Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 05/02/2023

APUNTES CIUDADANOS: FICCIÓN Y REALIDAD

La impunidad en nuestras sociedades nos hace mal al conjunto, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace conocer un periodista, docente, articulista y escritor argentino que en hace mas de cien años, publicó sus obras y tranquilamente hoy se podrían reproducir porque pasan cosas similares. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXVIII,

FOTO: ARV. ROBERTO J. PAYRÓ. EL CASAMIENTO DE LAUCHA. KAPELUZ. BUENOS AIRES

William Henry Cosby Jr. (Bill Cosby), (2) en 1973 le preguntó a Julius Henry (Grouch) Marx (1890-1977):
“-Usted, que ha conocido a todos los grandes cómicos, ¿en qué lugar me pondría a mí?
-Justo por detrás de Richard Nixon”. (3)

Más que la historia se repite la cuestión es que la impunidad creciente a lo largo de las décadas continúa expandiéndose cada vez más, en sociedades donde los victimarios se presentan como víctimas, ciertos empleados públicos que ocupan cargos electorales durante varios quinquenios acumulan fortunas personales siendo incapaces de justificar, etcétera.

HACE MÁS DE UN SIGLO
El destacado periodista, docente, articulista y escritor argentino Roberto Jorge Payró (1867-1928) publicó su aún vigente obra que refleja en muchos aspectos a la sociedad de su época con relatos y peripecias que bien podrían suceder en la actualidad. (4)
Es probable que muchos de sus actuales connacionales lo hayan estudiado en el colegio secundario; en caso contrario están a tiempo de hacerlo empleando al menos media hora por día; será una muy buena decisión.
Es un texto extraordinario muy adecuado para disfrutarlo leyéndolo en silencio o en voz alta en familia; pronto las sonrisas surgirán como las relaciones con el presente donde a la democracia cotidiana y la institucional necesita más atención.

ALGUNAS PÁGINAS
(Sabiendo que se dedicaría a la política y habiendo abandonado sus estudios secundarios, obtiene un puesto en la Municipalidad por los contactos familiares con los gobernantes locales). “Yo estaba adscripto a la Oficina de Guías, (5) como escribiente; pero mi jefe, Antonio Casajuana, hermano de Sócrates, no me observaba nunca por mis ausencias, antes bien parecía invitarme a continuar aquella especie de ‘rabona’. Después comprendí el porqué de su conducta; no quería testigos molestos, y yo le estorbaba tanto que se había quejado amargamente a su hermano de mi nombramiento intempestivo. Y es que cobraba de más a los ganaderos que enviaban animales, cueros o lanas a otros departamentos, se robaba las estampillas que debía quedar obliteradas en el libro de guías, y hasta daba certificados falsos a los encubridores de los cuatreros, (6) ganándose así buena parte de los abigeatos, (7) moneda corriente entonces… Es natural, era hermano del intendente; su otro socio el tesorero; ni la comuna, ni la misma provincia tenían fuerzas bastantes para reprimir el cuatrerismo, y es máxima de buen gobierno encauzar todo lo irremediable. Cuando supe esto, más por indiscreciones malévolas de gente envidiosa que por observación personal, no dejé de utilizar el secreto, modestamente, para mis gastos menudos, sin intención de hacer fortuna, como los otros. Siempre he sido previsor, y no lo lamento”. (8)
La escena relatada sucede a principios del Siglo XX en la Provincia de Buenos Aires que, hasta el presente, ninguna ciudad posee su propia Carta Orgánica pues, a pesar de diversos proyectos de modificación, nunca se lo especificó en el Artículo 190° de su Constitución, por políticas centralistas imperantes. Es el mismo caso de la vigente Constitución de la Provincia de Santa Fe.

MAÑANA
Es probable a primera hora en algún medio de comunicación social incluyan varias noticias equivalentes a la relatada con humor por el primer corresponsal de guerra del país según algunas apreciaciones. Pueden ser de políticos que perduran indefinidamente en el poder, practican el nepotismo y el amiguismo, poseen fortunas inexplicables para cualquier empleado público, se auto instituyen en perseguidos, etcétera.
Por suerte también, seguramente encontremos crónicas alentadoras de quienes hacer honor a la actividad de la cosa pública (Rēs pūblica).
En este sentido, es oportuno que la ciudadanía en general y cada vecino en particular recuerde lo apuntado por el historiador y escritor ruso, Premio Nobel de Literatura (1970), Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn (1918-2008): “Hace sus buenos dos mil años que se dijo que es posible tener ojos y no ver nada”. (9)

NOTAS Y REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot, en dos oportunidades trabajó, en proyectos mundiales de la University of Calgary (Canada).
2) William Henry Cosby Jr. (1937). Exitoso Comediante y escritor humorístico estadounidense.
3) Anónimo. Una de sus últimas entrevistas. El Día. La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 21 de octubre de 2015.
4) Payró, Roberto. La Australia Argentina (Excursión periodística a las costas patagónicas), Tierra del Fuego e Islas de los Estados). (1898).
5) Repartición pública local donde los productores agropecuarios declaran el transporte de animales, granos, fardos, etcétera, pagando las respectivas tasas municipales.
6) Los que se dedican al hurto de ganado en zonas rurales.
7) Los que cometen el delito del robo de ganado en propiedades rurales; práctica expandida aún en Siglo XXI que se remonta, por lo menos, a lo descripto en la célebre epopeya homérica: “Ilíada” del “ciclo troyano”.
8) Payró, J. Roberto. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira. Editorial Losada. Cuarta edición. Página 59. Buenos Aires, Argentina. 14 abril de 1957.
9) Solyenitsin, Alejandro. Pabellón de cancerosos. Ercilla. Página 451. Santiago, Chile. 1970.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR DE ANTAÑO

El humor político antes, siempre y ahora, genera inconvenientes para los que lo realizan y por eso Alejandro Rojo Vivot nos acerca un semanario infantil que se fundo hace 120 años y que hoy podría seguir vigente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLVI.

CARTAS ORGÁNICAS Y EL FEDERALISMO ARGENTINO

Las respectivas cartas orgánicas, sobre todo las redactadas participativamente, constituyen oportunidades institucionales para tener autonomías plenas locales. Mucho de lo que se dice no se hace, promesas incumplidas donde la corrupción esta por todos lados, la participación ciudadana es clave para empezar a mejorar todo esto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

CARTAS ORGÁNICAS: PARTE DE LA HISTORIA VIGENTE

Es esencial la capacitación ciudadana para involucrarse cada día más y alguna ciudad de Santa Cruz alguna vez tendría que tener Carta Orgánica para, sin dudas, mejorar nuestras ciudades. Hasta ahora en El Calafate solo fue una promesa en un medio de comunicación en una entrevista, ojala pronto se trabaje para ello. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

CARTAS ORGÁNICAS: CIUDADANOS FORMADOS

En un momento donde la "democracia" esta en crisis, es momento que los ciudadanos nos formemos, nos capacitemos y participemos para mejorar lo que tenemos. Ojalá pronto alguna ciudad de Santa Cruz comience a trabajar en tener Carta Orgánica. Por Alejandro Rojo Vivot.