PN LOS GLACIARES. Trabajadores de Zona Norte realizaron un reclamo por condiciones de trabajo

Bajo el lema “Algo huele mal en el Parque”, los empleados de las distintas áreas se congregaron en el mástil central para visibilizar el reclamo por malas condiciones de trabajo y falta de inversión del Estado ante las necesidades operativas.

El Chaltén 22/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

reclamo zona norte

La jornada de protesta se realizó ayer miércoles. El lema “Algo huele mal en el parque” hace referencia a un problema de larga data que es que el frecuente desborde del pozo ciego que se encuentra cerca de uno de los accesos a la seccional Lago Viedma.

Pero ese no es el único problema. Congregados en el Mástil Central de la Av. Güemes, los trabajadores expusieron otros inconvenientes que impulsan el reclamo. “El crecimiento que viene teniendo el turismo en El Chaltén es muy grande, desde 2008 al 2019 aumentó 15 veces la cantidad de visitantes, y en todos esos años la infraestructura del centro de visitantes no cambió en nada. Las condiciones de trabajo para quienes estamos ahí no son dignas”, explicó una de las trabajadoras de la seccional Lago Viedma.

seccional Lago Viedma [AUDIO FMD]SIN AGUA POTABLE Y POZO CIEGO REBALSADO. Denuncian malas condiciones laborales en la Seccional Lago Viedma

Los empleados sostienen que “hace 3 años el parque está sin ningún tipo de gestión. Quienes más gestionamos para este parque somos los laburantes de parques, porque cada vez que hacemos una movida de cara a la sociedad y difundimos los que está pasando, mágicamente aparece algo”.

Ayer en El Chaltén los trabajadores del parque decidieron salir del Centro de Visitantes e informar a los turistas a la vía pública sobre las recomendaciones a la hora de ingresar al área protegida y visitar los senderos.

También destacaron que la comunidad de El Chaltén es muy solidaria y colabora en todas las necesidades que tienen las distintas áreas de trabajadores, como por ejemplo los brigadistas mantenimiento, de sendas y de conservación.

“Ese trabajo voluntario está buenísimo pero lo ideal sería que eso sea  porque el Estado puede responder y convoca a la comunidad a participar, y no que sea una respuesta a un Estado ausente”, afirmó otro trabajador.

“Nosotros aceptamos todas las donaciones que nos dan, pero también nos da un poco de vergüenza porque sabemos que es el Estado el que tiene que poner esas cosas. No estamos pidiendo caviar para almorzar, estamos pidiendo insumos para los botiquines, calzado para nuestras tareas diarias,  viandas para ir a las emergencias”, graficaron.

Te puede interesar
Brigadas CAP

🔊Riesgo de incendios. “La situación es preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/01/2024

Hace un mes y medio que el índice de riesgo potencial de incendios forestales en la región oscila entre Muy Alto y Extremo. Muy poca precipitación y días ventosos se combinan con el intenso movimiento de turistas en senderos cercanos a El Chaltén, donde ya hubo dos incendios que fueron controlados rápidamente. El delegado del CAP habló de la situación y de la incorporación de equipamiento nuevo, vehículo y vestimenta especial

viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.