Coordinan la donación de plasma de pacientes calafateños recuperados de COVID-19

Santa Cruz 26/07/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Con la incorporación de una máquina de aféresis en el Hospital Regional de Río Gallegos, la provincia de Santa Cruz  ya ultima los detalles legales para comenzar a captar plasma de pacientes recuperados de COVID-19, entre los cuales se encuentran donantes de El Calafate.


“Entre el lunes y el martes vamos a estar inscriptos en el Registro Nacional como centro captador de plasma de pacientes recuperados de SARS-CoV-2, para procesamiento y uso terapéutico de dicho plasma”, dijo el Dr. José Gutiérrez coordinador provincial de hemoterapia.

“Por lo tanto – agregó el profesional - estaremos en condiciones de hacer la captación de todas aquellas personas que se hayan recuperado y que tengan la cantidad de anticuerpos necesaria para servir a la terapéutica”. 

El plasma de pacientes recuperados de COVID – 19 es un tipo de inmunidad que es pasiva que se incorpora al cuerpo de un paciente enfermo  “para que se recupere con la ayuda de las defensas de la persona que donó su plasma”, explicó Gutiérrez.

La aféresis es un procedimiento preciso que consiste en extraer algún hemocomponente (por ejemplo solo plaquetas o solo plasma) a partir de un donante de sangre. Se conecta a una máquina que extrae la sangre y obtiene sólo el componente necesario mediante una centrifugación y procesamiento. El resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante por la misma vía.

plasma0

“En una primera etapa vamos a proceder a almacenar y posteriormente en la medida que sea necesario, estará a disposición de las terapias intensivas de los hospitales tanto de Caleta Olivia como de El Calafate y Río Gallegos”, explicó Gutiérrez.

Semanas atrás el coordinador provincial de hemoterapia ya había anticipado en entrevista con FM DIMENSION, que la máquina de aféresis que incorpore Río Gallegos es portátil y va a ser trasladada periódicamente a El Calafate para obtener las donaciones de pacientes de esta localidad 

En tal sentido, Gutierrez explicó que “vamos a trabajar en conjunto con el Dr. Zaracho y nos vamos a desplazar con nuestra logística en determinados días para tratar de captar donantes que tengamos en esa localidad, ara hacer un mejor aprovechamiento de recurso”.

En El Calafate ya hay varios vecinos que se recuperaron de COVID-19 y que manifestaron su voluntad de donar plasma.

COBERTURA DE AHORA CALAFATE SOBRE ESTE TEMA

plasmaLanzaron el Plan para el uso del plasma de pacientes recuperados. El Calafate busca sumarse
aferesisDonación de Sangre. Se concretó un “adelanto sustancial” para Santa Cruz
El Centro Regional de Hemoterapia Río Gallegos incorpora nueva máquina de aféresisSanta Cruz incorporó la segunda máquina de aféresis

Te puede interesar
EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.