APUNTES CIUDADANOS: MÁGICOS DISCURSOS ELECTORALES

En campaña hay mucha promesa electoral que en la mayoría de las veces es falsa, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar, leer, pensar y estar atentos a lo que se dice en las campañas electorales porque muchos de ellos son personas que son del siglo pasado aunque pueden seguir digitando el futuro. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXXIV.

Opinión 02/04/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Alejandro Rojo Vivot Hablando en público. Dunken. 2016 tapa

“A la democracia representativa se la quiso iluminar con democracia participativa, un modelo basado en participación instrumental vacía de cultura cívica, por lo tanto, nunca llegó energía a la bombilla. La corporación de dirigentes que monopoliza el acceso a los partidos políticos y al sistema de representación está preparada para ganar elecciones, pero pierde el rumbo cuando la población participa más allá del voto. (…)
La democracia virtual o digital pudo lograr lo que la democracia formal fue incapaz de alcanzar, y así las redes sociales se convirtieron en el canal de expresión espontánea, movilización inorgánica y participación masiva de una ciudadanía que asumió que en democracia no hay que pedir permiso para hacer lo que no está prohibido”. (2)

Carlos March

Las promesas electorales mentirosas o las ofertas colonialistas de los espejitos de colores son presentadas desde posturas asimétricas entre el caudillaje y el pueblo; esa denigración contribuye a la profundización y extensión de la anomia cada vez más arraigada en todos los grupos humanos, sean cual sean sus respectivos niveles socioeconómicos y de relativa capacidad de incidencia social.
El carísimo engaño creado anodinamente para captar voluntades en las urnas es un flagrante menoscabo indiscriminado en clara contradicción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (NU, 1948) aunque sea asiduamente invocada a la manera de muletilla o frase hecha por quienes, con frecuencia, se creen moradores casi eternos del Monte Olimpo de la Democracia, aunque busquen perpetuarse en el poder político aventando la alternancia en el mismo.
Al respecto, con sólo cotejar algunos medios de comunicación social de hace diez años con los de mañana, fácilmente se comprobará que los nombres asiduamente se repiten como las fotos posando sonrientemente y, a veces, abrazados más allá de si, mutuamente, se han despotricado y acusado de barbaridades.
Por suerte que también están los otros que al unísono con el resto del pueblo apuntalan a la democracia institucional y la cotidiana.

LA FANTASÍA Y LA REALIDAD
Los antiguos griegos desarrollaron magistralmente los mitos (3) con los que buscaban explicar o justificar algunas cuestiones como las promesas o sus incumplimientos de fidelidad. Hoy en día las noticias periodísticas pagas y los pocos creíbles voceros o lenguaraces a sueldo cumplen esas funciones.
En tal sentido las bellas canciones de las cautivantes sirenas frecuentemente captaban a ciertos navegantes que, más allá de sus férreas voluntades, eran vencidos casi como inocentes víctimas aunque casi nadie les creyera.
De ahí es que durante siglos hasta el presente a los dichos electoralmente se los denomina canto de sirenas que dicen lo que los auditorios quieren escuchar como esperanza basada en el descreimiento: juro solemnemente cumplir el mandato establecido legalmente, ni un día menos ni un día más a menos que, con los empleados necesarios, amañe alguna norma y me perpetúe.
En tal sentido el aedo griego antiguo Homero, (siglo VIII a. C) en su célebre poema épico de 24 cantos, narra las peripecias de un grupo de viajeros de retorno al seno de sus familias luego de haber sufrido lo indecible en Troya: violencia, hambre, alojamientos precarios, autoritarismos, persecuciones, endeble atención médica, etcétera, como en la actualidad.
Fueron diez años más otros tantos lo que el protagonista necesitó para llegar a las playas propias y comenzar a restablecerse.
Su comandante, Ulises u Odiseo, reitera su amor irrenunciable por Penélope, aunque a veces lo incumple mientras insiste a viva voz en lo contrario por si alguien le creyera.

NUEVA VERSIÓN
El muy difundido arqueólogo y prolífero novelista italiano Valerio Massimo Manfredi (1943) recreó magistralmente la Odisea mediante una escritura ágil y siempre entretenida de la casi creíble falsedad como, por caso, algunos discursos de candidatos a empleos públicos mediante procesos electorales, incluyendo a los oráculos modernos ya sean encuestadores u opinólogos.
En las campañas electorales como en las guerras la verdad es la primera víctima.
“(Ulises a los sufrientes marineros) -¡Escuchad! –grité. Aquí nos espera una prueba muy difícil de superar, pero una de las últimas. (4) Un oráculo me ha puesto en guardia. (5) Estas son las islas de las sirenas y los huesos y cuerpos que veis sobre esos escollos no son sino navegantes que se dejaron engañar por su canto melodioso, fascinador. Nadie puede resistírseles. Acabaron contra las rocas y ahora sus huesos se blanquean en el fondo del mar y sobre esos peñascos. No volverán a ver más sus casas ni a sus familias.
No quiero correr riesgos. Por lo tanto os taponaré los oídos con cera para que no podáis oír. Pero luego me tendréis que atar a mí al palo mayor. Yo debo escuchar ese canto, debo saber qué dicen las sirenas; podría ser importante para conocer lo que nos aguarda. (…)
Mi mundo parecía cada vez más lejano, mi corazón estaba cada vez más angustiado”. (6)

LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES
Ante los hábiles falseadores que buscan engatusar a los desprevenidos, deficientemente informados, consumidores de medios de comunicación oficialistas hegemónicos financiados con el dinero de los contribuyentes aportados para otros fines, disimuladores de las prebendas como el exacerbado e ineficientemente nepotismo y amiguismo desviando fondos sociales, educativos, para la infraestructura y servicios básicos, etcétera.
La formación cívica contribuye en mucho a acrecentar y calificar la capacidad del pueblo de los que muchos subsisten económicamente, a develar las mentiras y fantasías enunciadas con patas cortas.
También es necesario prestar atención a los políticos que sostienen que la verdad los hace libres, fundamentales para el desarrollo democrático en equidad de oportunidades ejerciendo las respectivas responsabilidades con el mérito del esfuerzo propio y asociado.

NOTAS Y REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot es coautor de numerosas normas legales municipales, provinciales y nacionales.
2) March, Carlos. Democracia bipolar. Un aporte a las innovaciones para la democracia del Siglo XXI. Irradia Red y Fundación AVINA. Buenos Aires, Argentina. 2021.
3) Antiguas narraciones fantasiosas por las que fundamentaban artificialmente cuestiones ancestrales sin explicación en la época.
4) Esta infundada expresión de aliento es repetida por el caudillo sin que nunca se cumpla en toda la extensa y dramática obra.
5) Desde siempre los iluminados hacen su parte.
6) Manfredi, Valeriano Massimo. Odiseo. El retorno. Sudamericana. Página 121. Buenos Aires, Argentina, Septiembre de 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

664e647df1a6b_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: VISIÓN HOLÍSTICA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/05/2024

Los derechos humanos deben estar en las Cartas Orgánicas y para ello cuanto más participación ciudadana haya mejores resultados se pueden conseguir en su redacción. Cuanto más democracia tengamos mejores sociedades tendremos sino la baja calidad democrática crecen los peligros para las sociedades a corto, mediano y largo plazo. Por Alejandro Rojo Vivot

perez-foro-390x205

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/04/2024

Que gran pregunta de Alejandro Rojo Vivot que nos ayuda a pensar y reflexionar sobre varias cosas que nos pasan día a día. Ojala sirva. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXX.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.