SIN AGUA POTABLE Y POZO CIEGO REBALSADO. Denuncian malas condiciones laborales en la Seccional Lago Viedma

Trabajadores de Zona Norte del PN Los Glaciares acordaron en asamblea exponer las situaciones laborales que enfrenta. Advierten que si para el 1° de junio no hay respuestas, tomarán “medidas drásticas”. Una de ellas sería la suspensión de actividades en la seccional

El Chaltén24/05/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
seccional Lago Viedma [AUDIO FMD]

Seccional Lago Viedma [AUDIO FMD]

Integrantes de la seccional Lago Viedma (El Chalten) se reunieron el jueves pasado en asamblea y resolvieron dar a conocer un acta en la que exponen varios reclamos que le hacen a la Intendencia del PN Los Glaciares.

En la nota enviada a Ahora Calafate, enumeran una serie de puntos: algunos vinculados a las condiciones edilicias y de servicios en la seccional, y otras acerca de las condiciones contractuales o de indumentaria.

Entre los primeros temas exigen agua potable en la seccional. Como se ve en la foto que publicamos un cartel advierte que el agua no debe beberse y que debe hervirse al menos cinco minutos.

Otra imagen que llegó a Ahora Calafate es la de un pozo ciego rebalsando, cerca de un acceso posterior de la seccional. Sobre este punto en la nota los trabajadores expresan “preocupación frente al colapso del sistema de tratamiento de efluentes cloacales”.

“En la actualidad el pozo ciego rebalsa diariamente dejando derrames en la entrada del edificio. Esta situación se viene informando desde hace más de 4 años”, remarcan

seccional Lago Viedma [AUDIO FMD]

Actualmente en la seccional Lago Viedma trabajan 27 personas, un número que hace necesaria una mejor infraestructura. Por ello también demandan la readecuación de los baños tanto públicos como del personal. Exigen “limpieza YA” en el lugar del trabajo y que se cumpla con eficiencia lo establecido en el pliego. Y solicitan “se evalúe la posibilidad de conectar los edificios restantes (talleres / ICE) a la red de gas”

En otro orden trabajadores/as de la Zona Norte denuncian “la situación contractual precaria en la que se encuentra la persona que atiende el Centro de Visitantes, desde diciembre el 2021 bajo la figura de monotributo”. Exigen el pase a planta “para que dejen de ser vulnerados sus derechos laborales”.

También exigen ropa de trabajo para todo el personal acorde a las actividades que realizan, contemplando diversidad de modelos y talles”, y que se realicen gestiones para la recuperación de 5 contratos  de la sectorial brigadista”.

En la nota advierten que de no haber respuesta a los pedidos el 1° de junio se tomarán “medidas drásticas” de protesta. Una de estas sería la suspensión de toda actividad en la seccional Lago Viedma, incluyendo el Centro de Visitantes.

Te puede interesar
chalten1

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén27/11/2025

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor