Escritor de El Calafate premiado por el Fondo Nacional de las Artes
Con su cuento “Los perros”, Sebastián Grimberg obtuvo el 3°premio a en el Concurso de Letras 2022. Es el único escritor de Patagonia entre los destacados por el Fondo Nacional de las Artes.
Días atrás el Fondo Nacional de las Artes anunció los ganadores de su Concurso de Letras 2022 en sus distintas categorías: Novela, Cuento, Novela Gráfica, Poesía y Ensayo.
En todos los casos participaron obras originales e inéditas, y los autores premiados recibirán montos en efectivo como reconocimiento a su aporte por sostener la tradición narrativa argentina así como por marcar el rumbo de lo nuevo. Los ganadores de cada categoría accedieron a $250 mil, mientras que los segundos y terceros premios de cada categoría recibirán, $200 mil y $150 mil respectivamente.
Entre diecinueve premios se otorgaron, incluidas las menciones honoríficas, el único escritor residente en Patagonia fue Sebastián Grimberg, que es oriundo de la ciudad de Buenos Aires (1977) y reside en El Calafate, donde desarrolla su profesión de psicólogo en el Hospital SAMIC.
“Estos cuentos giran alrededor de dos ejes principales: la infancia y la paternidad”, explicó el escritor respecto a su trabajo. “Los galardones, además de ofrecer reconocimiento, siempre representan oportunidades y otorgan visibilidad, sobre todo si se trata de premios con mucha trayectoria, como los del FNA” señaló Grimberg, quien ya está trabajando en dos libros de cuentos, ambos con historias que transcurren en Santa Cruz
OTROS LIBROS y PREMIOS
El primer libro de Sebastian Grimberg es Cada siete segundos (2014, Editorial Conejos). El segundo, La mirada del asesino (2015, Editorial Cfi), fue Premio en Letras de la Bienal Federal 2013 del Consejo Federal de Inversiones.
Recibió premios y menciones, en certámenes como el V Concurso Internacional de Relatos Crepúsculo 2010, Premio el Escriba 2011, Premio Ciudad de Buenos Aires 2011, Premio Municipal Manuel Mujica Láinez 2011, Premio de Cuento Planeta Digital 2012.
Sus cuentos figuran en antologías, revistas literarias y diarios como Axxon, Crepúsculo, Ficcionario, Próxima, La Balandra y Página12.
En 2017 recibió una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, para escribir una novela, y en 2019 su libro de cuentos inédito, “Como un ancla”, obtuvo una primera mención en el Premio Fundación El Libro 2018/19.
Ganadores
NOVELA
Primer Premio
- María Lobo por "Ciudad, 1951" - Tucumán
Segundo Premio
- Eugenio López Arriazu por "Lembú. La infame y borrascosa vida del nunca sargento Cabral" - CABA
Tercer Premio
- Sebastián Pons por "Cabeza de viejo" - Córdoba
Mención honorífica
- Nurit Kasztelan por "Tanto" - CABA
Mención honorífica
- Laura Sbdar por "Las Kellis" - CABA
CUENTO
Primer Premio
- Ignacio Martín Valiente, por “Las grandes ligas” - CABA
Segundo Premio
- Leticia Martínez, por "La mejor de la ciudad" - Córdoba
Tercer Premio
- Sebastián Grimberg, por "Los Perros" - Santa Cruz
NOVELA GRÁFICA
Primer Premio
- Nicolás Agustín Lepka, por "Al otro lado" - Córdoba
Segundo Premio
- Matías Muzzillo, por "Quién fue Bazán Frías" - Tucumán
Tercer Premio
- Carlos Laureano Ramón, por "El caso Bonavena" - CABA
POESIA
Primer Premio
- Luciana Reif, por "Yo también le rezo a la noche" - Buenos Aires
Segundo Premio
- Gabriela Schuhmacher, por "Tres holandeses" - Santa Fe
Tercer Premio
- Laura Crespi, por "Lo primero que no vi" - CABA
Mención honorífica
- Karina Marion Berguenfeld, por "Rapadas" - CABA
Mención honorífica
- Norman José Argarate, por "El verde corazón de William Shakespeare" - CABA
ENSAYO / NO FICCION
Primer Premio
- Demian Delfino Paredes, por "Léxico Laiseca" - CABA
Segundo Premio
- Lucas Soares, por "La escritura del fragmento" - CABA
Tercer Premio
Diego Germán Vigna, por "Escribir cartas como quien canta" - Córdoba
Te puede interesar
“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso
En su primera alocución como legislador nacional, el diputado santacruceño Juan Carlos Molina rechazó con fuertes críticas el proyecto de Presupuesto 2026. Cuestionó la falta de obras, el ajuste a las provincias, el desfinanciamiento educativo y el abandono de las políticas de infancia. También apuntó contra el Gobierno de Santa Cruz y el de Chaco, denunciando persecución y retrocesos en derechos básicos.
“Este presupuesto parece mucho, pero dice poco para Santa Cruz”
La diputada enumeró la paralización de las represas, la insuficiente asignación al Hospital SAMIC de El Calafate y la crítica situación de YCRT, y anticipó que el bloque no acompañará el proyecto oficial. La diputada santacruceña de Unión por la Patria también advirtió que el proyecto del Gobierno nacional reduce partidas clave para el ambiente, el turismo y la energía renovable. “Así como está, no lo podemos acompañar”, afirmó.
Cine Municipal. Avatar copa todas las funciones
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de diciembre. El desembarco de un estreno considerado mega tanque de cine mundial ocupará la sala toda la semana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.