SIN AGUA POTABLE Y POZO CIEGO REBALSADO. Denuncian malas condiciones laborales en la Seccional Lago Viedma

Trabajadores de Zona Norte del PN Los Glaciares acordaron en asamblea exponer las situaciones laborales que enfrenta. Advierten que si para el 1° de junio no hay respuestas, tomarán “medidas drásticas”. Una de ellas sería la suspensión de actividades en la seccional

El Chaltén 24/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
seccional Lago Viedma [AUDIO FMD]

Seccional Lago Viedma [AUDIO FMD]

Integrantes de la seccional Lago Viedma (El Chalten) se reunieron el jueves pasado en asamblea y resolvieron dar a conocer un acta en la que exponen varios reclamos que le hacen a la Intendencia del PN Los Glaciares.

En la nota enviada a Ahora Calafate, enumeran una serie de puntos: algunos vinculados a las condiciones edilicias y de servicios en la seccional, y otras acerca de las condiciones contractuales o de indumentaria.

Entre los primeros temas exigen agua potable en la seccional. Como se ve en la foto que publicamos un cartel advierte que el agua no debe beberse y que debe hervirse al menos cinco minutos.

Otra imagen que llegó a Ahora Calafate es la de un pozo ciego rebalsando, cerca de un acceso posterior de la seccional. Sobre este punto en la nota los trabajadores expresan “preocupación frente al colapso del sistema de tratamiento de efluentes cloacales”.

“En la actualidad el pozo ciego rebalsa diariamente dejando derrames en la entrada del edificio. Esta situación se viene informando desde hace más de 4 años”, remarcan

seccional Lago Viedma [AUDIO FMD]

Actualmente en la seccional Lago Viedma trabajan 27 personas, un número que hace necesaria una mejor infraestructura. Por ello también demandan la readecuación de los baños tanto públicos como del personal. Exigen “limpieza YA” en el lugar del trabajo y que se cumpla con eficiencia lo establecido en el pliego. Y solicitan “se evalúe la posibilidad de conectar los edificios restantes (talleres / ICE) a la red de gas”

En otro orden trabajadores/as de la Zona Norte denuncian “la situación contractual precaria en la que se encuentra la persona que atiende el Centro de Visitantes, desde diciembre el 2021 bajo la figura de monotributo”. Exigen el pase a planta “para que dejen de ser vulnerados sus derechos laborales”.

También exigen ropa de trabajo para todo el personal acorde a las actividades que realizan, contemplando diversidad de modelos y talles”, y que se realicen gestiones para la recuperación de 5 contratos  de la sectorial brigadista”.

En la nota advierten que de no haber respuesta a los pedidos el 1° de junio se tomarán “medidas drásticas” de protesta. Una de estas sería la suspensión de toda actividad en la seccional Lago Viedma, incluyendo el Centro de Visitantes.

Te puede interesar
Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.