Santa Cruz19/01/2023

SANTA CRUZ. A fin de mes se conocerán los primeros datos del Censo 2022

El INDEC anunció publicará los primeros datos provisorios el 31 de enero, cinco meses después de la fecha original anunciada. Se difundirán los datos de población de cada provincia y departamento o comuna.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que el martes 31 de enero publicará los primeros resultados provisionales del Censo 2022. Esto es  23 semanas después de lo previsto originalmente. 

Cabe recordar que dicha información debía ser compartida como máximo a los 90 días de haberse realizado las encuestas, es decir, el 18 de agosto pasado. Sin embargo, el organismo no pudo cumplir con la fecha de entrega y recién dentro de 12 días difundirá parte de la información relevada.

Lo llamativo, es que justamente ayer, miércoles 18 de enero, era la fecha límite para publicar los datos definitivos del censo. 

De acuerdo a lo comunicado por el organismo, el martes 31 de enero se podrá conocer el total de población por sexo, según provincia y departamento/partido/comuna.

También se darán detalles acerca de la población que vive en viviendas particulares, así como la cantidad de familias que están en situación de calle, por provincia y departamento.

Por último, aseguraron desde del INDEC, se presentará el número de viviendas que existen actualmente según cada categoría (particulares y colectivas).

No se incluirán en los datos provisorios la información detallada sobre condiciones de vida, ingresos, cantidad de familias por hogar ni acceso a la salud, entre muchos otros puntos que fueron relevados por el organismo oficial.

A qué se debió la demora

El pasado 18 de agosto, cuando se cumplió el plazo acordado de publicación de los resultados preliminares -90 días-, el INDEC informó que como se trataba de un Censo bimodal, por primera vez en la historia, que recabó el 50,32% de los datos de manera digital y el 49,68% de manera presencial del análisis de ambas fuentes se propocionarían los datos definitivos.

Sin embargo, para los datos preliminares tradicionalmente se utilizaba la planilla resumen, pero en este caso el instituto anunció que la información disponible para el análisis preliminar no cumplía “con los estándares que requiere el instituto para la difusión de información estadística precisa”.

Según explicaron, un porcentaje importante de los datos de las personas que completaron el censo digital no fue incluido en las planillas resúmenes con las que se hace el recuento preliminar. En ese momento, desde el organismo que lidera Marco Lavagna aseguraron que "esta situación no afecta el cronograma de difusión de los resultados definitivos del Censo". 

“Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos”, indicó en noviembre el titular del INDECLavagna a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva

La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.