan el reclamo. “El crecimiento que viene teniendo el turismo en El Chaltén es muy grande, desde 2008 al 2019 aumentó 15 veces la cantidad de visitantes, y en todos esos años la infraestructura del centro de visitantes no cambió en nada. Las condiciones de trabajo para quienes estamos ahí no son dignas”, explicó una de las trabajadoras de la seccional Lago Viedma.

SIN AGUA POTABLE Y POZO CIEGO REBALSADO. Denuncian malas condiciones laborales en la Seccional Lago Viedma

Los empleados sostienen que “hace 3 años el parque está sin ningún tipo de gestión. Quienes más gestionamos para este parque somos los laburantes de parques, porque cada vez que hacemos una movida de cara a la sociedad y difundimos los que está pasando, mágicamente aparece algo”.

Ayer en El Chaltén los trabajadores del parque decidieron salir del Centro de Visitantes e informar a los turistas a la vía pública sobre las recomendaciones a la hora de ingresar al área protegida y visitar los senderos.

También destacaron que la comunidad de El Chaltén es muy solidaria y colabora en todas las necesidades que tienen las distintas áreas de trabajadores, como por ejemplo los brigadistas mantenimiento, de sendas y de conservación.

“Ese trabajo voluntario está buenísimo pero lo ideal sería que eso sea  porque el Estado puede responder y convoca a la comunidad a participar, y no que sea una respuesta a un Estado ausente”, afirmó otro trabajador.

“Nosotros aceptamos todas las donaciones que nos dan, pero también nos da un poco de vergüenza porque sabemos que es el Estado el que tiene que poner esas cosas. No estamos pidiendo caviar para almorzar, estamos pidiendo insumos para los botiquines, calzado para nuestras tareas diarias,  viandas para ir a las emergencias”, graficaron.

Te puede interesar

Charla virtual: Investigadores del CONICET hablarán  sobre el riesgo de GLOF en cercanías de El Chaltén

La actividad será hoy miércoles 18 de diciembre, de 19 a 20:30 horas, por Google Meet. Es organizada por la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén y busca aportar información científica y herramientas de prevención ante un riesgo creciente asociado al calentamiento global.

Fuerte debate por el pedido de devolución de un terreno al Banco de Tierras

En la sesión pasada los concejales aprobaron por mayoría una resolución exige que un terreno actualmente relacionado con una funcionaria municipal sea restituido al Banco de Tierras. El debate en el recinto evidenció tensiones sobre adjudicaciones, transparencia y uso de suelo público, con posturas contrapuestas.

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.