Coordinan la donación de plasma de pacientes calafateños recuperados de COVID-19

Con la incorporación de una máquina de aféresis en el Hospital Regional de Río Gallegos, la provincia de Santa Cruz  ya ultima los detalles legales para comenzar a captar plasma de pacientes recuperados de COVID-19, entre los cuales se encuentran donantes de El Calafate.


“Entre el lunes y el martes vamos a estar inscriptos en el Registro Nacional como centro captador de plasma de pacientes recuperados de SARS-CoV-2, para procesamiento y uso terapéutico de dicho plasma”, dijo el Dr. José Gutiérrez coordinador provincial de hemoterapia.

“Por lo tanto – agregó el profesional - estaremos en condiciones de hacer la captación de todas aquellas personas que se hayan recuperado y que tengan la cantidad de anticuerpos necesaria para servir a la terapéutica”. 

El plasma de pacientes recuperados de COVID – 19 es un tipo de inmunidad que es pasiva que se incorpora al cuerpo de un paciente enfermo  “para que se recupere con la ayuda de las defensas de la persona que donó su plasma”, explicó Gutiérrez.

La aféresis es un procedimiento preciso que consiste en extraer algún hemocomponente (por ejemplo solo plaquetas o solo plasma) a partir de un donante de sangre. Se conecta a una máquina que extrae la sangre y obtiene sólo el componente necesario mediante una centrifugación y procesamiento. El resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante por la misma vía.

plasma0

“En una primera etapa vamos a proceder a almacenar y posteriormente en la medida que sea necesario, estará a disposición de las terapias intensivas de los hospitales tanto de Caleta Olivia como de El Calafate y Río Gallegos”, explicó Gutiérrez.

Semanas atrás el coordinador provincial de hemoterapia ya había anticipado en entrevista con FM DIMENSION, que la máquina de aféresis que incorpore Río Gallegos es portátil y va a ser trasladada periódicamente a El Calafate para obtener las donaciones de pacientes de esta localidad 

En tal sentido, Gutierrez explicó que “vamos a trabajar en conjunto con el Dr. Zaracho y nos vamos a desplazar con nuestra logística en determinados días para tratar de captar donantes que tengamos en esa localidad, ara hacer un mejor aprovechamiento de recurso”.

En El Calafate ya hay varios vecinos que se recuperaron de COVID-19 y que manifestaron su voluntad de donar plasma.

COBERTURA DE AHORA CALAFATE SOBRE ESTE TEMA

plasmaLanzaron el Plan para el uso del plasma de pacientes recuperados. El Calafate busca sumarse
aferesisDonación de Sangre. Se concretó un “adelanto sustancial” para Santa Cruz
El Centro Regional de Hemoterapia Río Gallegos incorpora nueva máquina de aféresisSanta Cruz incorporó la segunda máquina de aféresis

Te puede interesar