Coordinan la donación de plasma de pacientes calafateños recuperados de COVID-19

Con la incorporación de una máquina de aféresis en el Hospital Regional de Río Gallegos, la provincia de Santa Cruz  ya ultima los detalles legales para comenzar a captar plasma de pacientes recuperados de COVID-19, entre los cuales se encuentran donantes de El Calafate.


“Entre el lunes y el martes vamos a estar inscriptos en el Registro Nacional como centro captador de plasma de pacientes recuperados de SARS-CoV-2, para procesamiento y uso terapéutico de dicho plasma”, dijo el Dr. José Gutiérrez coordinador provincial de hemoterapia.

“Por lo tanto – agregó el profesional - estaremos en condiciones de hacer la captación de todas aquellas personas que se hayan recuperado y que tengan la cantidad de anticuerpos necesaria para servir a la terapéutica”. 

El plasma de pacientes recuperados de COVID – 19 es un tipo de inmunidad que es pasiva que se incorpora al cuerpo de un paciente enfermo  “para que se recupere con la ayuda de las defensas de la persona que donó su plasma”, explicó Gutiérrez.

La aféresis es un procedimiento preciso que consiste en extraer algún hemocomponente (por ejemplo solo plaquetas o solo plasma) a partir de un donante de sangre. Se conecta a una máquina que extrae la sangre y obtiene sólo el componente necesario mediante una centrifugación y procesamiento. El resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante por la misma vía.



“En una primera etapa vamos a proceder a almacenar y posteriormente en la medida que sea necesario, estará a disposición de las terapias intensivas de los hospitales tanto de Caleta Olivia como de El Calafate y Río Gallegos”, explicó Gutiérrez.

Semanas atrás el coordinador provincial de hemoterapia ya había anticipado en entrevista con FM DIMENSION, que la máquina de aféresis que incorpore Río Gallegos es portátil y va a ser trasladada periódicamente a El Calafate para obtener las donaciones de pacientes de esta localidad 

En tal sentido, Gutierrez explicó que “vamos a trabajar en conjunto con el Dr. Zaracho y nos vamos a desplazar con nuestra logística en determinados días para tratar de captar donantes que tengamos en esa localidad, ara hacer un mejor aprovechamiento de recurso”.

En El Calafate ya hay varios vecinos que se recuperaron de COVID-19 y que manifestaron su voluntad de donar plasma.

COBERTURA DE AHORA CALAFATE SOBRE ESTE TEMA

Lanzaron el Plan para el uso del plasma de pacientes recuperados. El Calafate busca sumarse
Donación de Sangre. Se concretó un “adelanto sustancial” para Santa Cruz
Santa Cruz incorporó la segunda máquina de aféresis

Te puede interesar

Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva

La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.