MUNICIPALES. Se abrió una nueva negociación salarial en El Chalten

Representantes del gobierno municipal y de los gremios ATE y UPCN se reunieron en paritaria para definir una pauta salarial del primer semestre 2023. El Ejecutivo ofreció un 30% en 4 cuatro cuotas. No hubo acuerdo y se reunirán nuevamente este martes.

En la reunión estuvieron presentes por la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Enrique Rivero; la secretaria de Recursos Económicos, Andrea Mansilla; y la directora de Recursos Humanos Manuela González. UPCN estuvo representada por el subsecretario del Interior, Héctor Olivera, junto a su asesor técnico Mario Díaz. Mientras que  por ATE asistió el secretario gremial provincial José Navarro; y el director del Departamento de Entes Antárticos, Gustavo Saldivia.

Ahora Calafate pudo saber que el Ejecutivo ofreció un 30% de aumento, distribuido en cuatro cuotas. Un 10% en marzo, un 5% en abril, un 5% en mayo y un 10% en junio, y el compromiso de una nueva negociación en agosto.

Ambos gremios rechazaron la oferta por considerarla insuficiente. ATE presentó como contrapropuesta que el 30% se concrete en dos cuotas de 15% (marzo y abril) o 3 cuotas de 12 pro ciento.

UPCN pidió que ningún trabajador municipal cobre menos de $180.000. Actualmente la categoría mínima es de unos $ 120.000 pesos.

Finalizada la jornada tras diferentes instancias de negociación, el Gobierno Municipal se encuentra analizando las diferentes contrapropuestas realizadas tanto por UPCN como por ATE respecto de los aumentos para el primer semestre. 

El secretario de Gobierno, Enrique Rivero, explicó que “estamos realizando el mayor esfuerzo que no es posible para acompañar las demandas de las y los trabajadores, pero no podemos tomar decisiones que terminen por afectar la situación económica del municipio”. 

Te puede interesar

Un decreto que congela el módulo fiscal disparó el debate en el Concejo Deliberante

El Ejecutivo municipal presentó a último momento un decreto para congelar por 6 meses el valor del módulo, que está atado al precio de la nafta, debido a las constantes subas. Hubo cuestionamientos por el instrumento utilizado, advertencias sobre su impacto futuro y críticas por postergar el tratamiento de un proyecto de ordenanza que buscaba aliviar la carga tributaria de los vecinos.

Parque Nacional. Dos extranjeros fueron rescatados en menos de 24 horas

Una turista mexicana debió ser evacuada desde Laguna de los Tres y, horas después, un visitante extranjero fue encontrado tras permanecer extraviado durante la noche. Ambos operativos demandaron la intervención de brigadistas, guardaparques y voluntarios.

Excluyen a un hombre de “La Aldea” por una fuerte denuncia en su contra

La madre de una menor de edad lo denunció luego de encontrar conversaciones en redes sociales en las que le proponía encuentros y le enviaba mensajes sugerentes. Se investiga un caso de Grooming. Ambos residen en el mismo predio ocupado, lo que motivó una medida judicial urgente de exclusión del hombre y orden de restricción de acercamiento.