CEREZA EN EMERGENCIA. “La cosecha fue peor de lo que pensábamos”
El efecto de una helada tardía, en octubre pasado, fue devastador para la principal actividad económica de Los Antiguos. “Hay productores que empacaron el 10 por ciento de la cosecha del año pasado”, dijo a Ahora Calafate Federico Guerendiain, de la cooperativa frutícola El Oasis. Nación declaró la emergencia para ese sector y se prevén medidas de asistencia.
El Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa firmó la resolución 24/2023 que declara el “Estado de Emergencia y/o Desastre agropecuario”, según corresponda, a las explotaciones frutihortícolas en la localidad de Los Antiguos
Como ya informó Ahora Calafate, el origen de esta delicada situación es una fuerte helada tardía que ocurrió en la madrugada del 21 de octubre pasado. Sin pronostico que la haya previsto en pocas horas la temperatura cayó a - 3.5 grados, destruyendo gran parte de los frutos que en ese momento tenían entre 8 y 10 mm de calibre.
El efecto fue devastador. La primera estimación era que la producción iba a caer a la mitad, y algunos productores inclusive perderían hasta el 80 por ciento de la cosecha.
En estos días con la cereza ya cosechada, el resultado es aún más desalentador. “Fue peor de lo que pensábamos. Fue una cosecha muy muy mala. Hay productores que cosecharon el 10 por ciento de lo del año pasado”, dijo a Ahora Calafate Federico Guerendiain, integrante de la Cooperativa frutícola “El Oasis”
En la cosecha pasada que fue muy buena. Los productores nucleados en la entidad cooperativa totalizaron 350.000 kilos de cereza. Tras la helada, a fines de 2022, Guerendiain dijo a FM Dimensión “nos quedamos contentos si llegamos a 150.00 kilos”
Ayer, a Ahora Calafate, el cooperativista señaló que se empacarán menos de 100.000 kilos. “Es muy mala la temporada”, remarcó.
Ya el 8 de noviembre de 2022 el Gobierno Provincial había declarado la Emergencia en el sector. Días después, el presentó la Resolución ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Tras analizar el caso, dicha comisión recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, de acuerdo a la magnitud del impacto de cada productor.
El Ministerio de Economía de Nación decidió oficializar la declaración horas atrás.
La medida regirá hasta el 8 de noviembre de 2023 e implica la implementación de una serie de asistencias, destinando recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios para el sector.
Según la ley vigente, estos fondos deberían convertirse en Aportes no reembolsables para gastos de inversión para construir instalaciones, equipamiento, mejoras u otras inversiones que reduzcan la vulnerabilidad de los pequeños productores agropecuarios afectados por la helada tardía.
También se esperan líneas de crédito especiales destinados a financiar gastos de inversión y capital de trabajo, y suspensión/postergación del pago de impuestos varios, ya sea nacionales como provinciales.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.