APUNTES CIUDADANOS: MÁGICOS DISCURSOS ELECTORALES

En campaña hay mucha promesa electoral que en la mayoría de las veces es falsa, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar, leer, pensar y estar atentos a lo que se dice en las campañas electorales porque muchos de ellos son personas que son del siglo pasado aunque pueden seguir digitando el futuro. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXXIV.

Opinión 02/04/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Alejandro Rojo Vivot Hablando en público. Dunken. 2016 tapa

“A la democracia representativa se la quiso iluminar con democracia participativa, un modelo basado en participación instrumental vacía de cultura cívica, por lo tanto, nunca llegó energía a la bombilla. La corporación de dirigentes que monopoliza el acceso a los partidos políticos y al sistema de representación está preparada para ganar elecciones, pero pierde el rumbo cuando la población participa más allá del voto. (…)
La democracia virtual o digital pudo lograr lo que la democracia formal fue incapaz de alcanzar, y así las redes sociales se convirtieron en el canal de expresión espontánea, movilización inorgánica y participación masiva de una ciudadanía que asumió que en democracia no hay que pedir permiso para hacer lo que no está prohibido”. (2)

Carlos March

Las promesas electorales mentirosas o las ofertas colonialistas de los espejitos de colores son presentadas desde posturas asimétricas entre el caudillaje y el pueblo; esa denigración contribuye a la profundización y extensión de la anomia cada vez más arraigada en todos los grupos humanos, sean cual sean sus respectivos niveles socioeconómicos y de relativa capacidad de incidencia social.
El carísimo engaño creado anodinamente para captar voluntades en las urnas es un flagrante menoscabo indiscriminado en clara contradicción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (NU, 1948) aunque sea asiduamente invocada a la manera de muletilla o frase hecha por quienes, con frecuencia, se creen moradores casi eternos del Monte Olimpo de la Democracia, aunque busquen perpetuarse en el poder político aventando la alternancia en el mismo.
Al respecto, con sólo cotejar algunos medios de comunicación social de hace diez años con los de mañana, fácilmente se comprobará que los nombres asiduamente se repiten como las fotos posando sonrientemente y, a veces, abrazados más allá de si, mutuamente, se han despotricado y acusado de barbaridades.
Por suerte que también están los otros que al unísono con el resto del pueblo apuntalan a la democracia institucional y la cotidiana.

LA FANTASÍA Y LA REALIDAD
Los antiguos griegos desarrollaron magistralmente los mitos (3) con los que buscaban explicar o justificar algunas cuestiones como las promesas o sus incumplimientos de fidelidad. Hoy en día las noticias periodísticas pagas y los pocos creíbles voceros o lenguaraces a sueldo cumplen esas funciones.
En tal sentido las bellas canciones de las cautivantes sirenas frecuentemente captaban a ciertos navegantes que, más allá de sus férreas voluntades, eran vencidos casi como inocentes víctimas aunque casi nadie les creyera.
De ahí es que durante siglos hasta el presente a los dichos electoralmente se los denomina canto de sirenas que dicen lo que los auditorios quieren escuchar como esperanza basada en el descreimiento: juro solemnemente cumplir el mandato establecido legalmente, ni un día menos ni un día más a menos que, con los empleados necesarios, amañe alguna norma y me perpetúe.
En tal sentido el aedo griego antiguo Homero, (siglo VIII a. C) en su célebre poema épico de 24 cantos, narra las peripecias de un grupo de viajeros de retorno al seno de sus familias luego de haber sufrido lo indecible en Troya: violencia, hambre, alojamientos precarios, autoritarismos, persecuciones, endeble atención médica, etcétera, como en la actualidad.
Fueron diez años más otros tantos lo que el protagonista necesitó para llegar a las playas propias y comenzar a restablecerse.
Su comandante, Ulises u Odiseo, reitera su amor irrenunciable por Penélope, aunque a veces lo incumple mientras insiste a viva voz en lo contrario por si alguien le creyera.

NUEVA VERSIÓN
El muy difundido arqueólogo y prolífero novelista italiano Valerio Massimo Manfredi (1943) recreó magistralmente la Odisea mediante una escritura ágil y siempre entretenida de la casi creíble falsedad como, por caso, algunos discursos de candidatos a empleos públicos mediante procesos electorales, incluyendo a los oráculos modernos ya sean encuestadores u opinólogos.
En las campañas electorales como en las guerras la verdad es la primera víctima.
“(Ulises a los sufrientes marineros) -¡Escuchad! –grité. Aquí nos espera una prueba muy difícil de superar, pero una de las últimas. (4) Un oráculo me ha puesto en guardia. (5) Estas son las islas de las sirenas y los huesos y cuerpos que veis sobre esos escollos no son sino navegantes que se dejaron engañar por su canto melodioso, fascinador. Nadie puede resistírseles. Acabaron contra las rocas y ahora sus huesos se blanquean en el fondo del mar y sobre esos peñascos. No volverán a ver más sus casas ni a sus familias.
No quiero correr riesgos. Por lo tanto os taponaré los oídos con cera para que no podáis oír. Pero luego me tendréis que atar a mí al palo mayor. Yo debo escuchar ese canto, debo saber qué dicen las sirenas; podría ser importante para conocer lo que nos aguarda. (…)
Mi mundo parecía cada vez más lejano, mi corazón estaba cada vez más angustiado”. (6)

LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES
Ante los hábiles falseadores que buscan engatusar a los desprevenidos, deficientemente informados, consumidores de medios de comunicación oficialistas hegemónicos financiados con el dinero de los contribuyentes aportados para otros fines, disimuladores de las prebendas como el exacerbado e ineficientemente nepotismo y amiguismo desviando fondos sociales, educativos, para la infraestructura y servicios básicos, etcétera.
La formación cívica contribuye en mucho a acrecentar y calificar la capacidad del pueblo de los que muchos subsisten económicamente, a develar las mentiras y fantasías enunciadas con patas cortas.
También es necesario prestar atención a los políticos que sostienen que la verdad los hace libres, fundamentales para el desarrollo democrático en equidad de oportunidades ejerciendo las respectivas responsabilidades con el mérito del esfuerzo propio y asociado.

NOTAS Y REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot es coautor de numerosas normas legales municipales, provinciales y nacionales.
2) March, Carlos. Democracia bipolar. Un aporte a las innovaciones para la democracia del Siglo XXI. Irradia Red y Fundación AVINA. Buenos Aires, Argentina. 2021.
3) Antiguas narraciones fantasiosas por las que fundamentaban artificialmente cuestiones ancestrales sin explicación en la época.
4) Esta infundada expresión de aliento es repetida por el caudillo sin que nunca se cumpla en toda la extensa y dramática obra.
5) Desde siempre los iluminados hacen su parte.
6) Manfredi, Valeriano Massimo. Odiseo. El retorno. Sudamericana. Página 121. Buenos Aires, Argentina, Septiembre de 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.