PN LOS GLACIARES. Trabajadores de Zona Norte realizaron un reclamo por condiciones de trabajo

Bajo el lema “Algo huele mal en el Parque”, los empleados de las distintas áreas se congregaron en el mástil central para visibilizar el reclamo por malas condiciones de trabajo y falta de inversión del Estado ante las necesidades operativas.

El Chaltén 22/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

reclamo zona norte

La jornada de protesta se realizó ayer miércoles. El lema “Algo huele mal en el parque” hace referencia a un problema de larga data que es que el frecuente desborde del pozo ciego que se encuentra cerca de uno de los accesos a la seccional Lago Viedma.

Pero ese no es el único problema. Congregados en el Mástil Central de la Av. Güemes, los trabajadores expusieron otros inconvenientes que impulsan el reclamo. “El crecimiento que viene teniendo el turismo en El Chaltén es muy grande, desde 2008 al 2019 aumentó 15 veces la cantidad de visitantes, y en todos esos años la infraestructura del centro de visitantes no cambió en nada. Las condiciones de trabajo para quienes estamos ahí no son dignas”, explicó una de las trabajadoras de la seccional Lago Viedma.

seccional Lago Viedma [AUDIO FMD]SIN AGUA POTABLE Y POZO CIEGO REBALSADO. Denuncian malas condiciones laborales en la Seccional Lago Viedma

Los empleados sostienen que “hace 3 años el parque está sin ningún tipo de gestión. Quienes más gestionamos para este parque somos los laburantes de parques, porque cada vez que hacemos una movida de cara a la sociedad y difundimos los que está pasando, mágicamente aparece algo”.

Ayer en El Chaltén los trabajadores del parque decidieron salir del Centro de Visitantes e informar a los turistas a la vía pública sobre las recomendaciones a la hora de ingresar al área protegida y visitar los senderos.

También destacaron que la comunidad de El Chaltén es muy solidaria y colabora en todas las necesidades que tienen las distintas áreas de trabajadores, como por ejemplo los brigadistas mantenimiento, de sendas y de conservación.

“Ese trabajo voluntario está buenísimo pero lo ideal sería que eso sea  porque el Estado puede responder y convoca a la comunidad a participar, y no que sea una respuesta a un Estado ausente”, afirmó otro trabajador.

“Nosotros aceptamos todas las donaciones que nos dan, pero también nos da un poco de vergüenza porque sabemos que es el Estado el que tiene que poner esas cosas. No estamos pidiendo caviar para almorzar, estamos pidiendo insumos para los botiquines, calzado para nuestras tareas diarias,  viandas para ir a las emergencias”, graficaron.

Te puede interesar
campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

ambulanciA cHALTEN

Puesto Sanitario recibió una ambulancia de alta complejidad

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 11/12/2023

En una de las últimas acciones del gobierno anterior el Ministerio de Salud y Ambiente, concretó la entrega de insumos y una nueva ambulancia en el Puesto Sanitario de El Chaltén, con el objetivo de fortalecer la atención y asistencia sanitaria en la localidad.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.