Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 02/04/2023

APUNTES CIUDADANOS: MÁGICOS DISCURSOS ELECTORALES

En campaña hay mucha promesa electoral que en la mayoría de las veces es falsa, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar, leer, pensar y estar atentos a lo que se dice en las campañas electorales porque muchos de ellos son personas que son del siglo pasado aunque pueden seguir digitando el futuro. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXXIV.

“A la democracia representativa se la quiso iluminar con democracia participativa, un modelo basado en participación instrumental vacía de cultura cívica, por lo tanto, nunca llegó energía a la bombilla. La corporación de dirigentes que monopoliza el acceso a los partidos políticos y al sistema de representación está preparada para ganar elecciones, pero pierde el rumbo cuando la población participa más allá del voto. (…)
La democracia virtual o digital pudo lograr lo que la democracia formal fue incapaz de alcanzar, y así las redes sociales se convirtieron en el canal de expresión espontánea, movilización inorgánica y participación masiva de una ciudadanía que asumió que en democracia no hay que pedir permiso para hacer lo que no está prohibido”. (2)

Carlos March

Las promesas electorales mentirosas o las ofertas colonialistas de los espejitos de colores son presentadas desde posturas asimétricas entre el caudillaje y el pueblo; esa denigración contribuye a la profundización y extensión de la anomia cada vez más arraigada en todos los grupos humanos, sean cual sean sus respectivos niveles socioeconómicos y de relativa capacidad de incidencia social.
El carísimo engaño creado anodinamente para captar voluntades en las urnas es un flagrante menoscabo indiscriminado en clara contradicción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (NU, 1948) aunque sea asiduamente invocada a la manera de muletilla o frase hecha por quienes, con frecuencia, se creen moradores casi eternos del Monte Olimpo de la Democracia, aunque busquen perpetuarse en el poder político aventando la alternancia en el mismo.
Al respecto, con sólo cotejar algunos medios de comunicación social de hace diez años con los de mañana, fácilmente se comprobará que los nombres asiduamente se repiten como las fotos posando sonrientemente y, a veces, abrazados más allá de si, mutuamente, se han despotricado y acusado de barbaridades.
Por suerte que también están los otros que al unísono con el resto del pueblo apuntalan a la democracia institucional y la cotidiana.

LA FANTASÍA Y LA REALIDAD
Los antiguos griegos desarrollaron magistralmente los mitos (3) con los que buscaban explicar o justificar algunas cuestiones como las promesas o sus incumplimientos de fidelidad. Hoy en día las noticias periodísticas pagas y los pocos creíbles voceros o lenguaraces a sueldo cumplen esas funciones.
En tal sentido las bellas canciones de las cautivantes sirenas frecuentemente captaban a ciertos navegantes que, más allá de sus férreas voluntades, eran vencidos casi como inocentes víctimas aunque casi nadie les creyera.
De ahí es que durante siglos hasta el presente a los dichos electoralmente se los denomina canto de sirenas que dicen lo que los auditorios quieren escuchar como esperanza basada en el descreimiento: juro solemnemente cumplir el mandato establecido legalmente, ni un día menos ni un día más a menos que, con los empleados necesarios, amañe alguna norma y me perpetúe.
En tal sentido el aedo griego antiguo Homero, (siglo VIII a. C) en su célebre poema épico de 24 cantos, narra las peripecias de un grupo de viajeros de retorno al seno de sus familias luego de haber sufrido lo indecible en Troya: violencia, hambre, alojamientos precarios, autoritarismos, persecuciones, endeble atención médica, etcétera, como en la actualidad.
Fueron diez años más otros tantos lo que el protagonista necesitó para llegar a las playas propias y comenzar a restablecerse.
Su comandante, Ulises u Odiseo, reitera su amor irrenunciable por Penélope, aunque a veces lo incumple mientras insiste a viva voz en lo contrario por si alguien le creyera.

NUEVA VERSIÓN
El muy difundido arqueólogo y prolífero novelista italiano Valerio Massimo Manfredi (1943) recreó magistralmente la Odisea mediante una escritura ágil y siempre entretenida de la casi creíble falsedad como, por caso, algunos discursos de candidatos a empleos públicos mediante procesos electorales, incluyendo a los oráculos modernos ya sean encuestadores u opinólogos.
En las campañas electorales como en las guerras la verdad es la primera víctima.
“(Ulises a los sufrientes marineros) -¡Escuchad! –grité. Aquí nos espera una prueba muy difícil de superar, pero una de las últimas. (4) Un oráculo me ha puesto en guardia. (5) Estas son las islas de las sirenas y los huesos y cuerpos que veis sobre esos escollos no son sino navegantes que se dejaron engañar por su canto melodioso, fascinador. Nadie puede resistírseles. Acabaron contra las rocas y ahora sus huesos se blanquean en el fondo del mar y sobre esos peñascos. No volverán a ver más sus casas ni a sus familias.
No quiero correr riesgos. Por lo tanto os taponaré los oídos con cera para que no podáis oír. Pero luego me tendréis que atar a mí al palo mayor. Yo debo escuchar ese canto, debo saber qué dicen las sirenas; podría ser importante para conocer lo que nos aguarda. (…)
Mi mundo parecía cada vez más lejano, mi corazón estaba cada vez más angustiado”. (6)

LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES
Ante los hábiles falseadores que buscan engatusar a los desprevenidos, deficientemente informados, consumidores de medios de comunicación oficialistas hegemónicos financiados con el dinero de los contribuyentes aportados para otros fines, disimuladores de las prebendas como el exacerbado e ineficientemente nepotismo y amiguismo desviando fondos sociales, educativos, para la infraestructura y servicios básicos, etcétera.
La formación cívica contribuye en mucho a acrecentar y calificar la capacidad del pueblo de los que muchos subsisten económicamente, a develar las mentiras y fantasías enunciadas con patas cortas.
También es necesario prestar atención a los políticos que sostienen que la verdad los hace libres, fundamentales para el desarrollo democrático en equidad de oportunidades ejerciendo las respectivas responsabilidades con el mérito del esfuerzo propio y asociado.

NOTAS Y REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot es coautor de numerosas normas legales municipales, provinciales y nacionales.
2) March, Carlos. Democracia bipolar. Un aporte a las innovaciones para la democracia del Siglo XXI. Irradia Red y Fundación AVINA. Buenos Aires, Argentina. 2021.
3) Antiguas narraciones fantasiosas por las que fundamentaban artificialmente cuestiones ancestrales sin explicación en la época.
4) Esta infundada expresión de aliento es repetida por el caudillo sin que nunca se cumpla en toda la extensa y dramática obra.
5) Desde siempre los iluminados hacen su parte.
6) Manfredi, Valeriano Massimo. Odiseo. El retorno. Sudamericana. Página 121. Buenos Aires, Argentina, Septiembre de 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.